Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

domingo, 22 de abril de 2012

El regreso del conejo de campo

Hace no demasiadas fechas hemos podido ver o leer noticias acerca de la sobreabundancia de conejos que había en ciertos pueblos, algunos de ellos incluso limítrofes con el nuestro. Sin embargo, el término de Aldea del Rey, y habría que añadir que desgraciadamente, escapaba a esta presencia de conejos, una especie que desde luego podemos encontrar en nuestros campos, pero con una densidad muy escasa. Una conjunción de mayor presión por parte de los relativamente abundantes depredadores presentes en nuestras sierras y que no son tan abundantes en zonas mas abiertas, llanas y humanizadas, las enfermedades a la que no acababan de adaptarse los conejos de esta zona y, por que no reconocerlo, también un exceso de caza en algunos lugares, hacía que este simpático animal fuese difícil de ver en Aldea.

Sin embargo, esta situación parece que empieza a cambiar. En zonas del este y norte del término de Aldea sobre todo, podemos encontrar ya algunas grandes colonias de conejos, recordándonos a esas noticias que leímos acerca de la gran cantidad de conejos en otros sitios. Cierto es que hay puntos muy concretos en que pueden estar causando daños en la agricultura, pero creo que deberíamos respetar y salvaguardar estas zonas de vivares, por que pueden representar el inicio de una “recolonización” del termino de Aldea, lo que redundará en un mejor equilibrio ecológico en nuestros campos, ya que es bien sabido que el conejo representa la verdadera base de la pirámide ecológica en los montes mediterráneos. Cuando el conejo es abundante, también son mas abundantes muchas otras especies, ya que los depredadores y, por que no decirlo, también los cazadores, pueden diversificar sus capturas. Esperemos que pronto podamos ver estampas como estas que os pongo debajo, en una zona al este del termino aldeano, en muchos otros lugares:

c1

c3

c2

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails