Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

domingo, 26 de junio de 2011

Una isla verde ante los acechantes dominios amarillos

 

Cuando ya ha entrado el verano,  que nunca falla, sabemos que tarde o temprano el calor llegará, he querido recordar que esta estación es la más peligrosa para nuestros campos y sierras. No me canso de repetirlo, vivimos en una zona muy peculiar, nuestra Sierra de Calatrava es una auténtica isla verde cubierta de vegetación, y es prácticamente la última antes de adentrarnos en las llanas y, sobre todo en verano, secas, tierras manchegas y del interior de ambas mesetas. Debemos ser conscientes de nuestro carácter de “frontera” entre ambos mundos, el serrano y el manchego, y procurar cuidar nuestro entorno. Y más en estas fechas en que el mayor enemigo del monte acecha: el fuego.

No creáis que esto que escribo es simple retórica de alguien que aprecia el lugar donde vive. Podemos recurrir a la tecnología de los satélites meteorológicos para demostrarlo:

mapasc

Es un “MAPA DE ÍNDICE DE VEGETACIÓN”, proporcionado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), con fecha de 23 de junio. Esta imagen se realiza con una combinación de los datos del canal visible y del infrarrojo cercano del satélite NOAA-18, que nos da una idea del desarrollo de la vegetación. Esto es así debido a que la vegetación absorbe fuertemente la radiación del canal visible, pero refleja fuertemente la del infrarrojo cercano.

¿Que nos muestra esta imagen?. Que las zonas con una cobertura vegetal mas desarrollada y/o, aquellas en que la vegetación tiene una mayor actividad, está mas verde y “viva”, aparecerá resaltada en los colores verdes, azules o violetas, mientras que las zonas con poca vegetación o que ésta se encuentra mas agostada, girarán desde el amarillo al rojo. Nos da una idea pues, tanto de la vegetación, como del clima.

Fijémonos en la esquina superior derecha, de la provincia de Ciudad Real ampliada. La flecha negra indica la posición de la Sierra de Calatrava. Como podéis comprobar, esta sierra es, literalmente, la última que muestra un índice de vegetación importante, antes de entrar en La Mancha. Es más, hay un brusco descenso de dicho índice desde la sierra a unos pocos kilómetros mas al este, donde los índices de desarrollo vegetal son mínimos.

Este abrupto cambio se debe a las peculiares características bioclimáticas de la Sierra de Calatrava, peculiares si las comparamos con lo que nos encontramos alrededor, y por ejemplo, hablando no solo de cobertura vegetal, a partir de aquí hacia el interior, especies y formaciones vegetales mas delicadas y relativamente exigentes en humedad, como quejigares, rebollos, brezales, jarales de hoja ancha, que si podemos encontrar en las sierras del sur y oeste de la provincia (Montes de Toledo, Sierra Morena), a partir de aquí como digo, desaparecen completamente.

Aun poco conocida, la Sierra de Calatrava tiene enclaves de gran valor natural y paisajístico, con una cobertura vegetal y una variedad de especies de flora y fauna que poco tienen que envidiar a zonas mas renombradas por su naturaleza. Es por ello que, ahora que comienza el verano, quiera recordar la importancia de evitar cualquier tipo de actividad de riesgo, relacionada con el fuego, para que esta isla verde del mapa, no sea engullida por el océano marrón que acecha a sus pies.

sc1j

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

jueves, 16 de junio de 2011

Luna eclipsada

 

Como la mayoría ya sabréis, ayer se pudo vivir de un importante eclipse de luna, al interponerse la tierra entre el sol y nuestro satélite. Se trató de un eclipse bastante favorable en cuanto a que la luna atravesó la parte central de la sombra de la tierra, dando una tonalidad roja uniforme y espectacular, pero sin embargo, el máximo del eclipse se produjo a una hora, aun crepuscular, en la que los residuos de luz solar, hacían muy difícil distinguir la luna.

Pero nos pusimos a ello. Subí antes de las diez al monte del repetidor, que para quien no lo sepa, es una ladera al norte del municipio que mira al sur, y me dispuse a esperar, mientras hacía alguna foto.

NOTA: Haced click en las imágenes para poder verlas a mayor tamaño

 

pueblo

Lo cierto que ya eran bien pasadas las diez y no se veía la luna por ningún lado. Había calculado por donde debía salir la luna, aproximadamente por el SE, por donde sale el sol, pero no se distinguía nada. El eclipse teóricamente finalizaba a las 12 de la noche, si no se empezaba a ver pronto algo, iba a ser un viaje en balde. Quizá la calima y la luz residual lo estaban estropeando…

Pero por fin, como un fantasma rojizo, apareció. No lo hizo al nivel del horizonte, si no ya a una buena altura sobre el cielo. Antes estaba tan eclipsada que ni se veía:

luna4dg

Por desgracia, la luna era tan poco luminosa y requería de un aumento tan grande, que entre la falta de luz, el aumento y el viento que soplaba a esa hora, era casi imposible mantener inmóvil el equipo, ni con trípode, y así obtener imágenes perfectamente nítidas. Pero algunas se salvaron.

Como esta, con la luna ganando en luminosidad y contraste conforme ascendía. Aldea y al fondo Calzada, dominadas por la roja cara lunar:

luna2dg

Pero poco a poco el espectáculo iba siendo lo que se esperaba de él, con la luna cada vez mas brillante y el cielo mas oscuro y estrellado:

lunadg

Y tras unos minutos de plenitud, la sombra de la tierra se fue desplazando, mientras que un extremo de la luna se iluminaba con su luz plateada habitual, y su espectacular rojo de nuevo se iba apagando. Aquí lo dejé, aunque de haberme quedado, podríamos haber seguido viendo esa estrecha franja de luz de la izquierda adueñándose de toda la luna:

luna3dg

Un bonito espectáculo que, dicen, no se repetirá en unos cuantos años.

domingo, 5 de junio de 2011

Cigüeñuela común: un caballero italiano

 

collage

Me encanta observar, y como podéis comprobar, también fotografiar, esta pequeña ave propia de zonas acuáticas y cada vez mas frecuente en nuestro pueblo. Aunque algo desgarbada en vuelo o sobre tierra firme, en el agua, está dotada de una elegancia, una pose, que para si quisieran muchos modelos humanos. Los italianos, tan amantes de la buena moda, ya repararon en ello y así llaman a la Cigüeñuela "Cavaliere d'Italia", el caballero italiano. Y es que esas alas y nuca negra del macho, junto a su peculiar forma de moverse, a grandes y armónicas zancadas, asemejan a un caballero con frac.

 

Hacer clic en la imagen o AQUÍ para acceder a la galería

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails