Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

domingo, 26 de junio de 2011

Una isla verde ante los acechantes dominios amarillos

 

Cuando ya ha entrado el verano,  que nunca falla, sabemos que tarde o temprano el calor llegará, he querido recordar que esta estación es la más peligrosa para nuestros campos y sierras. No me canso de repetirlo, vivimos en una zona muy peculiar, nuestra Sierra de Calatrava es una auténtica isla verde cubierta de vegetación, y es prácticamente la última antes de adentrarnos en las llanas y, sobre todo en verano, secas, tierras manchegas y del interior de ambas mesetas. Debemos ser conscientes de nuestro carácter de “frontera” entre ambos mundos, el serrano y el manchego, y procurar cuidar nuestro entorno. Y más en estas fechas en que el mayor enemigo del monte acecha: el fuego.

No creáis que esto que escribo es simple retórica de alguien que aprecia el lugar donde vive. Podemos recurrir a la tecnología de los satélites meteorológicos para demostrarlo:

mapasc

Es un “MAPA DE ÍNDICE DE VEGETACIÓN”, proporcionado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), con fecha de 23 de junio. Esta imagen se realiza con una combinación de los datos del canal visible y del infrarrojo cercano del satélite NOAA-18, que nos da una idea del desarrollo de la vegetación. Esto es así debido a que la vegetación absorbe fuertemente la radiación del canal visible, pero refleja fuertemente la del infrarrojo cercano.

¿Que nos muestra esta imagen?. Que las zonas con una cobertura vegetal mas desarrollada y/o, aquellas en que la vegetación tiene una mayor actividad, está mas verde y “viva”, aparecerá resaltada en los colores verdes, azules o violetas, mientras que las zonas con poca vegetación o que ésta se encuentra mas agostada, girarán desde el amarillo al rojo. Nos da una idea pues, tanto de la vegetación, como del clima.

Fijémonos en la esquina superior derecha, de la provincia de Ciudad Real ampliada. La flecha negra indica la posición de la Sierra de Calatrava. Como podéis comprobar, esta sierra es, literalmente, la última que muestra un índice de vegetación importante, antes de entrar en La Mancha. Es más, hay un brusco descenso de dicho índice desde la sierra a unos pocos kilómetros mas al este, donde los índices de desarrollo vegetal son mínimos.

Este abrupto cambio se debe a las peculiares características bioclimáticas de la Sierra de Calatrava, peculiares si las comparamos con lo que nos encontramos alrededor, y por ejemplo, hablando no solo de cobertura vegetal, a partir de aquí hacia el interior, especies y formaciones vegetales mas delicadas y relativamente exigentes en humedad, como quejigares, rebollos, brezales, jarales de hoja ancha, que si podemos encontrar en las sierras del sur y oeste de la provincia (Montes de Toledo, Sierra Morena), a partir de aquí como digo, desaparecen completamente.

Aun poco conocida, la Sierra de Calatrava tiene enclaves de gran valor natural y paisajístico, con una cobertura vegetal y una variedad de especies de flora y fauna que poco tienen que envidiar a zonas mas renombradas por su naturaleza. Es por ello que, ahora que comienza el verano, quiera recordar la importancia de evitar cualquier tipo de actividad de riesgo, relacionada con el fuego, para que esta isla verde del mapa, no sea engullida por el océano marrón que acecha a sus pies.

sc1j

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizás es una gran desconocida por que no se puede entrar debido al ala alta densidad de finca privada, donde nadie o casi nadie puede pasar.Es una pena que teniendo tan cerca dicha sierra, no la pueda gozar salvo por las fotos tuyas, por lo cual te doy las gracias.

Antonio dijo...

Gracias por mostrarnos las bellezas de nuestro entorno, Gustavo. Me gustaría saber si conoces árboles singulares de Aldea o de los alrededores.Saludos, Antonio Morena Ruedas

Gustavo Barba Alcaide dijo...

Gracis a ambos por visitar la página. A anónimo decirle que desde luego sería preferible que la sierra, aun siendo de la titularidad que fuese, al menos fuese accesible libremente, para disfrutarla. Por supuesto con el máximo respeto hacia la propiedad privada. De todas formas, aunque no podamos disfrutarla hoy, no quita que en un futuro si podamos, nosotros o quienes nos sigan, por lo que no debemos por ello valorarla y protegerla menos.

Y a Antonio, no tengo claro que quieres decir con árboles singulares. ¿Arboles de especies raras o poco frecuentes?. ¿Arboles con alguna característica peculiar (tamaño, edad, forma, etc)?.

Antonio Morena Ruedas dijo...

Efectivamente, Gustavo, árboles singulares por su edad, tamaño y rareza. Gracias.
Antonio

Gustavo Barba Alcaide dijo...

Hola Antonio. Pues árboles singulares, por su tamaño hay algun que otro eucalipto que se puede considerar "monumental", en la higuera y Santiago, los falsos plátanos del Cortijo, tambien algun pino piñonero monumental en una finca de caza he visto. Luego arboles singulares naturales, algunos enebros de mucha edad y tamaño en la zona de El Saltillo, son enormes teniendo en cuenta lo lento que crecen, y algunos híbridos raros de encina con quejigo o de éste con roble.

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails