Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

jueves, 16 de junio de 2011

Luna eclipsada

 

Como la mayoría ya sabréis, ayer se pudo vivir de un importante eclipse de luna, al interponerse la tierra entre el sol y nuestro satélite. Se trató de un eclipse bastante favorable en cuanto a que la luna atravesó la parte central de la sombra de la tierra, dando una tonalidad roja uniforme y espectacular, pero sin embargo, el máximo del eclipse se produjo a una hora, aun crepuscular, en la que los residuos de luz solar, hacían muy difícil distinguir la luna.

Pero nos pusimos a ello. Subí antes de las diez al monte del repetidor, que para quien no lo sepa, es una ladera al norte del municipio que mira al sur, y me dispuse a esperar, mientras hacía alguna foto.

NOTA: Haced click en las imágenes para poder verlas a mayor tamaño

 

pueblo

Lo cierto que ya eran bien pasadas las diez y no se veía la luna por ningún lado. Había calculado por donde debía salir la luna, aproximadamente por el SE, por donde sale el sol, pero no se distinguía nada. El eclipse teóricamente finalizaba a las 12 de la noche, si no se empezaba a ver pronto algo, iba a ser un viaje en balde. Quizá la calima y la luz residual lo estaban estropeando…

Pero por fin, como un fantasma rojizo, apareció. No lo hizo al nivel del horizonte, si no ya a una buena altura sobre el cielo. Antes estaba tan eclipsada que ni se veía:

luna4dg

Por desgracia, la luna era tan poco luminosa y requería de un aumento tan grande, que entre la falta de luz, el aumento y el viento que soplaba a esa hora, era casi imposible mantener inmóvil el equipo, ni con trípode, y así obtener imágenes perfectamente nítidas. Pero algunas se salvaron.

Como esta, con la luna ganando en luminosidad y contraste conforme ascendía. Aldea y al fondo Calzada, dominadas por la roja cara lunar:

luna2dg

Pero poco a poco el espectáculo iba siendo lo que se esperaba de él, con la luna cada vez mas brillante y el cielo mas oscuro y estrellado:

lunadg

Y tras unos minutos de plenitud, la sombra de la tierra se fue desplazando, mientras que un extremo de la luna se iluminaba con su luz plateada habitual, y su espectacular rojo de nuevo se iba apagando. Aquí lo dejé, aunque de haberme quedado, podríamos haber seguido viendo esa estrecha franja de luz de la izquierda adueñándose de toda la luna:

luna3dg

Un bonito espectáculo que, dicen, no se repetirá en unos cuantos años.

5 comentarios:

Marisa dijo...

Excelente, Gustavo. Estoy tan eclipsada como esa luna ante tus increíbles fotografías.
Admirable trabajo.
Un abrazo.

Gustavo Barba Alcaide dijo...

Gracias Marisa por tus felicitaciones, pero como tu ya sabes, en la fotos no se muestra nada que allí no haya. Solo se trata de dirigir la mirada. Un abrazo para ti también.

Anónimo dijo...

preciosas fotos!! un momento magico

lagentealdeana dijo...

Impresionantes las fotos, las del eclipse y las demás... Enhorabuena y muchas gracias por regalarnos estas obras de arte.

Gustavo Barba Alcaide dijo...

Gracias a vosotros por visitar la página. Cada uno aportamos nuestro granito para dar a conocer el pueblo y vuestra labor con la web de la Gente aldeana es digna de agradecer y valorar por todos. Gracias a ti también Anónimo, me alegra que te gusten las fotos. Un saludo!

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails