Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

miércoles, 5 de enero de 2011

Laguna de El Quino

 

A las faldas de los cerros de la Encina, el Quino y el Calderón, por el Camino del Pozo de la Umbría, desde hace unas semanas, se ha vuelto a formar la laguna que lleva el nombre de uno de esos montes, el Quino. De una manera mas académica, es nombrada como laguna del maar del Volcán de la Encina. Ya os hablé de ésta y otras manifestaciones hidromagmáticas en una entrada del invierno anterior. Durante muchos años este lugar permaneció seco, tanto por la menor abundancia de lluvias, como por la destrucción de la capa superficial, mas impermeable. También por su escasa profundidad, que hace que no acumule tanta agua como otras lagunas similares, aguantando peor el estío. Pero a lo largo del pasado 2010, hasta el verano, como también en el 2011, podemos disfrutar de la quietud de su aun parda lámina de agua, de la fauna acuática y serrana que la acompaña, y del precioso paraje que la enmarca.

quino2

3 comentarios:

Manu Flox dijo...

Gustavo que soy Manuel Flox, no se si me conoces. Estoy estudiano en Toledo agente medioambiental y tengo k acer un trabajo de un area protegida y me gustaria hacerlo de alguna k alla en el pueblo o cerca. Me gustaria que me dieses informaciòn de cuando se declaro, si es zona ZEPA... Me gusta mucho el blog y he pensado que tu me podrias dar esa informaciòn. Contesta, un saludo.

Este es mi correo electronico: manu_aldea@hotmail.com

Gustavo Barba Alcaide dijo...

Hola Manuel!. Pues ahora mismo no se quien eres, pero si eres del pueblo, seguro que nos habremos visto. A ver, te explico. En Aldea, en su término municipal, no hay ninguna ZEPA. La mas próxima es la que está junto al aeropuerto, la Zepa del Campo de Calatrava. Si que tenemos diferentes figuras de protección y/o de interés para la protección de aves escasas y de lince (areas de dispersión y distribución), así como dos monumentos naturales (Macizo volcánico de Calatrava y Maar de la Hoya de cervera), cuya figura de protección principal es le vulcanismo, pero comprende acciones integrales de preservación del entorno. Puedes encontrar mas información sobre ellas en una entrada que hice en el blog, te paso el enlace:

http://aldeadelreynatural.blogspot.com/2009/06/espacios-naturales-protegidos-de-aldea.html

En esa entrada tienes las fechas y documentos de declaración. Por otro lado, en la web de la Junta de Castilla la Mancha (www.jccm.es) puedes ampliar información, así como en www.castillalamancha.es, allí podrás encontrar mucho mas de lo que yo te pueda decir aquí sobre todas esas figuras.

Un saludo y gracias por visitar el blog!

manuel flox dijo...

ola Gustavo. Soy Manuel Flox, me dijo me madre k estubo hablando contigo y na que aver cuando te viene bien para que me ayudes a ampliar el trabajo.
Un saludo!

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails