Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

lunes, 27 de diciembre de 2010

De arroyo a arroyo toca

 

Buena época para redescubrir los numerosos, caprichosos e irregulares cursos de agua del término de Aldea del Rey. Si anteriormente le tocó al arroyo de Valsordo, en el extremo sur, ahora viajaremos hacia el arroyo de El Reajo. Arroyo este que también nace en el interior de la Sierra de Calatrava, alimentándose de las vertientes de Hernán Muñoz y la Nava. Y es donde esas fincas se unen, lo que hoy quiero mostrar. La zona está dominada hacia el sur por el picacho de las antiguas canteras del Cortijo:

r2

Y por aquí pasa el arroyo, en tierras de Hernán Muñoz:

r3

Alegres y abundantes sus frías y serranas aguas:

r4

a4

Y ahora dirigimos la mirada hacia el extremo opuesto, en la Nava, con la verde solana de cabeza parda en primer plano:

r1

Un saludo!

viernes, 24 de diciembre de 2010

Aldea del Rey: historia y naturaleza

 

El título, aunque en este pueblo no seamos muchas veces conscientes de ello, es una pura realidad. Que una mañana cualquiera, eso si, siempre que no haya que trabajar  Grin, que uno coja su coche y se meta por un camino:



Pero siempre con cuidado, por que en estas sierras cae mucha agua:



Y que pueda disfrutar de la alegre visión y no menos alegre sonido del arroyo corriendo,



Mientras que sobre ti los majestuosos leonados:



junto al mucho mas majestuoso convento-fortaleza de Calatrava la Nueva, dominan el terreno,



Pues no tiene precio, la verdad.

 

Fotos tomadas en el arroyo de Valsordo.

Feliz Navidad!  Wink

viernes, 10 de diciembre de 2010

Nuevas inundaciones en Aldea y alrededores

 

Como habeis podido comprobar los que viváis en Aldea, en buena parte de Ciudad Real, especialmente el sur y el este de la provincia, en los últimos días hemos tenido un episodio lluvioso especialmente importante, con precipitaciones continuas, tormentas e incluso granizo. Como datos concretos, están los casi 125 litros/m2 recogidos en Calzada de Calatrava, según una estación meteorológica privada que pertenece a una red de aficionados a la meteorología, o los 101mm al sur de Villanueva de San Carlos, junto al rio Ojailén. Esta estación, perteneciente al Sistema de Información Hidrográfica de la Confederación del Guadalquivir y se situa en una zona deprimida, “un hoyo”, donde se suele recoger menos lluvia. Podemos dar por buenos los 120mm para Aldea del Rey, en zonas llanas, ya que este tipo de situaciones, de forma contraria a lo que ocurre en las depresiones, pueden dejar hasta un 20-30% más de lluvia en las Sierras mas elevadas de Aldea.

Ante tal avalancha de agua en solo tres días, se han repetido estampas que nos recordaban a lo que sucedió el invierno pasado. Os dejo ahora algunas de ellas que capté el miércoles pasado, añadiendo que pocas horas después, eran aun mas espectaculares, pero ya no pude fotografiarlas.

Al poco de salir del pueblo, dirección Calzada, surgen los primeros arroyos improvisados:

a4

El Arroyo de Buenvecino, antes de la Vereda:

ag

 

En Calzada de Calatrava, el arroyo del Sequillo, no hacía honor a su nombre:

a3

Agua y humedad por doquier. El aire, al ascender por las laderas de la Sierra de Calatrava, al fondo, se enfría, se condensa al estar saturado de humedad, formando “nubes bandera”

a5

Otro tipo de nube mucho mas espectacular es el Cumulonimbo. No la fotografié por que la teníamos encima. Los cumulonimbos son las nubes de tormenta, y uno de sus manifestaciones mas peligrosas e intensas, son las llamadas “supercélulas”, núcleos tormentosos de gran virulencia. La intensidad la marca la escala de colores, y como podéis ver, alcanzó casi la intensidad máxima que puede prever el sistema de radares meteorológicos. Esa supercélula, al lado de la flecha con su trayectoria, nos pasó por encima:

tormetna

Hubo momentos que caían auténticas cascadas del cielo:

lluvia

Seguimos en tierras Calzadeñas. Horas después, la poca tierra libre que se veía, desapareció:

IMG_7483

La confluencia de los arroyos de El Sequillo y Buenvecino, en el prado de Hurdillas, de nuevo convertido en un pantano:

a1

Y de vuelta a casa, con los montes tapados por nubosidad procedente de un aire completamente saturado de humedad:

aldea

Espectaculares estampas la que hemos podido, no se si decir disfrutar o padecer, ya que por mucho que nos guste la lluvia, y que a la larga siempre resulte beneficiosa, cuando cae de esta forma se convierte en un problema, cuando no en una desgracia, como de hecho, en algún lugar de la provincia ha sido.

martes, 7 de diciembre de 2010

El Zurrero vuelve a reclamar su terreno

 

Hoy se ha vivido, se está viviendo mientras escribo esta entrada, uno de los días mas lluviosos del año. Creo que esta frase la he repetido mas de una vez a lo largo de los últimos meses, pero la realidad no hace mas que superarse a si misma en este año espectacularmente lluvioso. Hoy, a falta de datos exactos, con seguridad se han superado los 50-60 litros de lluvia por metro cuadrado. Ante tal descarga líquida, cuando el terreno de por si ya se encontraba cerca de la saturación, los arroyos han recobrado los brios y energías, que ya tuvieron buena parte del año.

Uno de los arroyos mas conocidos, el arroyo del Zurrero o Peñapalomera, arroyo que nace en tierras de La Nava y el Valle, aun mas lluviosas que las tierras bajas de cultivo, ha decidido reclamar su cauce y lo ha hecho de una forma espléndida, bajando con gran cantidad de una aun turbia agua, pero que poco a poco aclarará. Pero no solo ese arroyo ha renacido, otros más que aun no llevaban agua, ahora si lo hacen, como este corto cauce, que naciendo a los pies del Cerrillo del Borrocal, o Berrocal jeje, a unos pocos cientos de metros se une al arroyo que viene del Saltillo:

agua4

El arroyo de El reajo, nace en la Finca la Nava y atraviesa Hernán Muñoz, tambien comienza llevar agua. Cerca de la casa del Cortijo, a lado de los enormes falsos plátanos:

agua3

Seguimos en Hernán Muñoz, con arroyos improvisados que nacen en las tierras de cultivo, ya saturadas de agua:

agau

Pero el protagonista es el Zurrero, un arroyo del que se dice que necesita gran cantidad de lluvia para correr, lo cual es cierto en parte, ya que en su tramo alto, en la sierra, suele correr muchos inviernos. Pero hoy el agua alcanza a la totalidad de su cauce. En el puente del “trenillo”, cerca del Pozo del Borrocal:

zurrero

Hacia sus orígenes en la sierra:

zurrero5

Y aguas abajo, en dirección al pueblo de Aldea del Rey. Por segundo año consecutivo, el Zurrero reclama su terreno:

zurrero4

viernes, 3 de diciembre de 2010

Blanco y verde en Calatrava: primera nevada de la temporada.

 

Las nieves no se han hecho esperar este húmedo otoño, y ya han dejado su blanca impronta en las tierras aldeanas, especialmente en los montes, donde la menor temperatura y la mayor precipitación, favorece la presencia del sólido elemento. La nieve pronto marchó, y quizá los menos madrugadores ni llegaran a verla. Pero esta mañana, poco antes de que el sol asomara, me dio tiempo a sacar la cámara y captar unas cuantas tomas que lo atestiguan. Aquí tenemos la Tiesa del cortijo, el Morrón y Reajo:

2

Y hacia las Mesas:

4

En zonas manchegas a las que después llegué, tierras más frías, comprobé que la nevada fue mas importante, permaneciendo mas tiempo. Se trata de una nevada relativamente tempranera, poco habitual en estas fechas salvo en años fríos, y que nos viene a sugerir que el clima, realmente, es menos modificable por nosotros de lo que a veces creemos.

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails