Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

martes, 26 de octubre de 2010

Verdes laderas serranas

 

No estamos teniendo un otoño demasiado húmedo, no tanto en cantidades totales de lluvia recogida, si no mas bien por su irregular distribución, tanto en el tiempo, como en el espacio. Sin embargo, nuestras sierras crean su propio clima, favorecen las tormentas y atrapan las nubes. Por ello en sus faldas y en los pies de monte, sobre todo, si que podemos disfrutar del que es para mi el mas bonito color, el verde, el color de la vida. Os dejo un par de fotos de las faldas de Cabeza Parda, en la finca del Cortijillo, que bien ilustran esto que digo:

dos

A pesar del verde aspecto, si acercamos más la mirada, pronto distinguiremos los colores rojos y pardos de la cornicabra, que bien a las claras nos dicen en que estación nos encontramos:

una

martes, 5 de octubre de 2010

Mensajeras del otoño

 

Desde que empecé a fijarme, a intentar comprender mas nuestro entorno, hace ya sus años de ello, hubo una pequeña hierba que siempre llamó mucho mi atención. Una modesta pero vistosa flor que aparecía puntualmente, siempre al final del verano, en septiembre y en octubre, lloviese o sin llover. La podemos ver brotando como pequeños oasis en medio de secos pastizales, o formando un mosaico de color junto a ya unos verdes prados. Pero siempre lo hace en esta época del año, en la que la vida cambia, cambió más de lo que a lo largo del año nunca hizo: el paso del verano al otoño.

otoño

Esa flor, acompañada bajo tierra de una profunda raíz bulbosa, es la Merendera, o también Quitameriendas montana. El nombre que los científicos le dan es Colchium montanum. Y su nombre vulgar, según unos se debe a que aparece cuando ya no es agradable merendar en el campo, según otros, por que lo hace cuando los días se acortan, la noche se adelanta y la gente del campo pasaba de comer a cenar, sin por la merienda pasar.

otoño2

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails