Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

lunes, 20 de septiembre de 2010

La tormenta perfecta

 

Bueno, no es la conjunción de no se cuantos frentes y borrascas gigantes como recreó aquella película, pero la tormenta de hoy, una de ellas, por que ha habido al menos cuatro, si que ha tenido todos los ingredientes de una tormenta perfecta. A saber, lluvia torrencial, granizo, vientos racheados intensos y por supuesto rayos, truenos y centellas.

Lo cierto que el día de hoy ha sido uno de los mas lluviosos de este lluvioso año, ya que desde las 6 de la mañana, en que se registró la primera tormenta, y salvo en el hueco de la mañana, hasta casi medio día, ha llovido con mayor intensidad o menor el resto del día. Ha habido mas tormentas sobre las 4, sobre las 7 y algun trueno despistado mas a las 9 de la noche. Pero la de las 4 de la tarde ha sido la gran protagonista de la jornada. Comienzo diciendo que me resulta cuando menos llamativos algunos comentarios que se hacen en este pueblo, acerca de que llueve por todos sitios menos por aquí. Pues bien:

Sin título-1

Eso es un recorte de la imagen de radar correspondiente a la zona centro. Indica, mediante manchas de colores, donde llueve y con que intensidad. No es fiable al 100%, pero es lo mejor que hay. Pues bien, la mayor tormenta, la mas intensa en centenares de kilómetros a la redonda, la teníamos justo encima, en Aldea del Rey. Ese punto amarillo que indica la flecha. Podéis ver la escala de intensidad de precipitación (medida en decibelos, a través del eco que produce la lluvia a las señales de radar), debajo del mapa, mediante colores. Muchas veces, nuestras ganas de que llueva y el desconocimiento de lo que pasa en otros sitios, nos hacen de creer que todo lo que cae es poco, y menos que en ningún lado, pero desde luego que no es así.

Y volviendo a la crónica de esta tormenta, desde la terraza, se veía como lenta, pero inexorablemente, ese punto amarillo del mapa iba engullendo la Sierra de Calatrava, bajo aparentemente sólidas, y de hecho parciamente sólidas eran, paredes de agua:

IMG_6772

 

IMG_6781

Por fin la lluvia llega al pueblo, con una fuerza que no se ve muy a diario:

IMG_6783 

IMG_6782

Cuando pasó un poco, cogí el coche y fui dirección oeste, donde la tormenta afectó mas intensamente. Nada más salir del pueblo, me encuentro todo inundado y tengo que parar:

IMG_6792

 IMG_6793

Desde luego, ha sido mucha la cantidad de agua caída en poco tiempo, como se ve en la foto de debajo de este párrafo, pero semejantes balsas de agua en la salida de Puertollano no las he visto nunca, así que me pregunto si habrá algún problema que impida el desalojo del agua.

IMG_6794

Toda la carretera de Puertollano era un simulacro de zona pantanosa, con grandes balsas de agua, donde antes solo había tierra reseca:

IMG_6800

 IMG_6802

También había zonas blancas por acumulación de granizo, cerca ya de la zona de Miró, pero de nuevo se puso a llover con fuerza, y volví al pueblo sin poder hacer mas fotos.

En fin, una para mi bonita, para otros quizá peligrosa tormenta. Con la cantidad de agua que en este día se ha recogido, el muy próximo otoño va a tener un magnifico comienzo, seguro que pronto veremos las primeras muestras de ello.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Águila pescadora… y otros

 

Casi tanto como en la sierra, me gusta relajarme en el humanizado, pero lleno de vida salvaje, embalse del Jabalón. La observación de la turquesa lámina de agua y de las grandes bandadas de aves es un auténtico lujo, muy recomendable para escaparse de las preocupaciones y del ajetreo diario. Hoy he hecho justamente eso, bordear su orilla deteniéndome a fotografiar lo que mas me va llamando la atención. Y dentro de lo que he conseguido captar, lo mas impactante para mi ha sido el Águila pescadora, un ave que en tiempos no demasiado lejanos estuvo en trance de desaparecer, pero de la que actualmente, al menos en estas tierras, podemos disfrutar de su presencia.


Como os digo, no es la primera vez además que lo hago aquí, este lugar hierve en vida, aves y, no los vemos pero están ahí, peces. A veces uno puede pensar que está en otro lugar que quizá os sonará:



Especialmente abundantes en esta época las garzas, de varios tipos, y garcillas:


IMG_6611

IMG_6613

Aves que intento ir fotografiando en todas las formas posibles:


IMG_6561


En la cola del embalse, donde quedan charcas aisladas del curso del rio, con aguas supongo que mas salinizadas, encontramos gran cantidad de, creo que son eso, agachadizas, chorlitos, andarrios, cigüeñuelas...

IMG_6617 

Acerquémonos más  Wink:


IMG_6559

Tambien estaba mirando hacia la dirección opuesta al embalse, a una loma cercana, disfrutando de las evoluciones aéreas de este ¿milano negro puede ser?. Estaba muy lejos:


IMG_6571

Y fue entonces cuando desde el sur, desde "tierra adentro", se acercó majestuosa la gran rapaz que solo podía ser...


IMG_6574

La protagonista, el águila pescadora:


IMG_6605

Si os fijais, incluso llevaba una presa en una de sus garras:

IMG_6599

 

¿Por la dirección que traía, vendría quizá del no lejano embalse del Fresnedas?. Desde luego, estaba bien comida, sus intestinos no dejaban lugar a la duda  Grin: (Nota: "eso" no me dio  friolero )

IMG_6585 
Estuve varios minutos viéndola, hasta que la se alejó aguas arriba, quizá en dirección a su nido:

IMG_6610

No es la primera vez que veo águilas pescadoras aquí, pero siempre me ha pillado o sin cámara o las he visto a muy gran distancia. Hoy por fin he podido disfrutar plenamente de su observación.

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails