Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

viernes, 18 de junio de 2010

La verde y oculta cara del pico de La Mojina

 

El otro día mostré una fotografía del pico de La Mojina, que con 1068 m, es el punto más alto de nuestro pueblo y de la llamada Sierra de Calatrava. Está en la entrada del sábado pasado Hasta el 42 de mayo .

Esta cara que visteis, aun tapada por las nubes como en esa ocasión, no debe resultar excesivamente desconocida, toda vez que es visible fácilmente desde la carretera que va hacia el Pardillo. Sin embargo solo vemos la mitad de ese imponente monte, así como del resto de crestas, que de forma continua, conforman un elevado macizo que va desde Calatrava la Nueva, hasta el término municipal de Puertollano, mas allá del citado Pardillo. Quizá os hayáis preguntado que se puede ver al otro lado.

Pues bien, hoy, aprovechando unas circunstancias casuales, he podido visitar la cara que mira al norte de la Mojina y aledaños. Situadas en terrenos de las fincas Valsordo y Navalonguilla, las vistas que se ofrecen al afortunado paseante, son de lo más alejadas de lo que en la mayoría del resto de Aldea podemos ver. Masas de vegetación infinitas, compuestas de múltiples especies, verdor, orografía muy complicada. Os dejo una muestras de lo que pude ver.

Como digo, este macizo comienza frente al Castillo de Calatrava, donde a poco que tomemos altura, podemos disfrutar de unas espectaculares vistas de los valles situados al sur:

 

IMG_5433

El pico situado más al este del conjunto serrano es este, situado entre la finca la obra y fuente el cobo:

IMG_5426 

Una vez hemos ascendido al pico del Aguila, ya tenemos las primeras vistas de las sierras al otro lado de la Mojina. Miramos hacia el Noroeste:

IMG_5439

Y hacia el oeste. Ese monte alto del fondo es la Mojina, en su cara noreste.

IMG_5555

Es fácil encontrarse aquí con venados:

IMG_5447

Pero sigamos caminando en dirección oeste, atravesando la umbría, y parandonos a mirar hacia las laderas de solana de en frente. ¿Bonito, no os parece?

IMG_5477

Si dirigimos la mirada hacia atrás, veremos imágenes que nos resultan familiares, para recordarnos que, al fin y al cabo, seguimos estando en Aldea del Rey. Calatrava la Nueva:

IMG_5486

Ese picacho cónico del fondo, en la foto inferior, es el cerro de El Mesto. Es esl monte empinado a la derecha del Castillo de Calatrava. Fijaos también en la exuberancia de la vegetación, dominada por madroños, labiérnagos, encinas y quejigos:

IMG_5490

Como digo, densísima la vegetación. En esta zona existen robles rebollos, una especie altamente exigente en humedad y muy escasa en la zona, de hecho solo se de una ubicación más en Aldea, y en no pocos kilómetros a la redonda:

IMG_5495

Un buen venado:

IMG_5547

Ahora nos encontramos en plena ladera norte de la Mojina. Miramos hacia el este, para ver las preciosas umbrías que se encuentran en este macizo:

 IMG_5503-Edit

Si miramos hacia el oeste, veremos los inmensos encinares y pinares que hay dentro de la finca Navalonguilla:

IMG_5507

Aquí incluso las solanas están cubiertas de muy densa vegetación, como estas situadas un poco al noroeste de nuestra protagonista de hoy, la Mojina.

IMG_5527

Aunque no lo parezca, lo repito, estas son laderas de solana, donde el sol pega de pleno, por lo que suelen resultar mucho mas secas, aunque no aquí:

IMG_5537

IMG_5514

Da gusto andar por estos lugares:

IMG_5528

Y ya antes de despedirnos, que el regreso es largo y el camino empinado, unos últimos vistazos. Hacia el valle de Valsordo, al que vierten sus aguas muchas de estas laderas, con el Castillo de Calatrava a un lado:

IMG_5522

Y una última mirada hacia la Mojina, cubierta de densos pinares en su cara noroeste:

IMG_5531

La belleza de estos lugares poco tiene que envidiar a parajes serranos mas conocidos en puntos de Montes de Toledo o Sierra Morena, por los que solemos hacer rutas senderistas. Aunque estos son terrenos privados y con el acceso normalmente restringido, quizá podría intentar organizarse alguna ruta por estos u otros lugares, contando con los permisos adecuados. Por supuesto sin salirse de los caminos, fuera de época de caza y con el máximo de los respetos, sin causar daños ni molestias. Quizá organizado desde el Ayuntamiento, desde alguna asociación, no lo se, todo es cuestión de verlo y hablarlo. Ahí lo dejo.

Un saludo!

lunes, 14 de junio de 2010

Apoteosis en el cielo

Los días de aguaceros y tormentas que estamos teniendo, entre otras zonas, por la nuestra, ademas de cantidades muy buenas de agua, están dejando imágenes de postal, de atlas meteorológico. Ya visteis las del otro día. Hoy lunes nos han visitado además algunos de los meteoros y formaciones que acompañan y engalanan a chubascos y tormentas, y que resultan de una belleza, para mi, apoteósica.


Hoy lunes una fuerte tormenta nos ha cruzado, en realidad dos, pero la primera apena rozó el casco urbano. La segunda sin embargo dio de lleno en la Sierra y algo menos por el pueblo. Así se veian venir desde el norte las primeras cortinas de lluvia:



La tormenta al N-NO ya está muy cerca. Y anuncia su poder mediante esas formaciones nubosas, con forma de arco. El “arcus”, mensajero de grandes tormentas:



Voy a la caza de esta tormenta, hacía la zona de Miró, mientras que se desplaza engullendo la sierra. Llego tarde. Pero no importa, por que me tenía reservadas nuevas maravillas: Un arcoiris que apoyaba uno de sus extremos en la sierra:


Y el otro justo encima del pueblo:


Espectacular, mas de lo que las fotos puedan plasmar:



Y ya cuando las luces del día se apagan, nueva explosión de color:




Uno de los episodios lluviosos en que mas he disfrutado, sin duda. Espero que también disfrutéis con las fotos.

sábado, 12 de junio de 2010

Hasta el 42 de mayo

 

Incluso me atrevería a decir que ni tan siquiera hasta el cuarenta y tres del referido mes. Si, ya sabéis, aquello de quitarse el sayo. Nada que no hayáis visto, al menos quienes leáis este blog desde Aldea. Estamos teniendo un importante episodio de lluvias, con una brusca bajada de temperaturas. Prácticamente hemos pasado de 35º a 15º en escasos días, que se dice pronto. Lluvias copiosas, algunas tormentas por las sierras del sur, donde se habrán recogido cantidades pero que muy curiosas de agua. Y alguna que otra estampa de días grises y lluviosos, que solo las mieses esperando a ser cosechadas delatan que no están tomadas en fechas mas alejadas del estío.

Valle del Ojailén, con una tormenta que se acerca por el oeste, con foto tomada desde la falda del Alacranejo:

tes

Cumbres de la Mojina, derecha, el monte mas alto de esta sierra y de Aldea, y el Despeñero el pico a la izquierda. Media hora después fue un diluvio lo que por ahí hubo.

una

 

Es curioso lo tristes y grises que pueden llegar a ser los días, cuando parecía que la luz ya estaba aquí

Importante peligro para los encinares aldeanos. Actualizado (foto final)

 

Hace una semana me fijé en el extraño color pardo que tenían unas masas de encinar, los típicos chaparrales, en la umbría de Cabeza Parda. Es un monte que vemos a la derecha, por la carretera del cortijo, antes de llegar al propio cortijo. En un principio lo asocié al color más mate de los brotes nuevos o incluso a una gran inflorescencia, que es de color amarillento, y que tapara el verde intenso de las hojas. No me cuadraba mucho, por las fechas, pero desde la distancia, con los prismáticos, no podía saber mucho más.

Ayer viernes por fin me acerqué. La verdad que lo que me encontré no me gustó nada. Tenemos, en esa zona al menos, un importante brote de oruga defoliadora de la encina, Lymantria dispar. Una oruga que se se come los brotes del año al principio, pasando luego hasta las hojas viejas de la encina. La foto la tomé con el móvil, en el lugar:

 

oruga

 

Es facil de reconocer por esas verrugas rojas y azules en el dorso. El ataque era muy intenso alrededor de las pedrizas que hay entre las fincas de El Cortijo y La Nava, con defoliaciones en algunos casos próximas al 90% de la planta. Incluso había atacado otros arbustos, como la cornicabra. Parecía por otra parte que, quizá por el calor de los últimos dias, junto quizá también por que la oruga ya había pasado a mariposa, había pocas orugas como esa y sin embargo si bastantes, mas pequeñas, con aspecto de estar secas. ¿”Fritas” por los mas de 35º de los últimos días?. Seria raro, pero ojalá.

Este lepidóptero tiene bastantes enemigos naturales que controlan su población, pero de vez en cuando, se producen explosiones demográficas que pueden provocar gravísimos daños a los encinares, y otros árboles, pudiendo incluso secarlos, si se juntan varios factores negativos (veranos tórridos por ejemplo). De momento solo he visto la plaga en ese lugar, dudo que se extienda mucho mas, y es de esperar que las encinas y chaparros atacados recuperen las hojas, aunque este año no crecerán. Sin embargo, cuando se produce la explosión demográfica, esta puede durar varios años, extendiéndose e intensificándose. En algunos lugares de España incluso se recurre a tratamientos aéreos con Bacillus Thurigiensis. Habrá que estar atentos, por que yo, hasta ahora, no habia visto nada semejante en Aldea. Luego os pondré si puedo alguna foto de las zonas afectadas.

Os dejo una foto desde la distancia que he hecho esta mañana:

 

un

Fijaos en las encinas pardas en el borde de las pedrizas, con aspecto de haber sufrido un incendio. No os dejeis engañar por el tamaño aparente de la foto, está tomada de muy lejos. Esas encinas marrones son enormes, con bastantes metros tanto de altura como de circunferencia. Penoso. Y lo mas penoso es que he visto tambien brotes importantes en el cerro del Puerto, el monte que hay detrás del Salvatierra, ya en término de Calzada. Por suerte el ataque se ha producido en un buen año meteorológico y espero que no deje daños irreversibles.

martes, 1 de junio de 2010

Lo llaman turismo ornitológico

 

Es una modalidad de.. “turismo” (se me hacer raro llamarlo así), que me encanta y que consiste en la observación y, si puede ser, fotografía de aves. No muy extendido en nuestra zona, aunque potencial tenemos, sin embargo si atrae a mucha gente en otras regiones y sobre todo otros países. Pues bien, ayer lunes se puede decir que fui un turista más en el embalse del Vicario, al norte de C. Real. En mi blog Lienzos vivos, he dejado un reportaje con algunos de los habitantes alados que me encontré allí, tales como estos:

g4

g91

El resto del reportaje lo podéis encontrar pinchando AQUÍ o en la galería lateral, en la parte superior del blog. Un saludo!

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails