Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

sábado, 29 de mayo de 2010

De nuevo en la Sierra

 

Hacía ya algún tiempo que no me pateaba lo mas profundo, lo mas digamos … “auténtico” de la Sierra de Calatrava. Hoy, casi por casualidad, gracias a que cuando empiezas a andar, te resulta difícil parar, he tenido ocasión de refrescar la memoria con lugares ya visitados, pero que siempre tienen algo nuevo que ofrecer. El Valle es uno de ellos. Ya he hablado de este lugar en otras ocasiones. Se trata posiblemente del lugar mas húmedo, en cuanto a lluvias, de todo nuestro pueblo y de bastantes kilómetros a la redonda. Se aúnan una complicada orografía, elevada altitud y buena posición con respecto a los vientos húmedos del suroeste, para dar lugar a un pequeño vergel compuesto de quejigos, robles, brezos, madroños, jarales de hoja ancha, y muchas mas especies que son raras o directamente desconocidas en otros lugares del término municipal. Un vergel que por otro lado, solo los incendios que lo han visitado, tratan de impedir que luzca como tal.

Os dejo unas cuantas fotos, escasas, de El Valle en si mismo y de lo que se puede llegar a ver de él, sobre nuestra sierra. Pronto habrá que visitar algún que otro lugar de la sierra, con mayor profundidad. De momento éstas, comenzando con las laderas, que a pesar de los incendios sufridos, alguno recientemente, muestran masas muy densas y lustrosas de vegetación, con las especies antes mencionadas.

sierra3

Me encanta andar por zonas donde el monte prácticamente se come los caminos, con esa sensación de cruzar por una galería vegetal

sierra4

Recuerdo una serie de televisión llamada “Camino hacia el cielo”. O algo así jeje. Esto sería un buen ejemplo de uno de esos caminos:

  cielo

Desde lo alto de la ladera norte del valle, dirigimos nuestra mirada primero hacia el oeste, con los verdes quejigares-madroñales subhumedos en primer plano, (este tipo de vegetación solo se da en zonas con precipitación de al menos 650 litros al año, de media), la única dehesa de quejigos de la zona, un poco mas allá, a la derecha; y al fondo, los cerros de la finca de la Zarza, hacia la zona del charco del oso, nacimiento del rio Tirteafuera o de Argamasilla:

sierra2

Hacia el este, nos encontramos esto:

Sierra

Las hoyas altas de la finca La Nava, el morrón de las canteras del cortijo en el centro, o “Los mechones, ese monte redondeado a la izquierda, al fondo. Es llamativo comprobar como en la cuerda de esta sierra, zona con poco suelo, crece con profusión una especie relativamente exigente en humedad, como es el madroño, que no aguanta los secos veranos de muchos otros lugares. De hecho están ausentes en los montes al norte de la carretera de Puertollano.

Espero visitar pronto otro de los lugares mas espectaculares de nuestro pueblo, los altos de la Sierra de la Mojina.

sábado, 15 de mayo de 2010

Otro rincón para pasar la romería

 

Aunque ya es un poco tarde para que la gente vea esta entrada, teniendo la romería mañana del Cortijo mañana, no quiero dejarlo pasar. De todas formas, creo que es un rincón que merece la pena conocer, y si no es para la romería, por que además esta algo lejos de la zona donde se celebra propiamente, bien vale para pasar un estupendo dia de campo. Esta zona es el arroyo del Reajo, creo que os he puesto alguna foto anteriormente. En el arranque del camino que va al morrón de las canteras, a través de la finca de la Nava. Actualmente es un auténtico paraíso. Verde, florido, con árboles y sombras y con un arroyo de aguas frescas y transparentes, tapizado de flores acuáticas. Así que ya sabéis, cuando paséis por la carretera del cortijo, a la altura de esta zona….

 15052010-cortijo

si os apetece desviaros por el camino a la derecha, a un lado de la antigua cuesta de la Nava y llegareis…

AQUÍ

 reajo

15052010-reajo3

 

15052010-reajo2

Aunque espero que el tiempo os acompañe mejor que esta mañana, cuando hice estas fotos. Y recordad que este tipo de sitios debemos cuidarlos entre todos.

 

¡Un saludo!

martes, 11 de mayo de 2010

Un nuevo espacio para mis fotografías personales

 

No creo que descubra nada nuevo si digo que este arte o técnica, según unos u otros, que es la fotografía, es una de mis aficiones, o quizá debería decir pasiones personales, y que practico con frecuencia. Hago bastantes fotos que, dado siempre he querido ceñir los textos y fotos de este blog a Aldea del Rey, siempre dejo sin publicar aquí, ya que posiblemente no aportarían nada a este blog, o no merecerían una entrada completa. Pero son fotografías que me gustan y que me gustaría compartir con quienes quieran verlas.

Es por ello que abro un nuevo blog, que he llamado “Lienzos vivos”, una exposición de imágenes, con o sin comentarios, agrupadas en galerías de diversas temáticas, pero que giran especialmente en torno a la fotografía de naturaleza. Voy a seguir manteniendo tanto Aldea del Rey Natural, como Lienzos Vivos, pero en la primera página la protagonista es Aldea del Rey, y en la segunda, lo serán simplemente las imágenes, imágenes que en miniatura aparecerán en la barra lateral, sus últimas actualizaciones, en este blog.

Sin más preámbulo, quiero presentar este nuevo espacio personal en la Red, en el que pretendo recopilar y mostrar algunas de las fotografías que voy haciendo. Se puede acceder a través de la siguiente dirección: http://gustavobarba.pixyblog.com/ . De momento ando ultimando el diseño y funcionalidades de esta página, pero creo que ya es plenamente visitable. Espero que os guste.

domingo, 2 de mayo de 2010

La estación de las maravillas

 

Cada estación tiene sus propias y vistosas caras, que intento ir mostrando en este diario. Hemos visto el blanco de las nieves invernales, el gris sobrecogedor de las tormentas veraniegas, o los ocres del otoño. En la primavera, son los vivos colores los protagonistas. Pero cuando la primavera recoge la bondad de las estaciones que le precedieron, y este año por aquí así ha sido, se nos muestra de una forma que es inigualable en cualquier otra época del año.


Desde la tierra:


 





O a vista de pájaro:




La primavera es sin duda la estación de las maravillas

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails