Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

martes, 27 de abril de 2010

Cascadas y abrigos rupestres de la Cruz del Maderal. 5.000 años de historia los contemplan.

 

Aprovechando el magnífico día de ayer y que a diferencia del común de los mortales, no tenía que trabajar, me propuse, me propuse visitar un de los enclaves mas espectaculares de esta nuestra Sierra de Calatrava, y que viene a demostrar, si aún no está demostrado, las grandes riquezas que nos rodean, aunque puedan no ser mayoritariamente conocidas. Este lugar se encuentra ya en término de Puertollano, pero está a medio camino entre este pueblo y los de Aldea del Rey y Argamasilla, en el suroeste de la sierra, en la finca la Higuera.

La espectacularidad del lugar, que a duras penas se puede plasmar en unas fotos hechas sobre la marcha, sin grandes preparativos, se refleja en sus paisajes, su flora, su fauna y, sobre todo, su antiquísima historia. Os dejo la crónica de  lo que se puede admirar.


Las lluvias abundantes del invierno desde luego aun se dejan notar, tanto por el intensísimo, casi cegador en este sol primaveral, verdor de la zona. Verdor alimentado además por las lluvias que el sábado pasado dejaron aquí unos 15 litros mas, y que en las zonas adehesadas en la zona baja de la sierra, en el paraje denominado "La Higuera" (no confundir con el cerro de la Higuera de Aldea), se mostraba así:



La caminata trascurre por un camino bastante agreste, cuyo trazado va paralelo, a ratos fundiéndose, con el arroyo de la Cruz del Maderal, un arroyo serrano que discurre de NE a SW, enmarcado, en su vertiente sur o de solana, por grandes murallones rocosos, como estos:



Es el hábitat ideal para la gran águila real, de la que pudimos, a lo lejos, disfrutar de su majestuoso vuelo:



En la ladera que mira al norte y oeste, nos encontramos un repentino picacho, que no deja de atraer la atención de todo el que por aquí pase. Y como luego veremos, no fuimos los únicos que se han sentido atraídos por él:



La primera parte del camino, era eso, un camino, pero pronto su recorrido se cruza y funde con las aguas que vienen de las altas cumbres cercanas, que llegan a alcanzar los 1.000 msnm.



Si dirigimos la mirada atrás, vemos el verde y magnífico valle que estamos subiendo:



El espolón rocoso que se ve a la izquierda de la foto, a media ladera, no es mas que la cara norte del picacho que antes nos llamó la atención. Podemos incluso acercar nuestra mirada digital hacía el, y lo veremos así:



Aparentemente, solo son rocas, vegetación. Pero debajo se esconde el amurallado y ya arruinado hogar de antiquísimos pobladores, de la edad del cobre. Ya os hablé de ellos aquí en la entradas sobre la edad de los poblados en las alturas, aquí: http://aldeadelreynatural.blogspot.com/2009/02/historia-de-aldea-del-rey-i-la-edad-de.html . Una época en que los habitantes de estas tierras, desconozco el motivo, abandonaron los fértiles valles para construir sus poblados en las alturas, en lugares estratégicos, con fácil defensa y difícil acceso. Estos poblados no son infrecuentes por estas sierras, pero este lugar, además y como vereis después, tiene algo de especial.


Pero de momento seguimos ascendiendo por el arroyuelo, a través de laderas con fuertes pendientes y densa vegetación:

camino3

Nuestro primer objetivo es alcanzar las cascaduelas del arroyo, unos pequeños pero alegres saltos de agua, que forman precisamente eso, cascadas, que sin estar en su plenitud, que fue en el lluviosisimo invierno, aun llenan con su rumor de aguas rompientes, estas soledades. Aquí vamos llegando al primer salto:



Y ya mas cerca, tenemos la primera cascada del Arroyo de la cruz del Maderal, o de la Cueva:



Es un salto muy modesto, de unos 10 metros de altura, si no calculo mal:



Fijaos en la grieta en la roca en su base. Y acordaos, que luego hablaremos de ella. De momento otra visión de la cascada desde arriba, con su límpidas y frescas aguas:



Desde arriba del salto, se ve, mas arriba aún, otros dos saltos más, el primero compuesto a su vez por dos escalones:

Si dirigimos la mirada hacia el otro lado, valle abajo, tenemos esta preciosa visión:

vista2kj



Entre el segundo y tercer salto, vemos la cueva que también da nombre a este arroyo, con la segunda cascada, muy pequeña de no mas de 2 metros, debajo:



Por último el tercer salto, que tendrá unos 3-4m de altura:



La zona ha sido visitada por los incendios forestales que se originan en Puertollano, sobre todo en las partes mas altas, pero al menos esta zona de las cascadas y las laderas próximas, como habéis visto, se encuentran en buen estado, cubiertas de un denso manto vegetal de encinas, quejigos, madroños, labiérnagos, lentiscos, cornicabras... una buena representación de vegetación mediterránea.


Antes os hablé, en las fotos de la primera cascada, de una grieta o hueco debajo y a un lado de la caida de agua. Pues bien, la riqueza natural, la protección, lo apartado del lugar, no fue ajeno a las antiguas gentes de las que antes vimos su rupestre poblado, y así, eligieron este enclave como su santuario, en donde dejar manifestaciones de no sabemos bien que, a través de sus pinturas:


 




Pinturas rupestres, del llamado arte esquemático levantino, de la edad del cobre. Figuras antropomorfas, abstractas, no es facil saber que representaban. En total tres abrigos con pinturas en esta misma zona. Por desgracia, la cueva que antes os mostré, tiene sus paredes totalmente ennegrecidas por el humo de fuegos hechos por carboneros, cabreros, incluso maquis, que seguramente destruyeron un cuarto yacimiento de pinturas.


En la Sierra de Calatrava, además de este lugar, hay al menos otros dos más con pinturas rupestres. Y estoy seguro que habrá alguno mas sin descubrir, dado lo poco estudiado y menos visitado de esta zona.
En resumen, un lugar digno de admirar y por ende de proteger, por sus magníficos paisajes, realzados en espléndidas primaveras como esta, por su riqueza natural y, como no, por ser el lugar en que algunos de los más antiguos pobladores de la piel de toro, escogieron para ser recordados para toda la posteridad.

 

Nota: Tengo especialmente que agradecer a Ángel de Argamasilla (podéis ver su blog en el listado inferior), haberme proporcionado la ubicación exacta de este lugar. La zona es visitable, al menos a mi no me lo impidieron, eso si, con el correspondiente permiso. Como podeis imaginar, es un lugar altamente sensible y frágil, y, si no estoy mal informado, protegido como bien de interés cultural. Si alguien decide visitarlo, el respeto al entorno y a la propiedad privada en que se sitúa, son absolutamente primordiales.

domingo, 25 de abril de 2010

El único lugar donde llovía en España

 

El título puede sonar pretencioso, pero es que realmente era así. Esta mañana por el centro-sur de Ciudad Real, y mas concretamente por el extremo norte de la cuenca del Guadalquivir, coincidiendo casi de forma exacta con el Valle del río Ojailén y las sierras que lo enmarcan (de Calatrava y solana de Alcudia), se ha desarrollado un nucleo convectivo, una “nube”, que entre las 10 y las 13 h, era prácticamente el único de la España peninsular que dejaba lluvia.  Para que luego nos quejemos de aqui no llueve jeje.

En la página de la Agencia de Meteorología, el radar que indica donde llueve en cada momento, lo decía claramente. Esta captura es de las 11h aproximadamente. Esa mancha azulada está sobre nosotros. Solo llovía en la zona comprendida entre Aldea por el norte, el “Pardillo” por el sur, Calzada por el este y Puertollano por el oeste, con centro en nuestra Sierra de Calatrava.



Merced a la ausencia de viento y la situación de “pantano barométrico” (o sea, que la presión es homogénea en una superficie muy amplia de tierra, en esta caso casi toda la península), la “nube” no se ha movido y ha estado lloviendo varias horas en la zona, al principio en forma de aguaceros fuertes, con granizo, pero irregulares, afectando sobre todo a las sierras, para luego generalizarse la lluvia, ya moderada. En Villanueva de San Carlos, en el valle, se han recogido 15 mm (datos del Sistema hidrológico automático de la confederación del Guadalquivir). En Aldea supongo que es facil que tambien haya caido eso, y seguro que mas por las sierras del sur.


La historia comienza esta mañana, que mientras me desperezaba, me extrañaba la poca luz que se filtraba por la ventana. No había predicciones de nada destacable, aunque las condiciones, teoricamente, eran buenas para que se produjeran tormentas, pero por la tarde. De repente, el inconfundible ruido de la lluvia, intensa a juzgar por el ruido al golpear la ventana y caer de los tejados. Me asomo y me encuentro esto:



Subo a la terraza y compruebo que, en ese momento, la lluvia va del pueblo para el sur, para la sierra. Así que cojo el coche, para ver si captaba algo interesante. Llego a la zona de Calatrava la Nueva y desde allí hago una toma del Valle del Ojailén, hacia el Pardillo, también buenas cortinas de agua:



Hacia el interior de la sierra, Valsordo y Navalonguilla, lloviendo:



El agua caía con gran alegría, con momentos puntuales que sería incluso fuerte. Los caminos no tardan en correr como arroyuelos, como este de la zona del Borrocal. Perdon, Berrocal jeje.



Muy poco a poco la lluvia va a menos, desplazándose muy ligeramente hacia el sur, con cielos aun cubiertos. Ha dejado una buena regada, que los verdísimos campos van a agradecer. Os dejo unas fotillos:

Por la vía del trenillo, en el Berrocal:

El morrón de las canteras, en el cortijo:



Por Buenvecino, con la sierra bajo la lluvia:



Después de medio día el cielo prácticamente se ha despejado y el sol se ha hecho dueño del resto de este dia, sin importunar las celebraciones por nuestro patrono San Jorge.

domingo, 11 de abril de 2010

Va de aves

 

Resulta curioso ver lo abundantes que son a veces y lo complicado que es sacarles buenas fotos. Normalmente, los fotógrafos de naturaleza, recurren a escondites donde poder hacer las fotos de aves a gusto, pero a mi me resulta demasiado aburrido. Prefiero hacer fotos de una menor calidad, pero ir tras ellas y disfrutar del lance, utilizando un lenguaje venatorio. Aun así, creo que estas han quedado presentables. Os dejo unas fotillos de pájaros varios, comenzando con las mas urbanitas, como esta paloma, o debería decir palomo:

 

IMG_3257

Y su pariente, la tórtola turca, cada vez mas abundante, sobre todo en parques o jardines:

IMG_3331

La que es sin duda una de nuestras mas bellas aves, e ilustre vecina. La cigüeña blanca, en su nido de la fábrica de harinas:

IMG_3254-Editar-2

Y desde luego, si de pájaros del medio urbano hay que hablar, no nos podemos dejar al abundantísimo gorrión común:

IMG_2920

 

En las afueras, en el campo, es el gorrión moruno el que también se deja ver:

moruno

 

Unas cuantas aves de zonas llanas, sembrados y pastos. Cojugada, con su peculiar cresta:

IMG_3710

 

Ummmm, no estoy seguro. ¿Alondra, triguero quizá?.

IMG_3716

Los rabilargos tienen una curiosa distribución. Solo se encuentran en Iberia y en… ¡¡la China!!. Muy ruidosos y gregarios, pero parece que estos dos no se acaban de llevar del todo bien

arren

Y un mirlo común, ave de zonas algo frondosas.

IMG_3362

Un saludo!

domingo, 4 de abril de 2010

De pozo de fuego a espejos del cielo: lagunas volcánicas del Macizo de Calatrava.

 

Como muchos seguramente sabréis, una de los aspectos mas característicos de nuestra zona, el Campo de Calatrava, es su relieve volcánico, un vulcanismo relativamente joven que ha hecho de esta comarca la que mayor número y diversidad de manifestaciones volcánicas tiene de la península.


Las erupciones en el Campo de Calatrava tuvieron lugar en el Plioceno  y el Cuaternario, en términos geológicos no demasiado, lo que ha permitido que los edificios volcánicos conserven en buena parte su morfología original, y sus productos se hayan preservado en buenas condiciones de observación hasta la actualidad.


Aunque  en general este vulcanismo no fue muy violento, en determinadas ocasiones, si que se produjeron erupciones explosivas de gran virulencia, de tipo hidromagmático, en las que la lava ardiente, en su camino de ascenso a la superficie, se topaba con una bolsa de agua, haciéndola hervir y evaporarse casi instantáneamente. Esto producía enormes explosiones, que dejaba cicatrices circulares u ovaladas en la tierra, los maares.


Estos maares, estos antiguos pozos de fuego, actualmente a veces conforman lagunas estacionales someras, de escasa profundidad, de las que en los alrededores del pueblo, en términos municipales de Aldea del Rey, Almagro o Argamasilla de Calatrava, podemos encontrar algunas, dentro del denominado Macizo de Calatrava.  Las lagunas y sus alrededores, se encuentran por todo ello protegidos legalmente bajo la figura de Monumento Natural. Os dejo ahora un paseo fotográfico por estos bellos y ricos lugares que, en los que se conjuga lo vivo y lo muerto, geología, fauna y flora, que en años lluviosos como este, lucen con todo su esplendor.


En primer lugar, un plano de situación, por si alguien quiere visitar el lugar  :


03042010-lagunas

Comencemos con las lagunas de "Las Carboneras" y "Los lomillos". Situadas en término municipal de Argamasilla de Calatrava. Aunque en el terreno se aprecian tres maares o cráteres, solo dos de ellos forman una laguna. El día que me acerqué a fotografiarlas, el pasado 15 de marzo, me pillo además una nevadita que nadie previó, pero que dejó bonitas estampas. Ahí tenéis la laguna de "Los Lomillos"


14032010-carboneras

Y ahora la de las Carboneras, con la nevada en ciernes:


14032010-lomillos

No creáis que son unos simples "charcos" grandes, pueden contener gran cantidad de agua. ¿Pensáis que se la beberán toda?. Esta es la de los Lomillos :



14032010-ovejas

Por fin me alcanza la nevada, que fue especialmente intensa por su mayor altitud, en la Sierra de Calatrava, al sur de este macizo, los montes del fondo de la foto:


14032010-nevada

Desde mi posición se tiene, gracias a esta nevada, una bucólica vista de la Sierra de Calatrava, con la silueta del castillo y convento de Calatrava la Nueva, señor y guardián de estas tierras:



14032010-4441757212_db1a8734b7_o

Pero volvamos a las lagunas, aprovechando que la nevada se escapa hacia el sur. Aqui las tenemos las dos juntas, carboneras a la derecha, lomillos a la izquierda:

14032010-dos

No lejos de aquí encontramos la laguna de "El Quino", o maar del volcán de la Encina:


14032010-quino4

Con la nevada, no era buen día para acercarse a fotografiarla, así que lo dejé para mejor ocasión, ocasión que llegó hace unos pocos días. La laguna de El Quino es, de todas las que fotografío, la única que generalmente no se conoce como "laguna" por estos lares, ya que aunque su encharcamiento puede ocupar grandes extensiones, es de muy poca profundidad, por lo que suele durar encharcada bastante menos que las otras. Sin embargo está enclavada en un paraje de gran belleza, con masas de monte mediterráneo muy densas y bien conservadas, compuestas de encina, jara común y una gran cantidad de cornicabras:


03042010-quino3

La fertilidad de estos terrenos volcánicos se deja notar en su espectacular verdor:

 

03042010-quino2 


03042010-quino

Pasamos ahora al maar de la Hoya de Cervera, con su laguna, en Almagro. Esta laguna está encajada en un verdadero pozo, rodeado de paredes casi verticales en su cara norte, que ya al acercarnos, y antes de ver la propia lámina de agua, se ciernen sobre nosotros.


02042010-cervera3

Tremenda virulencia la que tuvo la explosión para abrir semejante boquete en la durísima cuarcita:


 02042010-cervera2

Y una vista general de la laguna, con restos de antiguos corrales de ovejas, muy frecuentes por esta zona:


02042010-cervera

Y ayer mismo, el sábado santo, me dispuse a fotografiar la última y mas extensa de estas lagunas, la del "Acebuche" o de "las setecientas".



03042010-coche

Y no llegué . El camino para la zona está literalmente borrado del mapa por las abundantes precipitaciones, y ahora es un arroyo mas que un camino. Así que, con todo el dolor de mi alma, no tuve mas remedio que disfrutar afotando unas pequeñas muestras de la esplendorosa primavera.

03042010-flor

 02042010-flor2

Un dolor bastante llevadero, por cierto.

P.D: Como veis he actualizado la apariencia del blog, para darle una mayor importancia a las fotos, que en ocasiones se veían un poco pequeñas.

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails