Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

sábado, 20 de febrero de 2010

Serpientes de cristal

No voy a insistir, de momento, en las lluvias que han regado con desacostumbrada generosidad buena parte de la piel de toro. Solo quiero dejar unas instantáneas de los efectos que estas lluvias están teniendo en los antes sedientos arroyos de nuestra sierra, la de Calatrava. No demasiadas, solo de un par de esos ahora cristalinos y caudalosos arroyos, de las decenas que podemos encontrar.

He aprovechado para ello la tregua que el temporal nos dio ayer a ultima hora y hoy sábado, con un sol que ciertamente se echaba ya de menos, y que realza los colores y contrastes de estas tierras. Este fue el último coletazo, ayer tarde, el ultimo río aéreo, aunque traía sus aguas congeladas, ya que era un chubasco de hielo, de granizo:


Image Hosted by ImageShack.us


Agua que del cielo fueron a parar a estas serpientes de cristal que son los arroyos, de los que me he recorrido dos de ellos. Os dejo las imágenes, en primer lugar, del arroyo del Zurrero o Peñapalomera, en la zona del Borrocal, con las umbrías de Cabeza Parda y Los Mechones sobre nosotros.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us


Y ahora el chorrero del Reajo, precioso, y que voy recorriendo de fuera a dentro de la sierra, desde las cercanías de Huerta Vieja, en el Cortijillo, hasta La Nava.


Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us


Lo próximo que fotografíe, cuando los caminos se asienten un poco, que son auténticas trampas de barro y es necesario hacer parte del trayecto en coche, intentaré que sean las lagunas volcánicas, antes pozos de fuego, hoy espejos del cielo.

lunes, 15 de febrero de 2010

Las formas del agua. El inicio de un nuevo temporal.

Aun no habían vuelto las aguas a su cauce, todo lo contrario, seguían desbocadas y ocupando terrenos que apenas nunca conocieron, y todavía teniamos imágenes de nieve en las calles en las retinas, cuando de nuevo podemos encontrar por Aldea, en nuestras sierras y los alrededores, paisajes en los que el agua, en diferentes formas y estados, es el absoluto protagonista.

Bueno, como ya adelanté en la anterior entrada, el sábado pasado hubo una nevada que sin ser espectacular, no dejó de ser llamativa para estar en fechas que a veces la primavera parece mas cercana que el invierno. Tras la nevada, ha habido lluvias generosas, hasta unos 25mm por mi zona, y que mientras escribo esto aun continúan. Os dejo una pequeña crónica de estos tres primero días de un temporal que promete dar que hablar por aquí. El sábado la nevada acumuló aquí unos 4-6 cm en zonas bajas. En mitad de la mañana, este era el panorama:

“Image

Estampas que, cierto es, mas recordaban a fechas navideñas, que no a la mitad de febrero en una zona del sur de la meseta sur de España:

N1

 

 “Image

El domingo el tiempo nos dio una tregua, en lo que al agua se refiere. Aunque nunca dejó de estar presente en forma de brumas y nubes bajas.

Pero hoy lunes, nuevamente el llamado liquido elemento, pero en todos sus posibles estados, se ha adueñado del paisaje. Nieves en las altas sierras, junto a grandes balsas líquidas en las vaguadas:

“Image

 

“Image

Aguas que vienen desde las hoy oscuras sierras

“Image

Y a sus fuentes nos acercamos, para encontrarla, como vapor, surgiendo de las saturadas laderas y vaguadas:

“Image

 “Image

Apoderándose de los lienzos de la muralla de Calatrava la Nueva

“Image

  Agua que discurren delicadamente

 DELI

 “Image

O aguas que bajan desbordadas desde las sierras:

“Image

 

“Image 

Desde luego, este invierno, el agua está siendo protagonista mas que absoluta, con cantidades que no creo que veamos en muchas mas ocasiones. Y aun queda por caer, seguramente bastante.

sábado, 13 de febrero de 2010

¿La cuarta, la quinta nevada?. Ya perdí la cuenta

Amanecemos con una nueva nevada por Aldea del Rey. No va a ser tan importante como las de diciembre y enero, pero para estar a mediados de febrero, cuando ha habido años que ya se alcanzan los 20º, no deja de ser hasta cierto punto llamativo. Pero no es nada anormal, ni nuevo, ha sucedo en otros años. Y es que el clima ibérico está regido por complicadísimos engranajes atmosféricos y oceánicos, en los que mínimos cambios en alguno de ellos, provoca una enorme variabilidad a lo largo del año, y a lo largo de los años, de todo el conjunto. Es nuestro clima, extremo, impredecible, y es así sin necesidad de buscar muchas veces, no del todo concluyentes explicaciones sobre influencias humanas en su seno.

otra2

La semana próxima, tras un descanso cuando pase esta nevada, será semana de lluvias importantes.

lunes, 8 de febrero de 2010

Habitantes de las Tablas de Daimiel.

Sigo con mis reportajes dedicados a, sobre todo, la fauna, y aunque no es de Aldea del Rey, está de plena actualidad, así que lo he querido poner aquí. El sábado pasado estuve dando un garbeo por las Tablas de Daimiel, que como quizá ya sabréis, se han llenado gracias a las abundantes precipitaciones producidas en las ultimas semanas, salvando a este paraje de una muerte por otro lado anunciada. Parece ser además, que justo este fin de semana las Tablas tenían la práctica totalidad de su superficie inundable con agua.

De todas formas, hay que señalar que el parque no se encuentra totalmente recuperado, ya que el paisaje, por verde e inundado que se muestre, solo es una parte del ecosistema, la otra es la fauna, que aun no es del todo abundante, aunque espero que poco a poco esto vaya cambiando.

Reconozco que estos aguazales no me llamaron especialmente la atención. Paisajes hasta cierto punto similares a las tablas, lagunas, vegas inundadas, son muy frecuentes ahora mismo por aquí. Al igual que la presencia de avifauna, la que ha dado renombre a las Tablas, por que podemos encontrar concentraciones de centenares o miles de aves, por nuestras vegas y embalses.

Así pues me he querido fijar en unos habitantes un poco mas alejados de lo que la gente espera ver, menos frecuentes que los típicos ánades reales, gaviotas o fochas. Para empezar, unos ¿ánsares quizá?. Es una especie que yo siempre he asociado con zonas mas norteñas, y que cruzaban las Tablas a través del ligeramente velado cielo:

 


En la laguna de aclimatación, es fácil ver algunas especies poco comunes, como estos bellísimos tarros blancos:


 



O este Ánade rabudo:



Pero ¿por que no fijarse también en los modestos pero muy alegres gorriones?:



Y aunque debe ser una especie, a juzgar por los rastros que vi, abundante en las Tablas, creo que la mayoría de la gente no es lo que esperaría ver aquí:




Pero sin duda, uno de los habitantes de las Tablas que mas me impresionó, fueron los Tarayes. Un árbol, que cuando es lo suficientemente viejo, tiene un aspecto fantasmagórico, de raíces aéreas y troncos retorcidos que buscan la tierra. Pasear a la luz de la luna llena por estos rincones, debe ser alucinante:

 IMG_2533

Habrá que volver en primavera, supongo que la fauna ya habrá tomado estos parajes. Pero antes de eso, seguiremos con reportajes propiamente aldeanos. No son como las Tablas, pero quisiera que mi próximo reportaje se centre en las lagunas volcánicas del Campo de Calatrava, joyas naturales de las que tenemos una buena representación en las cercanías de Aldea.

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails