Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

lunes, 25 de enero de 2010

Aves de las “marismas” calatravas

Tanto por la abundancia de aves como por la de agua, las vegas que rodean al embalse del Jabalón, al propio río y a sus arroyos tributarios, parecen en estos momentos unas auténticas marismas de interior, en pleno Campo de Calatrava. Como digo, he recorrido una parte del Embalse de la Vega del Jabalón, que se encuentra lleno y cubriendo zonas en las que, antaño,  nunca imaginaron tener tan cerca la presencia del agua:



Los arroyos de la zona de Hurdillas, hasta su desembocadura en el Jabalón, y el propio rio, que las abundantes lluvias han desbordado, crean una suerte de tablas someras a lo largo de kilómetros, donde las aves a miles, buscan alimento:



 

Se encuentran gaviotas, ánades, fochas, avefrías...., volando, en el agua, por todos sitios:

 




Y lo que mas me llamó la atención, por su escasez, este solitario flamenco, que supongo debe ser algún ejemplar joven por lo apagado de sus colores:

 

 



flame 

A ver si puedo repetir la visita. Fotografiar aves acuáticas en zonas prácticamente llanas y sin vegetación donde esconderse, requiere de mas preparativos que no las que tenia para sacar estas casuales fotos.

viernes, 8 de enero de 2010

Nueva nevada en Aldea del Rey. ¿Que decían sobre los años de nieves?

Años de bienes, creo recordar. Animadísimo invierno el que estamos teniendo. Lluvias prácticamente nunca vistas y nieves abundantes. Esta primavera promete ser espectacular. Tras la nevada de mediados de diciembre y de la que puse fotografías el otro día, ayer por la tarde y noche, y esta madrugada, se ha vuelto a repetir una buena nevada, incluso algo mas abundante que la anterior.

A poco de amanecer, y desde luego bien abrigado, me he asomado a la terraza para comprobar que panorama había. Eso si, con muuucho cuidao, que el patinaje sobre hielo no es mi deporte favorito:

7

Unos 10 cms de nieve fresca, no está mal teniendo en cuenta que bastante de la nieve caída fue nieve húmeda, que cuaja mal:

nivel

Y ya simplemente a disfrutar de las vistas:

1

2

3

 4

A medio día, hace un rato, este es el paisaje, con toda la nieve intacta:

6

Y como el que avisa dicen que no es traidor…. el domingo podemos repetir la historia, incluso ampliada y mejorada, aunque la nieve que caiga pronto desaparezca, barrida por las nuevas borrascas atlánticas que nos han elegido como destino para buena parte de la semana próxima. A disfrutar toda, al menos a  los que nos gusta el llamado “mal tiempo”.

martes, 5 de enero de 2010

¡¡Ya se me olvidaba la nevada!!

Ahora que la lluvia nos da una tregua, esperamos y prevemos que no será demasiado duradera, me he acordado de unas fotillos que hice el día de la nevada que tuvimos por estos lares, y otros muchos lugares, el pasado 14 de diciembre. La nevada afectó sobre todo al norte y este de la región, de hecho, aunque ahora no la encuentro, hay por ahí una imagen de satélite en que se aprecia clarísimamente que la ultima zona con cobertura nivosa continua, en dirección sur y oeste, fue nuestra sierra de Calatrava, que a pesar de su modesta altura, fue una barrera lo bastante impenetrable como para que las nieves la saltasen, al menos de una forma importante.

Bueno, el día amaneció nevado hasta el punto que algunas carreteras se hicieron impracticables. En nuestro pueblo, a esas matinales horas, mas que nevada había lo que se viene a llamar “farinada”, como una pequeña capa de harina. Así estaba el Morrón de las Canteras de Sabuco a las 9 de la mañana:

92

Poco a poco, a lo largo de la mañana y medio día, la intensidad de la nevada fue creciendo, hubo momentos que caía en forma de ventisca, con grandes copos y viento. Esto es sobre las once de la mañana desde mi azotea:

91

Siguió nevando, pero no estaba la cosa como para salir a hacer fotos a ningún sitio. Por la tarde finalmente dejó de nevar e incluso salió el sol. Ahora si era el momento de darse una vuelta a comprobar que había. Y empecé por la carretera de Puertollano. Los alrededores de La Higuera, a pesar de que es una ladera de solana y que la temperatura estaba ya sobre cero, parecía un paisaje alpino:

9

Al otro lado, en la sierra de Calatrava, zonas del Cortijo, La Nava y Las Mesas, parecían auténticas pista para practicar el esquí de fondo jeje

8

 

7

Y a la sierra de Calatrava me dirijo ahora, empezando por ese privilegiado mirador que es el cerro del Alacranejo, donde está el castillo. En la subida, el cerro del mesto, también una ladera de solana, pero bien cubierto de nieve:

5

La nieve y las curiosas formas que toma al mezclarse con la vegetación:

2

Sin llegar al Castillo, el camino estaba impracticable de mitad para arriba, se divisan los rasos de Valsordo, las hoyas altas de la Nava y algunos montes de Navalonguilla, con una bucólica estampa nevada:

4

3

Y ya de regreso al pueblo, volvimos a donde empezamos, en las inmediaciones de La Higuera con su bonita e inusual blanca fachada:

6

Por cierto, no es nada descartable que a lo largo de esta semana veamos la nieve otra vez en Aldea del Rey…

viernes, 1 de enero de 2010

Las aguas del Zurrero

“Cuando corre el Zurrero, es que ha llovido”. O mas que llover, que lo ha hecho en gran cantidad. Es una frase que se escucha a veces y que resulta de lo mas descriptiva. El arroyo del Zurrrero o de Peñapalomera, es un arroyo que recoge en su nacimiento las aguas de zonas de la Nava y el Valle y del que, en los últimos años o décadas, comúnmente se creía que no corría. En realidad esto no es exacto, ya que este arroyo si que suele llevar agua muchos inviernos en sus tramos serranos. Incluso en inviernos no especialmente húmedos, como el pasado (2008-2009), como se ve en esta foto del reportaje que hice el 11 de enero de 2009, en el que sus aguas estaban parcialmente heladas:

Image Hosted by ImageShack.us

Al llegar a las zonas llanas, el tipo de terreno, muy permeable, junto con los bajos niveles de la capa freática, hacía que las aguas del Zurrero desapareciesen, aunque normalmente volvían a surgir mas abajo, ya en la zona de Buenvecino. Es el segundo arroyo que nos encontramos cuando vamos hacia el cortijo.

Sin embargo este año el Zurrero luce espectacular en todo su recorrido, y tras unos primeros días en que sus aguas bajaban turbias y muy impetuosas, poco a poco va recuperando su apariencia de arroyo de origen serrano. Ayer, así se podía ver en el corto recorrido que va desde la parte alta de Buenvecino, hasta el puente del trenillo, junto al Borrocal:

IMG_1596

 IMG_1599 

 

IMG_1606

IMG_1603

  IMG_1604

Ahora mismo, no hay arroyo aldeano que no lleve agua y aunque ya hemos visto los daños que pueden llegar, y llegan, a causar, muchas de estas aguas recargarán embalses y acuíferos y serán nuestras reservas para los tórridos veranos meseteños.

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails