Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

viernes, 10 de diciembre de 2010

Nuevas inundaciones en Aldea y alrededores

 

Como habeis podido comprobar los que viváis en Aldea, en buena parte de Ciudad Real, especialmente el sur y el este de la provincia, en los últimos días hemos tenido un episodio lluvioso especialmente importante, con precipitaciones continuas, tormentas e incluso granizo. Como datos concretos, están los casi 125 litros/m2 recogidos en Calzada de Calatrava, según una estación meteorológica privada que pertenece a una red de aficionados a la meteorología, o los 101mm al sur de Villanueva de San Carlos, junto al rio Ojailén. Esta estación, perteneciente al Sistema de Información Hidrográfica de la Confederación del Guadalquivir y se situa en una zona deprimida, “un hoyo”, donde se suele recoger menos lluvia. Podemos dar por buenos los 120mm para Aldea del Rey, en zonas llanas, ya que este tipo de situaciones, de forma contraria a lo que ocurre en las depresiones, pueden dejar hasta un 20-30% más de lluvia en las Sierras mas elevadas de Aldea.

Ante tal avalancha de agua en solo tres días, se han repetido estampas que nos recordaban a lo que sucedió el invierno pasado. Os dejo ahora algunas de ellas que capté el miércoles pasado, añadiendo que pocas horas después, eran aun mas espectaculares, pero ya no pude fotografiarlas.

Al poco de salir del pueblo, dirección Calzada, surgen los primeros arroyos improvisados:

a4

El Arroyo de Buenvecino, antes de la Vereda:

ag

 

En Calzada de Calatrava, el arroyo del Sequillo, no hacía honor a su nombre:

a3

Agua y humedad por doquier. El aire, al ascender por las laderas de la Sierra de Calatrava, al fondo, se enfría, se condensa al estar saturado de humedad, formando “nubes bandera”

a5

Otro tipo de nube mucho mas espectacular es el Cumulonimbo. No la fotografié por que la teníamos encima. Los cumulonimbos son las nubes de tormenta, y uno de sus manifestaciones mas peligrosas e intensas, son las llamadas “supercélulas”, núcleos tormentosos de gran virulencia. La intensidad la marca la escala de colores, y como podéis ver, alcanzó casi la intensidad máxima que puede prever el sistema de radares meteorológicos. Esa supercélula, al lado de la flecha con su trayectoria, nos pasó por encima:

tormetna

Hubo momentos que caían auténticas cascadas del cielo:

lluvia

Seguimos en tierras Calzadeñas. Horas después, la poca tierra libre que se veía, desapareció:

IMG_7483

La confluencia de los arroyos de El Sequillo y Buenvecino, en el prado de Hurdillas, de nuevo convertido en un pantano:

a1

Y de vuelta a casa, con los montes tapados por nubosidad procedente de un aire completamente saturado de humedad:

aldea

Espectaculares estampas la que hemos podido, no se si decir disfrutar o padecer, ya que por mucho que nos guste la lluvia, y que a la larga siempre resulte beneficiosa, cuando cae de esta forma se convierte en un problema, cuando no en una desgracia, como de hecho, en algún lugar de la provincia ha sido.

No hay comentarios:

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails