Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

martes, 7 de diciembre de 2010

El Zurrero vuelve a reclamar su terreno

 

Hoy se ha vivido, se está viviendo mientras escribo esta entrada, uno de los días mas lluviosos del año. Creo que esta frase la he repetido mas de una vez a lo largo de los últimos meses, pero la realidad no hace mas que superarse a si misma en este año espectacularmente lluvioso. Hoy, a falta de datos exactos, con seguridad se han superado los 50-60 litros de lluvia por metro cuadrado. Ante tal descarga líquida, cuando el terreno de por si ya se encontraba cerca de la saturación, los arroyos han recobrado los brios y energías, que ya tuvieron buena parte del año.

Uno de los arroyos mas conocidos, el arroyo del Zurrero o Peñapalomera, arroyo que nace en tierras de La Nava y el Valle, aun mas lluviosas que las tierras bajas de cultivo, ha decidido reclamar su cauce y lo ha hecho de una forma espléndida, bajando con gran cantidad de una aun turbia agua, pero que poco a poco aclarará. Pero no solo ese arroyo ha renacido, otros más que aun no llevaban agua, ahora si lo hacen, como este corto cauce, que naciendo a los pies del Cerrillo del Borrocal, o Berrocal jeje, a unos pocos cientos de metros se une al arroyo que viene del Saltillo:

agua4

El arroyo de El reajo, nace en la Finca la Nava y atraviesa Hernán Muñoz, tambien comienza llevar agua. Cerca de la casa del Cortijo, a lado de los enormes falsos plátanos:

agua3

Seguimos en Hernán Muñoz, con arroyos improvisados que nacen en las tierras de cultivo, ya saturadas de agua:

agau

Pero el protagonista es el Zurrero, un arroyo del que se dice que necesita gran cantidad de lluvia para correr, lo cual es cierto en parte, ya que en su tramo alto, en la sierra, suele correr muchos inviernos. Pero hoy el agua alcanza a la totalidad de su cauce. En el puente del “trenillo”, cerca del Pozo del Borrocal:

zurrero

Hacia sus orígenes en la sierra:

zurrero5

Y aguas abajo, en dirección al pueblo de Aldea del Rey. Por segundo año consecutivo, el Zurrero reclama su terreno:

zurrero4

No hay comentarios:

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails