Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

sábado, 6 de noviembre de 2010

La danza del Leonado

 

Aprovechando la magnífica mañana de hoy y el no menos magnífico otoño que estamos disfrutando, me he dado uno de mis habituales paseos del sábado por la mañana, en los que no suelo ir a ningún sitio especialmente complicado, simplemente me gusta dar una vuelta en las horas en que habitualmente son otros los quehaceres que, a los que trabajamos, nos ocupan.

Así, esta mañana quería ir al collado del Zaire, ya en el vecino término de Calzada, en la sierra de la Atalaya. En otra ocasión en que estuve, el pasado verano, recordaba que se podía ver una muy buena panorámica de la zona entre el cerro del Alacranejo, donde ésta el Castillo de Calatrava la Nueva, y la Mojina, con el valle a sus pies. Y ni mas ni menos, es lo que hice:

mojina

Imponente La Mojina, que con sus 1069 metros, es el techo de la sierra de Calatrava y del término municipal aldeano. La parte derecha de esa ladera, de solana, corresponde a la finca La obra, ya en término de “El Pardillo”, mientras que el pico superior de la Mojina y el tercio oeste, izquierdo, de la ladera, corresponde a la finca “Pedriza la Higuera”, ya perteneciente a término municipal de Aldea del Rey. Esta zona tiene roquedos, portillos y cortados muy agrestes, simplemente espectaculares. A la zona que a continuación os muestro se la conoce como el “despeñero”, a un lado de la Mojina. Creo que no hace falta explicar el origen del topónimo:

mojina2

Pues bien, mientras observaba prismáticos en mano estos paisajes, acerté a distinguir un grupo de grandes aves, sin duda Buitres, evolucionando aproximadamente sobra la vertical de la casa de la finca Navalonguilla. La lejanía no me permite mas que una foto de pobre calidad:

IMG_7238

Entonces me puse a mirar mejor y pude ver un buen número de Buitres más cerca del Castillo de Calatrava, dando grandes círculos en el cielo. Parecían mas o menos estáticos sobre la misma zona, así que decidí acercarme a la zona a ver si podía llegar antes de que se fuesen.

Y esto es lo que en un principio me encontré:

IMG_7174

Un grupo de 10 buitres leonados, aunque creí distinguir también un buitre negro, volaban, mas bien danzaban, en el cielo entre el Castillo de Calatrava y la Finca Valsordo. Un vuelo elegante, acompasado, como solo estas nuestras grandes rapaces son capaces de hacer. Nunca estuvieron demasiado cerca, pero con el teleobjetivo pude disfrutar un buen rato del espectáculo:

IMG_7218

IMG_7188

IMG_7211

IMG_7221

IMG_7243

IMG_7253

Uno de los ejemplares estaba marcado, tirando de “zoom”, se podía ver. Debemos recordar y advertir de lo imperioso de no hacer absolutamente ningún daño a estas magníficas aves.

IMG_7246b

Pero parece que hoy era el día del Buitre leonado, además del grupo de Navalonguilla y del anterior, hacia el norte, en la vertical de la finca la Nava, también en término Aldeano, varios grupos más de buitres se adueñaban del cielo con idéntica majestuosidad:

IMG_7234

No es la primera vez que muestro los buitres en este blog. Aunque su presencia ya no resulta en absoluto extraña en nuestras sierras, siempre que me los encuentro, no dejo de sorprenderme, de admirarme, de disfrutar. Espero que os guste también a vosotros.

No hay comentarios:

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails