Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

martes, 5 de octubre de 2010

Mensajeras del otoño

 

Desde que empecé a fijarme, a intentar comprender mas nuestro entorno, hace ya sus años de ello, hubo una pequeña hierba que siempre llamó mucho mi atención. Una modesta pero vistosa flor que aparecía puntualmente, siempre al final del verano, en septiembre y en octubre, lloviese o sin llover. La podemos ver brotando como pequeños oasis en medio de secos pastizales, o formando un mosaico de color junto a ya unos verdes prados. Pero siempre lo hace en esta época del año, en la que la vida cambia, cambió más de lo que a lo largo del año nunca hizo: el paso del verano al otoño.

otoño

Esa flor, acompañada bajo tierra de una profunda raíz bulbosa, es la Merendera, o también Quitameriendas montana. El nombre que los científicos le dan es Colchium montanum. Y su nombre vulgar, según unos se debe a que aparece cuando ya no es agradable merendar en el campo, según otros, por que lo hace cuando los días se acortan, la noche se adelanta y la gente del campo pasaba de comer a cenar, sin por la merienda pasar.

otoño2

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Al leer esta entrada enseguida me acordé de una canción infantil francesa "" Colchique dans les près " y que retrata perfectamente lo que acabas de decirnos. La canción si la escuchas es una delicia en sintonía con todo lo que despierta el otoño.
Felicidades, Gustavo. Antonio Morena

Gustavo Barba Alcaide dijo...

Hola Antonio. Gracias por tu felicitación!. Reconozco que mi cultura musical no va mucho mas allá de la música que se suele escuchar en las emisoras mas habituales y no se nada de la canción que me comentas. Pero ya tengo un motivo para buscarla. Un saludo!

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails