Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

sábado, 11 de septiembre de 2010

Águila pescadora… y otros

 

Casi tanto como en la sierra, me gusta relajarme en el humanizado, pero lleno de vida salvaje, embalse del Jabalón. La observación de la turquesa lámina de agua y de las grandes bandadas de aves es un auténtico lujo, muy recomendable para escaparse de las preocupaciones y del ajetreo diario. Hoy he hecho justamente eso, bordear su orilla deteniéndome a fotografiar lo que mas me va llamando la atención. Y dentro de lo que he conseguido captar, lo mas impactante para mi ha sido el Águila pescadora, un ave que en tiempos no demasiado lejanos estuvo en trance de desaparecer, pero de la que actualmente, al menos en estas tierras, podemos disfrutar de su presencia.


Como os digo, no es la primera vez además que lo hago aquí, este lugar hierve en vida, aves y, no los vemos pero están ahí, peces. A veces uno puede pensar que está en otro lugar que quizá os sonará:



Especialmente abundantes en esta época las garzas, de varios tipos, y garcillas:


IMG_6611

IMG_6613

Aves que intento ir fotografiando en todas las formas posibles:


IMG_6561


En la cola del embalse, donde quedan charcas aisladas del curso del rio, con aguas supongo que mas salinizadas, encontramos gran cantidad de, creo que son eso, agachadizas, chorlitos, andarrios, cigüeñuelas...

IMG_6617 

Acerquémonos más  Wink:


IMG_6559

Tambien estaba mirando hacia la dirección opuesta al embalse, a una loma cercana, disfrutando de las evoluciones aéreas de este ¿milano negro puede ser?. Estaba muy lejos:


IMG_6571

Y fue entonces cuando desde el sur, desde "tierra adentro", se acercó majestuosa la gran rapaz que solo podía ser...


IMG_6574

La protagonista, el águila pescadora:


IMG_6605

Si os fijais, incluso llevaba una presa en una de sus garras:

IMG_6599

 

¿Por la dirección que traía, vendría quizá del no lejano embalse del Fresnedas?. Desde luego, estaba bien comida, sus intestinos no dejaban lugar a la duda  Grin: (Nota: "eso" no me dio  friolero )

IMG_6585 
Estuve varios minutos viéndola, hasta que la se alejó aguas arriba, quizá en dirección a su nido:

IMG_6610

No es la primera vez que veo águilas pescadoras aquí, pero siempre me ha pillado o sin cámara o las he visto a muy gran distancia. Hoy por fin he podido disfrutar plenamente de su observación.

2 comentarios:

ANZAGA dijo...

Muy interesante tu entrada.

Recientemente se ha publicado un libro sobre las rapaces de la comunidad, donde se dice que la pescadora no es demasiado habitual, aunque lo cierto es que de vez en cuando se deja ver...

Abrazos.

Gustavo Barba Alcaide dijo...

Hola Angel, gracias por visitar la página. De la presencia de águila pescadora aquí ya me hablaron hace dos años al menos, pero a uno le queda la duda de que se pudieran haber confundido. El verano pasado pude confirmar su existencia, pero sin fotografiarla, hasta el otro día. A veces los trabajos digamos que mas "académicos" sobre naturaleza pecan de falta de cobertura. En fauna, pero aún más en flora, he comprobado muchas veces la existencia de especies que, por mi zona que es donde me muevo normalmente, los estudios publicados la dan por imposible o inexistente. Por suerte tenemos espacios de aficionados, y el tuyo es un magnífico ejemplo, donde podemos profundizar mucho más en el entorno natural de nuestros territorios. Un saludo!

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails