Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

jueves, 15 de julio de 2010

Prohibido hacer fuego. Peligro de incendio.

 

No existe una época mas peligrosa para el campo, como en la que nos adentramos. El pleno verano. Es el nuestro un pueblo muy castigado por los incendios forestales, por el fuego, el elemento más destructivo para la vida y el paisaje. Hoy estaba dando un pequeño paseo por el embalse del Jabalón, intentando hacer alguna fotografía, para publicar en mi galería de Lienzos vivos, cuando he escuchado en la radio que se había desatado un incendio por la zona de Despeñaperros. Aunque es una zona relativamente lejana, el trasiego de helicópteros de norte a sur indicaba que, efectivamente, el fuego iba a dejar su negra impronta en aquella zona:

IMG_6061

A la izquierda de la fotografía inferior, justo encima de los montes, se veían los ligeros restos en forma de humo del lejano incendio. Precisamente el motivo de mi visita de hoy al pantano era para fotografiar la señal de la derecha, ese cartel de prohibido hacer fuego. Evidentemente aquí, gracias a las históricas lluvias del año, no se puede producir ningún incendio. Pero no así en la inmensa mayoría de nuestros campos. Es necesario que extrememos las precauciones y más en un pueblo como el nuestro, que por diversas circunstancias, propias y ajenas, es especialmente propenso a los incendios en el monte.

IMG_6016

Es sabido que el bosque fabrica su propio clima, un clima mas verde y mas rico. Gracias a la vegetación de nuestras sierras el agua de lluvia se infiltra, llegando a los acuíferos, en vez de correr, erosionando el suelo, arrastrando la tierra fértil y acumulándose en las vaguadas, donde se evapora y se pierde. Es como digo una fábrica de microclimas, haciendo éste mas suave, al aumentar la humedad ambiente y disminuir la temperatura y la intensidad del viento. Y por ello el monte se transforma en refugio para fauna y flora, en cantidad y diversidad. En definitiva, y en una zona como la nuestra, por estos y muchos mas motivos, el bosque, el monte, es un lujo que no podemos, no debemos, permitirnos echar a perder. Por que perderemos todos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Foto superior: Incendio en los términos municipales de Puertollano y Argamasilla, en la Sierra de Calatrava. 10/08/2008.

No hay comentarios:

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails