Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

viernes, 18 de junio de 2010

La verde y oculta cara del pico de La Mojina

 

El otro día mostré una fotografía del pico de La Mojina, que con 1068 m, es el punto más alto de nuestro pueblo y de la llamada Sierra de Calatrava. Está en la entrada del sábado pasado Hasta el 42 de mayo .

Esta cara que visteis, aun tapada por las nubes como en esa ocasión, no debe resultar excesivamente desconocida, toda vez que es visible fácilmente desde la carretera que va hacia el Pardillo. Sin embargo solo vemos la mitad de ese imponente monte, así como del resto de crestas, que de forma continua, conforman un elevado macizo que va desde Calatrava la Nueva, hasta el término municipal de Puertollano, mas allá del citado Pardillo. Quizá os hayáis preguntado que se puede ver al otro lado.

Pues bien, hoy, aprovechando unas circunstancias casuales, he podido visitar la cara que mira al norte de la Mojina y aledaños. Situadas en terrenos de las fincas Valsordo y Navalonguilla, las vistas que se ofrecen al afortunado paseante, son de lo más alejadas de lo que en la mayoría del resto de Aldea podemos ver. Masas de vegetación infinitas, compuestas de múltiples especies, verdor, orografía muy complicada. Os dejo una muestras de lo que pude ver.

Como digo, este macizo comienza frente al Castillo de Calatrava, donde a poco que tomemos altura, podemos disfrutar de unas espectaculares vistas de los valles situados al sur:

 

IMG_5433

El pico situado más al este del conjunto serrano es este, situado entre la finca la obra y fuente el cobo:

IMG_5426 

Una vez hemos ascendido al pico del Aguila, ya tenemos las primeras vistas de las sierras al otro lado de la Mojina. Miramos hacia el Noroeste:

IMG_5439

Y hacia el oeste. Ese monte alto del fondo es la Mojina, en su cara noreste.

IMG_5555

Es fácil encontrarse aquí con venados:

IMG_5447

Pero sigamos caminando en dirección oeste, atravesando la umbría, y parandonos a mirar hacia las laderas de solana de en frente. ¿Bonito, no os parece?

IMG_5477

Si dirigimos la mirada hacia atrás, veremos imágenes que nos resultan familiares, para recordarnos que, al fin y al cabo, seguimos estando en Aldea del Rey. Calatrava la Nueva:

IMG_5486

Ese picacho cónico del fondo, en la foto inferior, es el cerro de El Mesto. Es esl monte empinado a la derecha del Castillo de Calatrava. Fijaos también en la exuberancia de la vegetación, dominada por madroños, labiérnagos, encinas y quejigos:

IMG_5490

Como digo, densísima la vegetación. En esta zona existen robles rebollos, una especie altamente exigente en humedad y muy escasa en la zona, de hecho solo se de una ubicación más en Aldea, y en no pocos kilómetros a la redonda:

IMG_5495

Un buen venado:

IMG_5547

Ahora nos encontramos en plena ladera norte de la Mojina. Miramos hacia el este, para ver las preciosas umbrías que se encuentran en este macizo:

 IMG_5503-Edit

Si miramos hacia el oeste, veremos los inmensos encinares y pinares que hay dentro de la finca Navalonguilla:

IMG_5507

Aquí incluso las solanas están cubiertas de muy densa vegetación, como estas situadas un poco al noroeste de nuestra protagonista de hoy, la Mojina.

IMG_5527

Aunque no lo parezca, lo repito, estas son laderas de solana, donde el sol pega de pleno, por lo que suelen resultar mucho mas secas, aunque no aquí:

IMG_5537

IMG_5514

Da gusto andar por estos lugares:

IMG_5528

Y ya antes de despedirnos, que el regreso es largo y el camino empinado, unos últimos vistazos. Hacia el valle de Valsordo, al que vierten sus aguas muchas de estas laderas, con el Castillo de Calatrava a un lado:

IMG_5522

Y una última mirada hacia la Mojina, cubierta de densos pinares en su cara noroeste:

IMG_5531

La belleza de estos lugares poco tiene que envidiar a parajes serranos mas conocidos en puntos de Montes de Toledo o Sierra Morena, por los que solemos hacer rutas senderistas. Aunque estos son terrenos privados y con el acceso normalmente restringido, quizá podría intentar organizarse alguna ruta por estos u otros lugares, contando con los permisos adecuados. Por supuesto sin salirse de los caminos, fuera de época de caza y con el máximo de los respetos, sin causar daños ni molestias. Quizá organizado desde el Ayuntamiento, desde alguna asociación, no lo se, todo es cuestión de verlo y hablarlo. Ahí lo dejo.

Un saludo!

1 comentario:

sebi_2569 dijo...

very interesant blog, bravo

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails