Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

sábado, 12 de junio de 2010

Importante peligro para los encinares aldeanos. Actualizado (foto final)

 

Hace una semana me fijé en el extraño color pardo que tenían unas masas de encinar, los típicos chaparrales, en la umbría de Cabeza Parda. Es un monte que vemos a la derecha, por la carretera del cortijo, antes de llegar al propio cortijo. En un principio lo asocié al color más mate de los brotes nuevos o incluso a una gran inflorescencia, que es de color amarillento, y que tapara el verde intenso de las hojas. No me cuadraba mucho, por las fechas, pero desde la distancia, con los prismáticos, no podía saber mucho más.

Ayer viernes por fin me acerqué. La verdad que lo que me encontré no me gustó nada. Tenemos, en esa zona al menos, un importante brote de oruga defoliadora de la encina, Lymantria dispar. Una oruga que se se come los brotes del año al principio, pasando luego hasta las hojas viejas de la encina. La foto la tomé con el móvil, en el lugar:

 

oruga

 

Es facil de reconocer por esas verrugas rojas y azules en el dorso. El ataque era muy intenso alrededor de las pedrizas que hay entre las fincas de El Cortijo y La Nava, con defoliaciones en algunos casos próximas al 90% de la planta. Incluso había atacado otros arbustos, como la cornicabra. Parecía por otra parte que, quizá por el calor de los últimos dias, junto quizá también por que la oruga ya había pasado a mariposa, había pocas orugas como esa y sin embargo si bastantes, mas pequeñas, con aspecto de estar secas. ¿”Fritas” por los mas de 35º de los últimos días?. Seria raro, pero ojalá.

Este lepidóptero tiene bastantes enemigos naturales que controlan su población, pero de vez en cuando, se producen explosiones demográficas que pueden provocar gravísimos daños a los encinares, y otros árboles, pudiendo incluso secarlos, si se juntan varios factores negativos (veranos tórridos por ejemplo). De momento solo he visto la plaga en ese lugar, dudo que se extienda mucho mas, y es de esperar que las encinas y chaparros atacados recuperen las hojas, aunque este año no crecerán. Sin embargo, cuando se produce la explosión demográfica, esta puede durar varios años, extendiéndose e intensificándose. En algunos lugares de España incluso se recurre a tratamientos aéreos con Bacillus Thurigiensis. Habrá que estar atentos, por que yo, hasta ahora, no habia visto nada semejante en Aldea. Luego os pondré si puedo alguna foto de las zonas afectadas.

Os dejo una foto desde la distancia que he hecho esta mañana:

 

un

Fijaos en las encinas pardas en el borde de las pedrizas, con aspecto de haber sufrido un incendio. No os dejeis engañar por el tamaño aparente de la foto, está tomada de muy lejos. Esas encinas marrones son enormes, con bastantes metros tanto de altura como de circunferencia. Penoso. Y lo mas penoso es que he visto tambien brotes importantes en el cerro del Puerto, el monte que hay detrás del Salvatierra, ya en término de Calzada. Por suerte el ataque se ha producido en un buen año meteorológico y espero que no deje daños irreversibles.

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails