Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

domingo, 25 de abril de 2010

El único lugar donde llovía en España

 

El título puede sonar pretencioso, pero es que realmente era así. Esta mañana por el centro-sur de Ciudad Real, y mas concretamente por el extremo norte de la cuenca del Guadalquivir, coincidiendo casi de forma exacta con el Valle del río Ojailén y las sierras que lo enmarcan (de Calatrava y solana de Alcudia), se ha desarrollado un nucleo convectivo, una “nube”, que entre las 10 y las 13 h, era prácticamente el único de la España peninsular que dejaba lluvia.  Para que luego nos quejemos de aqui no llueve jeje.

En la página de la Agencia de Meteorología, el radar que indica donde llueve en cada momento, lo decía claramente. Esta captura es de las 11h aproximadamente. Esa mancha azulada está sobre nosotros. Solo llovía en la zona comprendida entre Aldea por el norte, el “Pardillo” por el sur, Calzada por el este y Puertollano por el oeste, con centro en nuestra Sierra de Calatrava.



Merced a la ausencia de viento y la situación de “pantano barométrico” (o sea, que la presión es homogénea en una superficie muy amplia de tierra, en esta caso casi toda la península), la “nube” no se ha movido y ha estado lloviendo varias horas en la zona, al principio en forma de aguaceros fuertes, con granizo, pero irregulares, afectando sobre todo a las sierras, para luego generalizarse la lluvia, ya moderada. En Villanueva de San Carlos, en el valle, se han recogido 15 mm (datos del Sistema hidrológico automático de la confederación del Guadalquivir). En Aldea supongo que es facil que tambien haya caido eso, y seguro que mas por las sierras del sur.


La historia comienza esta mañana, que mientras me desperezaba, me extrañaba la poca luz que se filtraba por la ventana. No había predicciones de nada destacable, aunque las condiciones, teoricamente, eran buenas para que se produjeran tormentas, pero por la tarde. De repente, el inconfundible ruido de la lluvia, intensa a juzgar por el ruido al golpear la ventana y caer de los tejados. Me asomo y me encuentro esto:



Subo a la terraza y compruebo que, en ese momento, la lluvia va del pueblo para el sur, para la sierra. Así que cojo el coche, para ver si captaba algo interesante. Llego a la zona de Calatrava la Nueva y desde allí hago una toma del Valle del Ojailén, hacia el Pardillo, también buenas cortinas de agua:



Hacia el interior de la sierra, Valsordo y Navalonguilla, lloviendo:



El agua caía con gran alegría, con momentos puntuales que sería incluso fuerte. Los caminos no tardan en correr como arroyuelos, como este de la zona del Borrocal. Perdon, Berrocal jeje.



Muy poco a poco la lluvia va a menos, desplazándose muy ligeramente hacia el sur, con cielos aun cubiertos. Ha dejado una buena regada, que los verdísimos campos van a agradecer. Os dejo unas fotillos:

Por la vía del trenillo, en el Berrocal:

El morrón de las canteras, en el cortijo:



Por Buenvecino, con la sierra bajo la lluvia:



Después de medio día el cielo prácticamente se ha despejado y el sol se ha hecho dueño del resto de este dia, sin importunar las celebraciones por nuestro patrono San Jorge.

2 comentarios:

Marisa dijo...

La zona que describes ha sido la privilegiada de ver hoy la lluvia, Gustavo, aunque si andáis sacando al santo a la calle no me extraña. Aunque para mí, ha sido un regalo para alguien que ama siempre la belleza de la lluvia acariciando esa sierra aldeana.
Impresionantes fotos,detienes en el tiempo con la sensibilidad de tu cámara, los bellos y fugaces instantes cromáticos de tu zona. No se te escapa ni uno.
La 5ª fotografía, la de la vía del Trenillo en el Berrocal, es espectacular, parece más que has utilizado pinceles que cámara. Por cierto, "Borrocal", es completamente aceptable por la RAE como localismo ( para quien corresponda).
Mi más sincera enhorabuena por tus fotos y su entusiasmo, Rain Man.
Un beso.

El jardinero de las nubes dijo...

Ciertamente estás retratando con tu ojo mágico la belleza de esta primavera de aguas y torrentes. Más de una vez volveremos a recrearnos y a recordar. un abrazo.

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails