Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

domingo, 4 de abril de 2010

De pozo de fuego a espejos del cielo: lagunas volcánicas del Macizo de Calatrava.

 

Como muchos seguramente sabréis, una de los aspectos mas característicos de nuestra zona, el Campo de Calatrava, es su relieve volcánico, un vulcanismo relativamente joven que ha hecho de esta comarca la que mayor número y diversidad de manifestaciones volcánicas tiene de la península.


Las erupciones en el Campo de Calatrava tuvieron lugar en el Plioceno  y el Cuaternario, en términos geológicos no demasiado, lo que ha permitido que los edificios volcánicos conserven en buena parte su morfología original, y sus productos se hayan preservado en buenas condiciones de observación hasta la actualidad.


Aunque  en general este vulcanismo no fue muy violento, en determinadas ocasiones, si que se produjeron erupciones explosivas de gran virulencia, de tipo hidromagmático, en las que la lava ardiente, en su camino de ascenso a la superficie, se topaba con una bolsa de agua, haciéndola hervir y evaporarse casi instantáneamente. Esto producía enormes explosiones, que dejaba cicatrices circulares u ovaladas en la tierra, los maares.


Estos maares, estos antiguos pozos de fuego, actualmente a veces conforman lagunas estacionales someras, de escasa profundidad, de las que en los alrededores del pueblo, en términos municipales de Aldea del Rey, Almagro o Argamasilla de Calatrava, podemos encontrar algunas, dentro del denominado Macizo de Calatrava.  Las lagunas y sus alrededores, se encuentran por todo ello protegidos legalmente bajo la figura de Monumento Natural. Os dejo ahora un paseo fotográfico por estos bellos y ricos lugares que, en los que se conjuga lo vivo y lo muerto, geología, fauna y flora, que en años lluviosos como este, lucen con todo su esplendor.


En primer lugar, un plano de situación, por si alguien quiere visitar el lugar  :


03042010-lagunas

Comencemos con las lagunas de "Las Carboneras" y "Los lomillos". Situadas en término municipal de Argamasilla de Calatrava. Aunque en el terreno se aprecian tres maares o cráteres, solo dos de ellos forman una laguna. El día que me acerqué a fotografiarlas, el pasado 15 de marzo, me pillo además una nevadita que nadie previó, pero que dejó bonitas estampas. Ahí tenéis la laguna de "Los Lomillos"


14032010-carboneras

Y ahora la de las Carboneras, con la nevada en ciernes:


14032010-lomillos

No creáis que son unos simples "charcos" grandes, pueden contener gran cantidad de agua. ¿Pensáis que se la beberán toda?. Esta es la de los Lomillos :



14032010-ovejas

Por fin me alcanza la nevada, que fue especialmente intensa por su mayor altitud, en la Sierra de Calatrava, al sur de este macizo, los montes del fondo de la foto:


14032010-nevada

Desde mi posición se tiene, gracias a esta nevada, una bucólica vista de la Sierra de Calatrava, con la silueta del castillo y convento de Calatrava la Nueva, señor y guardián de estas tierras:



14032010-4441757212_db1a8734b7_o

Pero volvamos a las lagunas, aprovechando que la nevada se escapa hacia el sur. Aqui las tenemos las dos juntas, carboneras a la derecha, lomillos a la izquierda:

14032010-dos

No lejos de aquí encontramos la laguna de "El Quino", o maar del volcán de la Encina:


14032010-quino4

Con la nevada, no era buen día para acercarse a fotografiarla, así que lo dejé para mejor ocasión, ocasión que llegó hace unos pocos días. La laguna de El Quino es, de todas las que fotografío, la única que generalmente no se conoce como "laguna" por estos lares, ya que aunque su encharcamiento puede ocupar grandes extensiones, es de muy poca profundidad, por lo que suele durar encharcada bastante menos que las otras. Sin embargo está enclavada en un paraje de gran belleza, con masas de monte mediterráneo muy densas y bien conservadas, compuestas de encina, jara común y una gran cantidad de cornicabras:


03042010-quino3

La fertilidad de estos terrenos volcánicos se deja notar en su espectacular verdor:

 

03042010-quino2 


03042010-quino

Pasamos ahora al maar de la Hoya de Cervera, con su laguna, en Almagro. Esta laguna está encajada en un verdadero pozo, rodeado de paredes casi verticales en su cara norte, que ya al acercarnos, y antes de ver la propia lámina de agua, se ciernen sobre nosotros.


02042010-cervera3

Tremenda virulencia la que tuvo la explosión para abrir semejante boquete en la durísima cuarcita:


 02042010-cervera2

Y una vista general de la laguna, con restos de antiguos corrales de ovejas, muy frecuentes por esta zona:


02042010-cervera

Y ayer mismo, el sábado santo, me dispuse a fotografiar la última y mas extensa de estas lagunas, la del "Acebuche" o de "las setecientas".



03042010-coche

Y no llegué . El camino para la zona está literalmente borrado del mapa por las abundantes precipitaciones, y ahora es un arroyo mas que un camino. Así que, con todo el dolor de mi alma, no tuve mas remedio que disfrutar afotando unas pequeñas muestras de la esplendorosa primavera.

03042010-flor

 02042010-flor2

Un dolor bastante llevadero, por cierto.

P.D: Como veis he actualizado la apariencia del blog, para darle una mayor importancia a las fotos, que en ocasiones se veían un poco pequeñas.

4 comentarios:

ANZAGA dijo...

Muy buen trabajado y bien documentado. Enhorabuena. Tendré en cuenta el recorrido propuesto. Merece la pena.

Saludos.

Anónimo dijo...

bonito rrecorrido por los maares volcanicos de lazona, y la verdad es que el camino hacia las setecientas esta inpracticable cada año por culpa del agua, un saludo

El jardinero de las nubes dijo...

Espléndido reportaje, como ya no espero menos de ti. Me encantan las lagunas. Viniendo de Córdoba estos días vi una casa que estaba literalmente en el centro de una laguna. La rapidez del tren me impidió sacarle una foto.

Estás haciendo un archivo muy valioso de imágenes y de naturaleza. No sé las veces que te he felicitado, pero que no escaseen.

Un abrazo.

Carlos dijo...

Enhorabuena por tus aportaciones y GRACIAS.

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails