Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

lunes, 8 de febrero de 2010

Habitantes de las Tablas de Daimiel.

Sigo con mis reportajes dedicados a, sobre todo, la fauna, y aunque no es de Aldea del Rey, está de plena actualidad, así que lo he querido poner aquí. El sábado pasado estuve dando un garbeo por las Tablas de Daimiel, que como quizá ya sabréis, se han llenado gracias a las abundantes precipitaciones producidas en las ultimas semanas, salvando a este paraje de una muerte por otro lado anunciada. Parece ser además, que justo este fin de semana las Tablas tenían la práctica totalidad de su superficie inundable con agua.

De todas formas, hay que señalar que el parque no se encuentra totalmente recuperado, ya que el paisaje, por verde e inundado que se muestre, solo es una parte del ecosistema, la otra es la fauna, que aun no es del todo abundante, aunque espero que poco a poco esto vaya cambiando.

Reconozco que estos aguazales no me llamaron especialmente la atención. Paisajes hasta cierto punto similares a las tablas, lagunas, vegas inundadas, son muy frecuentes ahora mismo por aquí. Al igual que la presencia de avifauna, la que ha dado renombre a las Tablas, por que podemos encontrar concentraciones de centenares o miles de aves, por nuestras vegas y embalses.

Así pues me he querido fijar en unos habitantes un poco mas alejados de lo que la gente espera ver, menos frecuentes que los típicos ánades reales, gaviotas o fochas. Para empezar, unos ¿ánsares quizá?. Es una especie que yo siempre he asociado con zonas mas norteñas, y que cruzaban las Tablas a través del ligeramente velado cielo:

 


En la laguna de aclimatación, es fácil ver algunas especies poco comunes, como estos bellísimos tarros blancos:


 



O este Ánade rabudo:



Pero ¿por que no fijarse también en los modestos pero muy alegres gorriones?:



Y aunque debe ser una especie, a juzgar por los rastros que vi, abundante en las Tablas, creo que la mayoría de la gente no es lo que esperaría ver aquí:




Pero sin duda, uno de los habitantes de las Tablas que mas me impresionó, fueron los Tarayes. Un árbol, que cuando es lo suficientemente viejo, tiene un aspecto fantasmagórico, de raíces aéreas y troncos retorcidos que buscan la tierra. Pasear a la luz de la luna llena por estos rincones, debe ser alucinante:

 IMG_2533

Habrá que volver en primavera, supongo que la fauna ya habrá tomado estos parajes. Pero antes de eso, seguiremos con reportajes propiamente aldeanos. No son como las Tablas, pero quisiera que mi próximo reportaje se centre en las lagunas volcánicas del Campo de Calatrava, joyas naturales de las que tenemos una buena representación en las cercanías de Aldea.

1 comentario:

ANZAGA dijo...

Para mí las Tablas bien merecen uno y varios paseos. Siempre evitando los fines de semana y su bullicio, tan de moda en las últimos tiempos...

Espero impaciente tu reportaje sobre las lagunas volcanicas.

Saludos.

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails