Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

martes, 5 de enero de 2010

¡¡Ya se me olvidaba la nevada!!

Ahora que la lluvia nos da una tregua, esperamos y prevemos que no será demasiado duradera, me he acordado de unas fotillos que hice el día de la nevada que tuvimos por estos lares, y otros muchos lugares, el pasado 14 de diciembre. La nevada afectó sobre todo al norte y este de la región, de hecho, aunque ahora no la encuentro, hay por ahí una imagen de satélite en que se aprecia clarísimamente que la ultima zona con cobertura nivosa continua, en dirección sur y oeste, fue nuestra sierra de Calatrava, que a pesar de su modesta altura, fue una barrera lo bastante impenetrable como para que las nieves la saltasen, al menos de una forma importante.

Bueno, el día amaneció nevado hasta el punto que algunas carreteras se hicieron impracticables. En nuestro pueblo, a esas matinales horas, mas que nevada había lo que se viene a llamar “farinada”, como una pequeña capa de harina. Así estaba el Morrón de las Canteras de Sabuco a las 9 de la mañana:

92

Poco a poco, a lo largo de la mañana y medio día, la intensidad de la nevada fue creciendo, hubo momentos que caía en forma de ventisca, con grandes copos y viento. Esto es sobre las once de la mañana desde mi azotea:

91

Siguió nevando, pero no estaba la cosa como para salir a hacer fotos a ningún sitio. Por la tarde finalmente dejó de nevar e incluso salió el sol. Ahora si era el momento de darse una vuelta a comprobar que había. Y empecé por la carretera de Puertollano. Los alrededores de La Higuera, a pesar de que es una ladera de solana y que la temperatura estaba ya sobre cero, parecía un paisaje alpino:

9

Al otro lado, en la sierra de Calatrava, zonas del Cortijo, La Nava y Las Mesas, parecían auténticas pista para practicar el esquí de fondo jeje

8

 

7

Y a la sierra de Calatrava me dirijo ahora, empezando por ese privilegiado mirador que es el cerro del Alacranejo, donde está el castillo. En la subida, el cerro del mesto, también una ladera de solana, pero bien cubierto de nieve:

5

La nieve y las curiosas formas que toma al mezclarse con la vegetación:

2

Sin llegar al Castillo, el camino estaba impracticable de mitad para arriba, se divisan los rasos de Valsordo, las hoyas altas de la Nava y algunos montes de Navalonguilla, con una bucólica estampa nevada:

4

3

Y ya de regreso al pueblo, volvimos a donde empezamos, en las inmediaciones de La Higuera con su bonita e inusual blanca fachada:

6

Por cierto, no es nada descartable que a lo largo de esta semana veamos la nieve otra vez en Aldea del Rey…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bonitas fotos. Se diría como bien dices paisajes norteños. ¡ Qué maravilla ! Felicidades, Gustavo. Antonio

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails