Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

viernes, 1 de enero de 2010

Las aguas del Zurrero

“Cuando corre el Zurrero, es que ha llovido”. O mas que llover, que lo ha hecho en gran cantidad. Es una frase que se escucha a veces y que resulta de lo mas descriptiva. El arroyo del Zurrrero o de Peñapalomera, es un arroyo que recoge en su nacimiento las aguas de zonas de la Nava y el Valle y del que, en los últimos años o décadas, comúnmente se creía que no corría. En realidad esto no es exacto, ya que este arroyo si que suele llevar agua muchos inviernos en sus tramos serranos. Incluso en inviernos no especialmente húmedos, como el pasado (2008-2009), como se ve en esta foto del reportaje que hice el 11 de enero de 2009, en el que sus aguas estaban parcialmente heladas:

Image Hosted by ImageShack.us

Al llegar a las zonas llanas, el tipo de terreno, muy permeable, junto con los bajos niveles de la capa freática, hacía que las aguas del Zurrero desapareciesen, aunque normalmente volvían a surgir mas abajo, ya en la zona de Buenvecino. Es el segundo arroyo que nos encontramos cuando vamos hacia el cortijo.

Sin embargo este año el Zurrero luce espectacular en todo su recorrido, y tras unos primeros días en que sus aguas bajaban turbias y muy impetuosas, poco a poco va recuperando su apariencia de arroyo de origen serrano. Ayer, así se podía ver en el corto recorrido que va desde la parte alta de Buenvecino, hasta el puente del trenillo, junto al Borrocal:

IMG_1596

 IMG_1599 

 

IMG_1606

IMG_1603

  IMG_1604

Ahora mismo, no hay arroyo aldeano que no lleve agua y aunque ya hemos visto los daños que pueden llegar, y llegan, a causar, muchas de estas aguas recargarán embalses y acuíferos y serán nuestras reservas para los tórridos veranos meseteños.

2 comentarios:

Flor dijo...

Que gusto ver correr el agua donde hace años no se vió semejante acto.
De nuevo mi enhorabuena por tu reportaje.
Feliz entrada de año.

Gustavo Barba Alcaide dijo...

Gracias Flor, tambien para ti feliz entrada, y si puede ser, aun mas feliz salida de año.

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails