Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

lunes, 25 de enero de 2010

Aves de las “marismas” calatravas

Tanto por la abundancia de aves como por la de agua, las vegas que rodean al embalse del Jabalón, al propio río y a sus arroyos tributarios, parecen en estos momentos unas auténticas marismas de interior, en pleno Campo de Calatrava. Como digo, he recorrido una parte del Embalse de la Vega del Jabalón, que se encuentra lleno y cubriendo zonas en las que, antaño,  nunca imaginaron tener tan cerca la presencia del agua:



Los arroyos de la zona de Hurdillas, hasta su desembocadura en el Jabalón, y el propio rio, que las abundantes lluvias han desbordado, crean una suerte de tablas someras a lo largo de kilómetros, donde las aves a miles, buscan alimento:



 

Se encuentran gaviotas, ánades, fochas, avefrías...., volando, en el agua, por todos sitios:

 




Y lo que mas me llamó la atención, por su escasez, este solitario flamenco, que supongo debe ser algún ejemplar joven por lo apagado de sus colores:

 

 



flame 

A ver si puedo repetir la visita. Fotografiar aves acuáticas en zonas prácticamente llanas y sin vegetación donde esconderse, requiere de mas preparativos que no las que tenia para sacar estas casuales fotos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Preciosas fotos. Gustavo, ¿ sabes si la creación de la ZEPA de Ballesteros incluirá la Sierra de Calatrava y la numerosa fauna que tú nos has descubierto ? Gracias, Antonio Morena

Gustavo Barba Alcaide dijo...

Hola Antonio!.

No, la Zepa de las inmediaciones de Ballesteros no llega a esta zona. Además es una zona de protección específica para aves esteparias, y mas concretamente para avutardas, de la que parece ser que hay una colonia allí. Las aves que hay por el embalse, entre otras, son aves de humedales.

De todas formas, el contorno del embalse, y el propio embalse claro está, está declarado "Refugio de fauna", también una figura de protección, aunque que presenta características diferentes a las de una zepa.

Por otro lado, la sierra de Calatrava de Aldea, aunque no es especificamente zona protegida de aves, si que tiene la consideración de zona de interés para la protección de Aguila Imperial, Buitre negro y Cigüeña negra. Estas figuras se otorgan a zonas donde esas especies no existen (lo cual no tengo yo seguro del todo), pero se prevé que esas especies se expandan, o bien que las pueden utilizar para sus campeos. Algo puse en este articulo:
http://aldeadelreynatural.blogspot.com/2009/06/espacios-naturales-protegidos-de-aldea.html

ANZAGA dijo...

...recuerdo haber paseado por Calzada durante los desbordamientos y haber visto a ese solitario flemenco. Saludos.

Me encanta tu blog, que he descubierto por casualidad (te enlazo con el mío) Saludos.

Gustavo Barba Alcaide dijo...

Hola Amigo Anzaga. Acabo de echar un vistazo a tu blog y desde luego es muy instructivo y con imágenes de gran calidad.

Gracias por visitar este espacio y enlazarlo en el tuyo. Voy a hacer una sección de sitios web que visito o considero interesantes, no propiamente dedicados a mi zona, si no te importa, allí pondré un enlace al tuyo. Un saludo!

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails