Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

domingo, 27 de diciembre de 2009

Luna creciente

Son las fechas en que la luna se encuentra mas cerca de la tierra y su tamaño aparente es mayor. Hemos tenido tanta lluvia, se ha visto tan poco un cielo despejado, que pensaba que este bonito evento no lo íbamos a poder ver. Pero la noche de hoy está totalmente estrellada y he podido aprovechar para fotografiar la luna, que aunque no está en su plenitud, es mejor así, por que nos deja mejor contemplar sus relieves. Así que para quien no la pueda ver en vivo, aquí se la dejo:

 

lunag2

jueves, 24 de diciembre de 2009

“Ya no llueve como antes”

Muchas veces oímos esa frase, y en muchos casos con buena parte de razón, pero también es cierto que la memoria meteorológica es muy corta. La mejoras en la calidad de vida, en las infraestructuras y en los transportes soy muy grandes, y todo eso hace que determinados fenómenos meteorológicos adversos, fríos, nevadas, avenidas de agua, antes parecieran mucho mas adversos aun.
Pues si, este mes de diciembre no ha llovido como antes. Ha llovido más que antes. Para los que vivamos en Aldea, nada que decir que no estéis viendo, para quienes estéis fuera, solo añadir que esta situación está dejando cantidades de agua probablemente inéditas en décadas, y solo comparables con las recogidas en los diciembres y eneros de 1995 y 1996, si bien, en aquellos meses, no se recogieron en tan poco tiempo.

Todo comenzó con la nevada de, si no recuerdo mal, el martes de la semana pasada. Desde entonces se han sucedido frentes jugosísimos, aguaceros y hasta tormentas eléctricas. Ayer a las diez de la mañana se llevaban recogidos en Aldea del Rey 130mm (litros por metro cuadrado), ya digo, desde la nevada. Las precipitaciones que se recogieron ayer por la noche y, sobre todo, esta madrugada y mañana, han sido copiosísimas, las mas intensas de todo el episodio. Es muy probable que estemos rondando los 200 litros en el pueblo. En la sierra, de donde bajan muchas de estas aguas, seguro que cantidades bastante superiores.

Así, esta mañana, justo cuando algo se podía ver y el agua no caía como si la echases desde cubos, he salido a hacer unas fotos. Os las dejo. Nada mas salir del pueblo por la carretera del Cortijo, pues es lo que tenemos. Acumulaciones de agua tremendas:



Sigo por la carretera del Cortijo, alli es tremendo, los arroyos bajan igual que colas de embalse.  El que está de espaldas es mi coche, entre el mío y el de enfrente, la carretera estaba atravesada por un rio de agua. Me encuentro de nuevo la carretera sobrepasada por el agua por varios sitios:




Así están algunos de los arroyos que bajan de la sierra y cruzan la carretera:








Muchos son simples chorreros, que a duras penas llevan agua en los periodos mas lluviosos. Pero es que hoy, cualquier ondulación en el terreno es un rio:



Todas estas aguas van a parar a las zonas bajas, las vegas de cultivo de Aldea del Rey. Ahora mismo, estas vegas, son mas apropiadas para cultivar arroz:





Aqui, en las zonas bajas, el terreno no tiene apenas pendiente para dar una salida rápida al agua. Así, los arroyos multiplican su cauce por 40. Esto no es una laguna, es un arroyo que hace diez dias tenia 10metros de cauce, y ahora el agua corre a través de 500 metros:



Y aun queda lluvia por delante. Desde luego para embalses, para la vegetación natural, va a ser fenomenal. Pero a la agricultura le va a causar enormes daños, cientos o miles de hectáreas de cereal van a ser arrasadas probablemente.

sábado, 19 de diciembre de 2009

El pequeño cazador del antifaz

Se trata del Alcaudón Real, precioso, y para sus parientes, peligroso pájaro. Una rapaz en miniatura que podemos ver en los campos aldeanos y que se alimenta de ratoncillos, lagartijas, insectos y otros pequeños pájaros. Así ha posado esta mañana para mi cámara:

 


 

 


 


 
Un saludo

domingo, 13 de diciembre de 2009

Una jornada por las Lagunas de Ruidera

Aunque la temática de este blog gira en torno a Aldea del Rey, no puede ser de otra forma con el título que tiene, hoy quiero dejaros la crónica de una pequeña escapada que he hecho por una de las maravillas que tenemos en nuestra región y nuestra provincia. Las lagunas de Ruidera. No pretendo hacer hacer un reportaje exhaustivo de las lagunas, es un lugar muy extenso y lleno de rincones, encuadres y paisajes de gran belleza. Tampoco hacer una descripción detallada del fenómeno único que les da origen o de su particular clima, geología, hidrografía, fauna o vegetación. Solo quiero dejaros unas fotos, unos apuntes de mi agradable jornada de ayer en las lagunas, recomendándoos desde luego, tanto si las conocéis como si no, que no dejes de visitarlas.

Si una palabra tuviese que elegir para definir el entorno de las lagunas de Ruidera, sería la de "contrastes". Efectivamente, este singular paraje entre las provincias de Ciudad Real y Albacete, está lleno de contrastes, de diferencias, donde se funden lugares de naturaleza de apariencia salvaje, y otros intensamente humanizados, donde coexisten, espero que sin demasiados problemas, la protección a la naturaleza y su uso y disfrute. Se trata en definitiva de un lugar para perderse, o para encontrar bullicio y diversión. Dominado por el azul del agua, y el verde, incluso el amarillo en el otoño, de los bosques.

Lo curioso, aunque reconozco que medio lo esperaba, es que un brillante sol nos recibió en las Lagunas, después de cruzar media provincia de Ciudad Real bajo una densa niebla. Al margen de condiciones meteorológicas del día de ayer en particular, el campo de Montiel, donde se ubican las lagunas, es una elevada penillanura, que suele dejar las intensas nieblas manchegas o de las vegas del Guadiana a sus pies.


Sin embargo, no era un dia absolutamente transparente, neblinas, brumas, dejaban un ambiente que me hacía bastante difícil conseguir una luz adecuada en las fotos, como esta, de la foto del lugar que nos recibió, bajo el propio pueblo de Ruidera:

 ruidera1

 

ruidera2



Esta zona, igual que la orilla NE, se encuentra bastante humanizada, con gran cantidad de chalets, hoteles, bares, zonas recreativas etc. En general, aun con excepciones, todos estos elementos se encuentran razonablemente bien integrados con el paisaje, aunque uno no deja de pensar como sería esta zona, en un estado puramente salvaje.


La orilla NE,  como digo,  además de la mucha mayor presencia humana, se caracteriza por su vegetación mas rala y pobre, zonas plantadas o ajardinadas a parte. Sin duda se debe a que son laderas con orientación sur.

 ruidera6



La orilla del SW, que mira al NE pues, es mucho mas salvaje y cuenta con una vegetación muy frondosa, tanto natural como de repoblación, con monumentales ejemplares arbóreos, como estas tremendas encinas:

ruidera5

Para visitar esta orilla SW, hay que hacerlo a pie o en bicicleta, atravesando parajes de gran frondosidad, y, en esta época del año, desnuda belleza

ruidera9  

ruidera8

ruidera4

ruidera7
 

Desde la otra orilla, la del NE de la que antes hablé, los alicientes son otros. Se trata de la zona mas típicamente turística, de actividades acuáticas, baños, o infraestructuras de restauración y alojamiento. Tiene también la ventaja de que podemos apreciar en su conjunto el verdor de la orilla suroeste, ya que estando en esa orilla suroeste, y como el refrán dice, muchas veces los propios árboles no dejaron ver bien el bosque:

 

ruidera93

 

ruidera97

 

 ruidera92 


ruidera91

También, desde la orilla NE, podremos disfrutar mucho mejor de uno de los muchos espectáculos de las Lagunas: las cascadas. Después del largo verano, y con este otoño tan poco generoso en lluvia, supongo que las cascadas que ahora pueden verse solo serán una pequeña representación de lo que hubo por ejemplo en la primavera pasada, en que las lagunas se llenaron. Aun así, las cascadas que surgen entre las presas de barrocas formas que separan las lagunas, ahí están, y así se pueden ver:

 ruidera94

 




En esta zona, de las lagunas medias-altas, sorprende la absoluta transparencia del agua, que deja ver con toda claridad un fondo tapizado de, como no, verde vegetación acuática:

ruidera99
 

Poco a poco la luz solar se fue despidiendo y se hizo hora de volver. Pero antes, otro de las maravillas de Ruidera: El Hundimiento. Se trata de un gran escalón, formado por el colapso, parece ser que relativamente reciente, de una de las paredes calcáreas de separación entre lagunas. Este escalón permite así la formación de bellas cascadas y la existencia de una vegetación tan lujuriante, como, hoy, al igual que en otras partes del parque, dormida.

  ruidera991


 

Desde aquí, el naciente Guadiana, y rodeado de choperas, se dirige hacia el final de este su lacustre recorrido, encarando el cercano embalse de Peñarroya, puerta de entrada hacia tierras manchegas.


 ruidera96

Espero guste, pero mas que las fotos, sin duda os gustará mas, ver en vivo el lugar.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Estampas invernales

Después de esos eternos dias soleados, de temperaturas suaves, casi primaverales, por fin parece que el invierno, aunque no el astronómico aun, se adueña de estas tierras. La humedad y el frio se hacen notar en la cara. Estampas reverdecientes, nieblas matinales, agua, barro, están al alcance de nuestros sentidos.


Esta mañana las brumas, neblinas y nubes bajas cubrían las sierras, dando paso a la habitual tarde soleada. Estas imágenes he tomado hoy, os las dejo sin más:


 
 
 
 

 
 
 


 

 

 

Saludos!

jueves, 3 de diciembre de 2009

Bonito, ¿no?

O eso me parece a mi
una
 dos

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails