Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

jueves, 29 de octubre de 2009

Postales

Reconozco que últimamente me he dedicado a fotografías un tanto atípicas, por los lugares o por los protagonistas que en ellas salían. Y tenemos minas inagotables que explotar. Quizá sea que a mi casi todo me parece bonito, pero a donde miro, veo una gran postal que recordar. Esta tarde, en un simple paseo por el camino del rio, estas son unas pequeñas muestras de  lo que me ha parecido que merecía la pena recordar.

Desde árboles solitarios:

seis

 

tres

Los impresionantes colores de los viñedos en el otoño:

 

cuatro

 cinco

O los carrizos del arroyo del Diezgo contra las ultimas luces del sol

dos

Paisajes bonitos, y de casi todos conocidos. Aquí están, solo si los quieres apreciar.

olivos

unap

Saludos

domingo, 25 de octubre de 2009

Mañanas soleadas

Después de los días de lluvia y viento, desagradables quizá, pero muy necesarios ya, el sol ha regresado y la naturaleza comienza a explotar, se ve que animales y plantas por fin disfrutan con el tiempo que tenemos. Últimamente me están saliendo muchas fotografías de aves, y con ellas en parte seguimos. En realidad, cuando se sale a hacer fotos, en muchas ocasiones no piensas que vas a sacar, simplemente disparas a lo que te gusta o a lo que la ocasión permite. Y en las luminosas mañanas de ayer y hoy, en el campo y en el pueblo, esto es lo que he podido fotografiar
una

Tordos

mariposa

mariposa2

dos
  cuatro
Saludos!

jueves, 22 de octubre de 2009

Sobre derechos y deberes en este blog

Dice la Ley de Propiedad Intelectual de 1987, Texto Refundido de 1996, que son objeto de Propiedad Intelectual, entre otras, ”las obras fotográficas y las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía”. También dice que son derecho irrenunciable e inalienable del autor de dichas obras, entre otros también, los de:

1. Decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma.

2. Determinar si tal divulgación ha de hacerse con su nombre, bajo seudónimo o signo, o anónimamente.

3. Exigir el reconocimiento de su condición de autor de la obra.

Cuando alguien publica a través de internet, o por otros medios, contenidos o informaciones de cualquier tipo,  salvo que restrinja, y muchos lo hacen, el acceso a esos contenidos, está expuesto a que sean manejados de forma a veces no prevista ni conocida por su autor. Quiere decir que cualquiera podría coger esos contenidos, redistribuirlos, modificarlos e incluso atribuirse su autoría. Para evitar esto, se creo esa Ley.

Como sabéis, por público y por privado, que en el pueblo nos conocemos todos, ha habido visitantes y amigos que me han pedido usar alguna foto o alguna información de la que aquí voy poniendo. En todos los casos hasta ahora les he dicho que por supuesto, uno de los objetos del blog, el principal, es dar a conocer Aldea, así que cuanto mas lejos llegue lo que aquí se puede ver, mejor. También he visto que se han utilizado algunas fotos, sin que se hayan puesto en contacto conmigo, en sitios tan diferentes como una página web de moteros argentinos que recorrían Europa, alguna web sobre Castillos, o incluso algún proyecto o estudio de chavales universitarios. Al margen de que se cite o no la procedencia de lo que se utilice, que debería ser así, coger alguna foto, algún texto, encontrados por internet, y ponerlos en tu web, como simple ejemplo o ilustración cuando hablas de lo que en ellos se muestra, es algo que no me molesta, incluso al contrario…. si no te atribuyes su autoría.

Sin embargo, lo que no puedo ni voy a aceptar, es que se utilice GRAN CANTIDAD de material gráfico de lo que voy colgando aquí, para trabajos que son reeditados por terceros, para si mismos o por encargo, y de los que se puede incluso haber obtenido un beneficio económico. Yo no gano dinero con esto, pero tampoco nadie lo va a ganar a mi costa, es de cajón. He encontrado hasta 12 o 14 fotos mías en algún que otro lugar, como digo, en forma de publicación impresa, en papel, y quien lo ha elaborado desde luego no se ha puesto en contacto conmigo para nada. Ni para darme a conocer que lo utilizaba y menos aun para solicitar el obligatorio permiso. Como se decía mas arriba, es mi derecho decidir como se divulgan las fotografías que hago y lo es también exigir que se reconozca la autoría. Y es deber de cualquier persona física, empresa o institución, respetar ese derecho. Si esos derechos y deberes no son satisfechos, desde luego que no descarto hacerlos respetar por los medios que la justicia contempla.

domingo, 18 de octubre de 2009

El ratonero y los patos en el Nubarrón

Ayer fui testigo de un curioso juego, aunque creo que uno de los jugadores ni siquiera sabía que estaba jugando, entre una bandada de ánades reales y un ratonero común. Los ánades estaban en un charcón para abrevar ganado y caza en la zona del Nubarrón y el Guapero, alimentándose seguramente de las plantas acuáticas que hasta hace poco lo tapizaban.



Sin embargo me fijé que pese que a mi no me podían ver, estaban nerviosos, salían en tropel del charcón, de repente, estaban un rato dando vueltas por el cielo, y regresaban, nuevamente en tropel.


 


Por fin creo que di con la causa. Un ratonero común campaba a no demasiada distancia de allí.



Aunque el pato no forma parte de la dieta de esta, por tamaño, casi águila (que por raro que parezca, se compone en su mayoria de reptiles e insectos), sin duda las colorida, y muy ruidosas aves, no lo deberían tener tan seguro, por lo que al menor señal de acercamiento, levantaban el vuelo para ver que pasaba. Pero el ratonero siguió a lo suyo, acercándose incluso lo suficiente para posar para mi, hasta que desapareció de la zona, para mayor tranquilidad de los ánades.


 



Fue divertido :)

domingo, 11 de octubre de 2009

Una joya de la fauna ibérica en Aldea del Rey: El gran Buitre Negro.

Ayer fue uno de los días que se quedan grabados en la memoria. Como la primera vez que vi un buitre en las sierras aldeanas, allá por el invierno de 1996. Desde entonces, son muchas, cada vez mas, las ocasiones en que he vuelto a ver a estas impresionantes aves. Pero siempre habían sido Buitres leonados, una especie que resulta, hasta cierto punto, común en zonas serranas. Sin embargo ayer, fue su primo hermano, una de las especies mas amenazadas de la fauna ibérica, la mayor ave que podemos encontrar en los cielos, el gigantesco Buitre negro, el que pude ver campar por nuestras sierras. No se trató de individuos errantes o en desplazamiento hacia otro lugar, fueron dos ejemplares buscando animales muertos de los que alimentarse. Apenas existen en Aldea del Rey emplazamientos adecuados para la nidificación del Buitre Leonado, que son grandes e inaccesibles paredes rocosas, pero sin embargo, si que los hay para el Buitre Negro, generalmente arboles de gran tamaño en las sierras. Dado que las zonas de nidificación conocidas de este ave se encuentra a decenas de kilómetros de Aldea (las mas cercanas en las sierra de los canalizos y zona de Sierra Madrona), que estas aves no estuviesen de paso, sino controlando su territorio, no hace descartable que la Sierra de Calatrava pueda pasar o haya pasado ya a englobar las zonas de asentamiento estable de este ave. Seria una noticia de enorme importancia, que demostraría, si no está ya suficientemente demostrado, la gran riqueza natural que rodea nuestro pueblo.
Paso ahora contaros la historia. En el sur del término Aldeano, zona de Valsordo, existe un picacho llamado, precisamente, “Pico del Águila”. La toponimia, los nombres de los lugares, casi siempre responde a un motivo, no son nombres puestos al azar. Y sin duda, en este caso, se debe a la magnifica posición de este pico para que grandes rapaces lo elijan como oteadero . Y así fue la mañana de ayer, desde la lejanía pude observar la silueta de una enorme ave. en la zona derecha de los roquedos:

Image Hosted by ImageShack.us
Estaba tan inmóvil que tenía dudas que fuese algo vivo, quizá solo un gran tronco o roca, aunque no me sonaba haber visto nada igual en otras ocasiones allí. Pero al poco rato, las dudas se despejaron, se trata de unos enormes Buitres:
 Image Hosted by ImageShack.us
Tuve la suerte además que las aves se fuesen acercando poco a poco a mi, en vez de internarse en la sierra, dirección zona de Navalonguilla como en otras ocasiones. En principio solo vi Buitres leonados:
 Image Hosted by ImageShack.us

Se acercaron hacia la zona del Cerro del Mesto y Pozo del Herrador, donde giraron hacia el noroeste. Alguno de ellos pasó justo por encima de mi cabeza, dejándome unas imágenes que solo la gran distancia y la forzada posición, impidieron que fueran mejores, haciendo honor a tan magníficas aves:
Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us
  Image Hosted by ImageShack.us
 Image Hosted by ImageShack.us
  Image Hosted by ImageShack.us
Pero cuando estos buitres leonados desaparecieron, traspasando la zona conocida como Barranco Hondo, en la finca La Nava, me fijé en dos que quedaron separados, volando en grandes círculos a la altura de los rasos de Valsordo. Quizá fuese la gran distancia, pero parecían diferentes a los otros. Mas grandes, mas oscuros... así que agarré los prismáticos y... ¡¡Buitres negros en Aldea del Rey!!!. Estuve viéndolos durante mas de media hora, yo marché y ellos siguieron allí, y aunque no se acercaron en ningún momento a mi, las fotografías no dejan lugar a la duda:
 Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

 Image Hosted by ImageShack.us

 Image Hosted by ImageShack.us
Con esta especie, yo personalmente he podido constatar la presencia en los montes aldeanos de todas las grandes rapaces ibéricas, a excepción del águila imperial, que sin embargo, no descarto que pueda ser visitante ocasional de nuestros montes. Desde el ratonero común, hasta el gran águila real o el Alimoche, todas estas aves demuestran la variedad y riqueza natural de nuestros llanos y sierras. Riqueza que solo nosotros podemos y debemos encargarnos de proteger.

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails