Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

miércoles, 26 de agosto de 2009

Época de Berrea

Los amaneceres y atardeceres en la sierra hacia el final del verano tienen algo que los hacen muy especiales. El tradicional silencio de estas asperezas se quiebra bruscamente, con enormes bramidos que retumban a través de hoyas, cuerdas y pastizales. Se trata del celo del venado, la berrea, uno de los mas impresionantes espectáculos del monte mediterráneo. Para quien no lo haya escuchado, el bramido del ciervo guarda un cierto parecido con el de un toro, aunque es mas profundo, más duradero e intenso. Se puede escuchar incluso a kilómetros de distancia. Es el reclamo mediante el cual los machos manifiestan su presencia tanto a rivales, como a las hembras. A unos para disuadirlos, a otras para atraerlas. De vez en cuando, los bramidos se interrumpen y son sustituidos por un ruido sordo, de quebrar maderos, que no son mas que los choques entre las grandes cuernas de los venados, que a veces llegan al cuerpo a cuerpo cuando la disuasión no fue suficiente.

La berrea suele comenzar cuando se han producido ya algunas tormentas, en el mes de agosto, o en su defecto, cuando las temperaturas refrescan. Hacia mediados o finales de agosto. No es hasta pasada la mitad de septiembre o principios de octubre, cuando está en su plenitud, durando todo ese mes y llegando a sobrepasar el inicio de noviembre. Hoy, desde hace unos dias, ya se podían escuchar algunos venados por los montes aldeanos, como estos

berrea2

Tirando de teleobjetivo, se podían distinguir en las encinas adehesadas algunos venados, que de vez en cuando berreaban. De momento la berrea no está muy crecida, cuando llegue a su plenitud, intentaré hacer un reportaje con fotografías mas cercanas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA 

Un saludo!

jueves, 13 de agosto de 2009

Tormenta de verano

Aunque en otros días ya hemos escuchado los truenos y visto la lluvia en Aldea del Rey,  hoy ha sido cuando con mas fuerza se ha presentado uno de los espectáculos, para mi, mas sobrecogedores de la naturaleza: las tormentas eléctricas.

Estas tormentas suelen evolucionar a lo largo del día y por la mañana, las nubes, de haberlas, no presentan ningún  signo de lo que luego se transformarán:

Image Hosted by ImageShack.us

Ya por la tarde, los primeros nubarrones dejan cortinas de lluvia por las sierras. Estas nubes, conocidas como “de evolución” se alimentan del calor de la superficie, del aire frio de las alturas, y aprovechan las sierras y montañas como “trampolines”, para elevarse y dejar caer su líquida carga.

Image Hosted by ImageShack.us

 

Poco a poco el panorama se ha ido oscureciendo, con enormes cumulonimbos creciendo a toda velocidad. Estas grandes nubes hacen pequeña a cualquier montaña terrestre, ya que sus cimas se pueden encontrar 10, 12, 14 kilómetros encima de nuestras cabezas.

Image Hosted by ImageShack.us

Impresionantes estas nubes, crecen en altura a ojos vista.

Image Hosted by ImageShack.us

Como siempre que llueve, acaba llegando la calma. Por algunos lugares del término aldeano el agua caída ha sido abundante, como lo atestiguan los caminos, convertidos en eventuales arroyos. Esta es la zona de Miró:

Image Hosted by ImageShack.us

 

De momento, la calma se ha adueñado otra vez del pueblo, es muy probable que durante bastante tiempo. Sin embargo es muy posible, por pura estadística, a finales de mes o comienzo del siguiente, algunas nuevas tormentas nos vuelvan a visitar.

Un saludo.

domingo, 9 de agosto de 2009

Otra postal más

No son días de hacer largas excursiones con estos calores, aunque alguna se escape de vez en cuando. Y una de las cosas que más me gustan cuando voy por ahí, es fotografiar la, por un lado muy conocida estampa de Calatrava la Nueva, pero desde ángulos y posiciones que mucha gente seguramente no ha visto. Esta es otra de esas estampas, de hace un par de días, a modo de postal, a ver que tal queda:

postal

miércoles, 5 de agosto de 2009

Cazando pajarillos

Pues como muchos de nosotros, en la niñez, también he ido a cazar pajarillos con la carabina de aire comprimido. Sabíamos, sabemos, que era una actividad no permitida, pero la niñez tiene esas cosas. Hoy sin embargo, prefiero darles caza con el teleobjetivo. Esta mañana me he dedicado a ello, gracias a la invitación de un paisano, en cuya casa de campo, que mas que campo parece jardín, los hay a cientos. Aunque lo cierto es que no resulta nada fácil cazarlos, al menos no a la distancia que un objetivo fotográfico alcanza. Aun así, algo se ha conseguido. Esto es lo que hay:

Lo que mas abundaba o quizá, los mas valientes de los pájaros de por aquí, eran los mosquiteros y currucas:

Image Hosted by ImageShack.us

 

Aunque quizá, mas que valientes, lo que eran es los mas sedientos. Todos estos pájaros acudían a beber a una charca:

 Image Hosted by ImageShack.us

 

Ciertamente, los hay difíciles jeje:

Image Hosted by ImageShack.us

¿Bebe o se está mirando?

Image Hosted by ImageShack.us

 

Muy abundantes los machos de mirlo:

 Image Hosted by ImageShack.us

 

Que por fin se decide a acercarse a beber, como este otro pájaro que ahora no acierto a identificar:

 Image Hosted by ImageShack.us

 

Image Hosted by ImageShack.us

Y poco a poco van desfilando otros varios congéneres de ambos:

 

Image Hosted by ImageShack.us

 Image Hosted by ImageShack.us

 

Image Hosted by ImageShack.us

 

La "caza" de la que mas orgulloso estoy en el día de hoy, ha sido la de este rabilargo. Se les veia revolotear por todos los alrededores, pero son muy listos y de buena vista, a poco que quería mover la cámara para enfocarlos, se alejaban. Pero este.... se equivocó de ángulo:

 Image Hosted by ImageShack.us

En fin, algo se ha podido captar, pero me parece que para poder hacer algo en mejores condiciones, tendré que ir mucho mejor preparado y sobre todo camuflado. Un saludo!

domingo, 2 de agosto de 2009

Desde arriba

Pues eso, desde algunas de las azoteas del pueblo, este es el paisaje que podemos divisar…

aldea
Hay que reconocer que la estampa es fotogénica, aun a pesar de los cables y antenas…

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails