Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

domingo, 29 de marzo de 2009

Una visión poco conocida de Calatrava la Nueva

En una ocasión puse un reportaje sobre caras poco conocidas de la “joya de la corona” de Aldea del Rey, Calatrava la Nueva. Ahora, mientras ultimo otros dos reportajes, uno sobre el monumento natural de los volcanes, con la colaboración de Aldeano Real, y un segundo sobre un aspecto creo que muy desconocido de Hernán Muñoz, os pondré otras dos fotos que tomé el sábado pasado del “Convento”, desde una posición que normalmente no se ve:

La Nueva 2
  La Nueva
Un saludo

sábado, 21 de marzo de 2009

Los verdes confines del Guadalquivir en Castilla

Como supongo sabréis, parte del sur de Aldea del Rey vierte sus aguas al lejano Guadalquivir, a través de ríos como el Ojailén, el Fresnedas, Jándula u otros de menor recorrido. El extremo norte de estas tierras del bético río, lo componen una serie de sierras y valles, hacia el sur de Ciudad Real y por tanto de Castilla, estando la divisoria de aguas con el Guadiana en los términos municipales de nuestro pueblo, Aldea del Rey, y otros como Calzada de Calatrava, Villanueva de San Carlos o Puertollano. Así, los ahora muy verdes Valles del Ojailén y el Fresnedas, enmarcados por las sierras de Calatrava, de "El Pardillo" o de "La Atalaya", son los confines de la Cuenca del Guadalquivir dentro de la Meseta castellana.

Os muestro ahora estos paisajes, seguramente bastante alejados de lo que la gente suele asociar a los paisajes de Ciudad Real. Comencemos por el extremo norte:



Ese era el "Morrón de las Canteras", en Hernán Muñoz, que será objeto del proximo reportaje. Este pico, de unos 900 msnm, en su cara NE, la que vemos, vierte al Guadiana, mientras que al otro lado, al SW, sus arroyos van a parar finalmente al Guadalquivir, habiendo antes rendido sus pies ante Calatrava La Nueva:




Pasamos por hermosas tierras de cultivo de termino aldeano y calzadeño. Entre las brumas, el Castillo de Salvatierra, en las faldas de la Sierra de la Atalaya, la cual también comparte sus aguas entre los ríos Guadiana y Guadalquivir.




Los últimos y mas elevados contrafuertes de la Sierra de Calatrava, al oeste de las fotos anteriores, con el pico de la Mojina, de casi 1100 msnm , el mas elevado de la Sierra de Calatrava y de nuestro pueblo, y desde el cual se ven las cumbres de Sierra Morena y Montes de Toledo. Y debajo, el "Despeñero", pico rocoso de grandes pendientes:







Un poco mas al oeste, en la misma Sierra de Calatrava, bellos y agrestes paisajes los que podemos encontrar. Pico de "Zamora", de termino municipal de Puertollano, el de la izquierda, y "Pedriza La Higuera", el pico a la derecha, que es de término de Aldea del Rey.






"El Bonal", de término municipal de Puertollano:




Desde la propia Sierra de Calatrava, dirigimos ahora nuestra mirada hacia el sur. La sierra de "El Pardillo", nombre con que es conocido el municipio de Villanueva de San Carlos. Como La Carolina, en Jaen, al otro lado de estas sierras, debe su nombre el Rey Carlos III, que repobló las entonces, y casi tambien ahora, despobladas tierras de la Sierra Morena.











Y por fin, desde un punto mas elevado, una vista mas amplia del Valle del Ojailén:



No es, como podeis comprobar, un suave valle, no al menos en esta parte, ya que el fondo del mismo está quebrado, dividido en serrezuelas menores con sus innumerables vertientes y arroyos, que, por supuesto, alimentarán el Guadalquivir.

Y dirigiendo la mirada un poco mas al este, parte del Valle del Fresnedas, término de Calzada, que ha recorrido parte del SE de la provincia del Ciudad Real.




Estos ríos, el Ojailén y el Fresnedas, se unirán y atravesando perpendicularmente Sierra Morena, mientras reciben otros rios y arroyos y engrosan su caudal, cambiarán su nombre, que pasará a ser Jándula.

Un saludo

lunes, 16 de marzo de 2009

Lo pequeño es bello

Mientras voy preparando el próximo reportaje histórico he pensado en publicar una serie de fotos que ya tenía por aquí guardadas, que aunque no son de temática aldeana propiamente dicha, creo que pueden servir para amenizar un poco la espera.

Yo siempre digo que la fotografía, entre otros logros, ha conseguido que podamos apreciar la magnifica belleza de las pequeñas cosas que nos rodean. Formas vegetales y animales que pasan desapercibidas ante nuestros limitados sentidos. Esta es una recopilación, modesta, como lo son los motivos fotografiados, pero a la vez espero que vistosa, como es a veces la gran complejidad de formas y texturas que se albergan en tan reducido espacio:


Fractales de lana:

Image Hosted by ImageShack.us


Pentágonos que se lleva el viento:

Image Hosted by ImageShack.us


Espirales sin fin:

Image Hosted by ImageShack.us


Boca de dragón:

Image Hosted by ImageShack.us


Terciopelo vegetal:

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us


La flor de flores:

Image Hosted by ImageShack.us


De algo tan minúsculo, surgirán hojas, flores y frutos:

Image Hosted by ImageShack.us


Arcoiris volador:

Image Hosted by ImageShack.us


Un sol en la tierra:

Image Hosted by ImageShack.us


Espero que gusten, un saludo  ;).

lunes, 2 de marzo de 2009

Fotografiando venados por la sierra

La semana pasada estuve practicando uno de mis "deportes" favoritos, el safari fotográfico. Por fortuna en ciertas zonas del término de Aldea del Rey, los modelos no escasean y, si bien tampoco me prepare adecuadamente para la labor (lo ideal es quedarse quieto en algún lugar, camuflado, pero yo iba andando por enmedio de trochas y caminos), conseguí poner algunos de estos bellos animales en el sensor de mi cámara.

No, no es fácil, a pesar de su abundancia en ciertos lugares, divisarlos. Su hogar es de una espesura tal que los protege de indiscretas miradas y teleobjetivos:










Ademas de que su velocidad y su instinto para la huida, tampoco facilitan la labor:















Pero con un poco de paciencia, suerte y un nada de movimientos y ruidos llamativos, al final, vas consiguiendo algunas mejores fotos. Por suerte, los animales no faltan:





















Poco a poco la luz del dia se va acabando, los animales son mas numerosos, pero las fotos cada vez mas complicadas:





Hasta que por fin, este preciso atardecer serrano, objetivo de uno de mis próximos reportajes:





Y despues el anochecer





Me envuelven y me indican que debo regresar.

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails