Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

jueves, 24 de diciembre de 2009

“Ya no llueve como antes”

Muchas veces oímos esa frase, y en muchos casos con buena parte de razón, pero también es cierto que la memoria meteorológica es muy corta. La mejoras en la calidad de vida, en las infraestructuras y en los transportes soy muy grandes, y todo eso hace que determinados fenómenos meteorológicos adversos, fríos, nevadas, avenidas de agua, antes parecieran mucho mas adversos aun.
Pues si, este mes de diciembre no ha llovido como antes. Ha llovido más que antes. Para los que vivamos en Aldea, nada que decir que no estéis viendo, para quienes estéis fuera, solo añadir que esta situación está dejando cantidades de agua probablemente inéditas en décadas, y solo comparables con las recogidas en los diciembres y eneros de 1995 y 1996, si bien, en aquellos meses, no se recogieron en tan poco tiempo.

Todo comenzó con la nevada de, si no recuerdo mal, el martes de la semana pasada. Desde entonces se han sucedido frentes jugosísimos, aguaceros y hasta tormentas eléctricas. Ayer a las diez de la mañana se llevaban recogidos en Aldea del Rey 130mm (litros por metro cuadrado), ya digo, desde la nevada. Las precipitaciones que se recogieron ayer por la noche y, sobre todo, esta madrugada y mañana, han sido copiosísimas, las mas intensas de todo el episodio. Es muy probable que estemos rondando los 200 litros en el pueblo. En la sierra, de donde bajan muchas de estas aguas, seguro que cantidades bastante superiores.

Así, esta mañana, justo cuando algo se podía ver y el agua no caía como si la echases desde cubos, he salido a hacer unas fotos. Os las dejo. Nada mas salir del pueblo por la carretera del Cortijo, pues es lo que tenemos. Acumulaciones de agua tremendas:



Sigo por la carretera del Cortijo, alli es tremendo, los arroyos bajan igual que colas de embalse.  El que está de espaldas es mi coche, entre el mío y el de enfrente, la carretera estaba atravesada por un rio de agua. Me encuentro de nuevo la carretera sobrepasada por el agua por varios sitios:




Así están algunos de los arroyos que bajan de la sierra y cruzan la carretera:








Muchos son simples chorreros, que a duras penas llevan agua en los periodos mas lluviosos. Pero es que hoy, cualquier ondulación en el terreno es un rio:



Todas estas aguas van a parar a las zonas bajas, las vegas de cultivo de Aldea del Rey. Ahora mismo, estas vegas, son mas apropiadas para cultivar arroz:





Aqui, en las zonas bajas, el terreno no tiene apenas pendiente para dar una salida rápida al agua. Así, los arroyos multiplican su cauce por 40. Esto no es una laguna, es un arroyo que hace diez dias tenia 10metros de cauce, y ahora el agua corre a través de 500 metros:



Y aun queda lluvia por delante. Desde luego para embalses, para la vegetación natural, va a ser fenomenal. Pero a la agricultura le va a causar enormes daños, cientos o miles de hectáreas de cereal van a ser arrasadas probablemente.

3 comentarios:

El jardinero de las nubes dijo...

Hermoso y a la vez inquietante reportaje.

Que pases unas felices fiestas.

Gustavo Barba Alcaide dijo...

Te deseo una muy feliz navidad tambien a ti, Jardinero, y como no, como siempre, gracias por visitar el blog.

AM dijo...

Espectaculares fotos. Acabo de visitar Aldea y he pasado esta mañana por esta carretera viniendo desde el Convento y ya no había tanta agua pero ésta se acumulaba en el Jabalón a su paso las fincas próximas al Barranco... Un verdadero lago de aguas marrones.
No todo serán pérdidas, Gustavo. Te deseo Felices Fiestas. Antonio

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails