Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

domingo, 11 de octubre de 2009

Una joya de la fauna ibérica en Aldea del Rey: El gran Buitre Negro.

Ayer fue uno de los días que se quedan grabados en la memoria. Como la primera vez que vi un buitre en las sierras aldeanas, allá por el invierno de 1996. Desde entonces, son muchas, cada vez mas, las ocasiones en que he vuelto a ver a estas impresionantes aves. Pero siempre habían sido Buitres leonados, una especie que resulta, hasta cierto punto, común en zonas serranas. Sin embargo ayer, fue su primo hermano, una de las especies mas amenazadas de la fauna ibérica, la mayor ave que podemos encontrar en los cielos, el gigantesco Buitre negro, el que pude ver campar por nuestras sierras. No se trató de individuos errantes o en desplazamiento hacia otro lugar, fueron dos ejemplares buscando animales muertos de los que alimentarse. Apenas existen en Aldea del Rey emplazamientos adecuados para la nidificación del Buitre Leonado, que son grandes e inaccesibles paredes rocosas, pero sin embargo, si que los hay para el Buitre Negro, generalmente arboles de gran tamaño en las sierras. Dado que las zonas de nidificación conocidas de este ave se encuentra a decenas de kilómetros de Aldea (las mas cercanas en las sierra de los canalizos y zona de Sierra Madrona), que estas aves no estuviesen de paso, sino controlando su territorio, no hace descartable que la Sierra de Calatrava pueda pasar o haya pasado ya a englobar las zonas de asentamiento estable de este ave. Seria una noticia de enorme importancia, que demostraría, si no está ya suficientemente demostrado, la gran riqueza natural que rodea nuestro pueblo.
Paso ahora contaros la historia. En el sur del término Aldeano, zona de Valsordo, existe un picacho llamado, precisamente, “Pico del Águila”. La toponimia, los nombres de los lugares, casi siempre responde a un motivo, no son nombres puestos al azar. Y sin duda, en este caso, se debe a la magnifica posición de este pico para que grandes rapaces lo elijan como oteadero . Y así fue la mañana de ayer, desde la lejanía pude observar la silueta de una enorme ave. en la zona derecha de los roquedos:

Image Hosted by ImageShack.us
Estaba tan inmóvil que tenía dudas que fuese algo vivo, quizá solo un gran tronco o roca, aunque no me sonaba haber visto nada igual en otras ocasiones allí. Pero al poco rato, las dudas se despejaron, se trata de unos enormes Buitres:
 Image Hosted by ImageShack.us
Tuve la suerte además que las aves se fuesen acercando poco a poco a mi, en vez de internarse en la sierra, dirección zona de Navalonguilla como en otras ocasiones. En principio solo vi Buitres leonados:
 Image Hosted by ImageShack.us

Se acercaron hacia la zona del Cerro del Mesto y Pozo del Herrador, donde giraron hacia el noroeste. Alguno de ellos pasó justo por encima de mi cabeza, dejándome unas imágenes que solo la gran distancia y la forzada posición, impidieron que fueran mejores, haciendo honor a tan magníficas aves:
Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us
  Image Hosted by ImageShack.us
 Image Hosted by ImageShack.us
  Image Hosted by ImageShack.us
Pero cuando estos buitres leonados desaparecieron, traspasando la zona conocida como Barranco Hondo, en la finca La Nava, me fijé en dos que quedaron separados, volando en grandes círculos a la altura de los rasos de Valsordo. Quizá fuese la gran distancia, pero parecían diferentes a los otros. Mas grandes, mas oscuros... así que agarré los prismáticos y... ¡¡Buitres negros en Aldea del Rey!!!. Estuve viéndolos durante mas de media hora, yo marché y ellos siguieron allí, y aunque no se acercaron en ningún momento a mi, las fotografías no dejan lugar a la duda:
 Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

 Image Hosted by ImageShack.us

 Image Hosted by ImageShack.us
Con esta especie, yo personalmente he podido constatar la presencia en los montes aldeanos de todas las grandes rapaces ibéricas, a excepción del águila imperial, que sin embargo, no descarto que pueda ser visitante ocasional de nuestros montes. Desde el ratonero común, hasta el gran águila real o el Alimoche, todas estas aves demuestran la variedad y riqueza natural de nuestros llanos y sierras. Riqueza que solo nosotros podemos y debemos encargarnos de proteger.

4 comentarios:

Aldeano Real dijo...

Cuanta razón llevas amigo Gustavo.
Una vez más un reportaje digno de ser publicado en las mejores revistas especializadas. Gracias.

El jardinero de las nubes dijo...

Admirable.

Antonio dijo...

Enhorabuena, Gustavo, por estas imágines tan hermosas. Amtonio Morena

Gustavo Barba Alcaide dijo...

Gracias Antonio, me alegro que te gusten, aunque lo importante no son tanto las fotos, como lo que hay en Aldea!. Un saludo

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails