Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

jueves, 22 de octubre de 2009

Sobre derechos y deberes en este blog

Dice la Ley de Propiedad Intelectual de 1987, Texto Refundido de 1996, que son objeto de Propiedad Intelectual, entre otras, ”las obras fotográficas y las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía”. También dice que son derecho irrenunciable e inalienable del autor de dichas obras, entre otros también, los de:

1. Decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma.

2. Determinar si tal divulgación ha de hacerse con su nombre, bajo seudónimo o signo, o anónimamente.

3. Exigir el reconocimiento de su condición de autor de la obra.

Cuando alguien publica a través de internet, o por otros medios, contenidos o informaciones de cualquier tipo,  salvo que restrinja, y muchos lo hacen, el acceso a esos contenidos, está expuesto a que sean manejados de forma a veces no prevista ni conocida por su autor. Quiere decir que cualquiera podría coger esos contenidos, redistribuirlos, modificarlos e incluso atribuirse su autoría. Para evitar esto, se creo esa Ley.

Como sabéis, por público y por privado, que en el pueblo nos conocemos todos, ha habido visitantes y amigos que me han pedido usar alguna foto o alguna información de la que aquí voy poniendo. En todos los casos hasta ahora les he dicho que por supuesto, uno de los objetos del blog, el principal, es dar a conocer Aldea, así que cuanto mas lejos llegue lo que aquí se puede ver, mejor. También he visto que se han utilizado algunas fotos, sin que se hayan puesto en contacto conmigo, en sitios tan diferentes como una página web de moteros argentinos que recorrían Europa, alguna web sobre Castillos, o incluso algún proyecto o estudio de chavales universitarios. Al margen de que se cite o no la procedencia de lo que se utilice, que debería ser así, coger alguna foto, algún texto, encontrados por internet, y ponerlos en tu web, como simple ejemplo o ilustración cuando hablas de lo que en ellos se muestra, es algo que no me molesta, incluso al contrario…. si no te atribuyes su autoría.

Sin embargo, lo que no puedo ni voy a aceptar, es que se utilice GRAN CANTIDAD de material gráfico de lo que voy colgando aquí, para trabajos que son reeditados por terceros, para si mismos o por encargo, y de los que se puede incluso haber obtenido un beneficio económico. Yo no gano dinero con esto, pero tampoco nadie lo va a ganar a mi costa, es de cajón. He encontrado hasta 12 o 14 fotos mías en algún que otro lugar, como digo, en forma de publicación impresa, en papel, y quien lo ha elaborado desde luego no se ha puesto en contacto conmigo para nada. Ni para darme a conocer que lo utilizaba y menos aun para solicitar el obligatorio permiso. Como se decía mas arriba, es mi derecho decidir como se divulgan las fotografías que hago y lo es también exigir que se reconozca la autoría. Y es deber de cualquier persona física, empresa o institución, respetar ese derecho. Si esos derechos y deberes no son satisfechos, desde luego que no descarto hacerlos respetar por los medios que la justicia contempla.

3 comentarios:

El jardinero de las nubes dijo...

Aquí te paso información de una página web para que puedas registrar tus trabajos:

http://www.safecreative.org/

Aunque ando un poco apartado, sigo visitando y deleitándome con tu blog. No dudes que siempre que desee utilizar un material tuyo será con tu permiso e indicando su procedencia.

Un abrazo.

Gustavo Barba Alcaide dijo...

Gracias por el enlace Jardinero, tengo que mirarlo bien, pero creo que es muy interesante registrarse. Desde luego que alguien use alguna foto, no solo no me importa, si no que es motivo de orgullo para mi. Pero ya digo, cogerlas sin avisar y para trabajos que son realizados como propios, y que incluso pueden tener beneficios económicos, no solo no es de recibo, si no que es manifiestamente denunciable por via judicial.

El jardinero de las nubes dijo...

Claro que sí, Gustavo. Nadie puede arrogarse como propio el fruto de tu esfuerzo. Y casi te obligaría a registrarte (es gratuito), pues es una plataforma muy utilizada en el mundo de la creación intelectual y así evitas el riesgo de que venga alguien apropiándose y lucrándose con tu meritorio trabajo. Aquí puedes registrar tus fotos y tus textos, para lo cual cada archivo se integra en una base de datos a tu nombre. Además todo el mundo puede comprobar las fechas de publicación de tus fotos en en blog, que claramente son anteriores a las de esos moteros argentinos.
Un abrazo y te aconsejo encarecidamente que registres tus trabajos.

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails