Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

miércoles, 26 de agosto de 2009

Época de Berrea

Los amaneceres y atardeceres en la sierra hacia el final del verano tienen algo que los hacen muy especiales. El tradicional silencio de estas asperezas se quiebra bruscamente, con enormes bramidos que retumban a través de hoyas, cuerdas y pastizales. Se trata del celo del venado, la berrea, uno de los mas impresionantes espectáculos del monte mediterráneo. Para quien no lo haya escuchado, el bramido del ciervo guarda un cierto parecido con el de un toro, aunque es mas profundo, más duradero e intenso. Se puede escuchar incluso a kilómetros de distancia. Es el reclamo mediante el cual los machos manifiestan su presencia tanto a rivales, como a las hembras. A unos para disuadirlos, a otras para atraerlas. De vez en cuando, los bramidos se interrumpen y son sustituidos por un ruido sordo, de quebrar maderos, que no son mas que los choques entre las grandes cuernas de los venados, que a veces llegan al cuerpo a cuerpo cuando la disuasión no fue suficiente.

La berrea suele comenzar cuando se han producido ya algunas tormentas, en el mes de agosto, o en su defecto, cuando las temperaturas refrescan. Hacia mediados o finales de agosto. No es hasta pasada la mitad de septiembre o principios de octubre, cuando está en su plenitud, durando todo ese mes y llegando a sobrepasar el inicio de noviembre. Hoy, desde hace unos dias, ya se podían escuchar algunos venados por los montes aldeanos, como estos

berrea2

Tirando de teleobjetivo, se podían distinguir en las encinas adehesadas algunos venados, que de vez en cuando berreaban. De momento la berrea no está muy crecida, cuando llegue a su plenitud, intentaré hacer un reportaje con fotografías mas cercanas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA 

Un saludo!

3 comentarios:

Carlos dijo...

Buenas Gustavo!

Que bien se ven los venados a la sombra de las encinas reposando.

En que lugar se encuentra dicha fauna que has plasmado?

Me encantan loa animales en su habitat.

Un saludo

Gustavo dijo...

Hola Carlos. Bueno, ciervos los hay en prácticamente todos los montes de Aldea. Donde mas hay, evidentemente en las grandes fincas valladas. Las fotos están hechas desde el camino del Castillo, mirando hacia Valsordo (hacia el NW). Desde allí, aunque lejos, se puede ver y oir relativamente bien la berrea.

El jardinero de las nubes dijo...

El otoño se nos aproxima, y creo que es tu estación favorita como lo es la mía.

Esperemos nuevas maravillas de tu "ojo de Alá".

Un abrazo.

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails