Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

miércoles, 24 de junio de 2009

Los peñones del “Cambrón”

Quizá a muchos os suene el nombre del cerro del cambrón. Tiene una silueta bastante inconfundible, visible desde por ejemplo la carretera de Ciudad Real, con unos grandes roquedos y una buena masa de vegetación, de monte. No tengo muy claro si el nombre del monte se debe a una planta, el Cambrón, o bien al macho montés, que antes era llamado así. Desde luego, como veréis, resulta un paraje de lo mas apropiado para que ese tipo de animales, se hubiesen encontrado como en su casa. Pero bueno, ahora no es momento de profundizar en cuestiones de toponimia (u origen del nombre de los lugares), cosa que no descarto mas adelante, aunque ahora solo quiero dejaros estas fotos de los impresionantes roquedos de este monte, que pude fotografiar ayer. Sin mas, os lo dejo:
unab
El Cambron, el monte en primer plano, es un espolón situado en el extremo de una de las tres alineaciones “montuosas” que hay en el término aldeano, a saber, la sierra de Calatrava, los montes de la parte centro-occidental (la higuera y montes al oeste de ella, que se ven al fondo izquierda, en la foto anterior), y los montes del noroeste, montes del Yezgo y las Setecientas. Al pie del cambrón, en su parte de umbría, como podéis apreciar parcialmente, encontramos pastos, encinas y olivares.
dosb
Muy bonitas las masas de vegetación en la parte de umbría. Se compone especialmente de encinas y cornicabras. En otras laderas encontramos también densos jarales.
Pero si algo resulta llamativo en este monte, son sus murallones de rocas. Esos auténticos acantilados, de varias decenas de metros de caída libre vertical, de la foto. Tengo que inspeccionarlos mejor, por que este tipo de hábitats resultan muy favorables para ciertos endemismos de flora rara, así como para grandes rapaces, que recordemos, se encuentran estrictamente protegidas.
tresb
Una toma más de las murallas de roca. Se trata de los cantiles de mayor potencia de nuestro pueblo. Al pie, monte mediterráneo en un estado de conservación bastante aceptable, al menos por esta parte del cerro.
cuatrob
De momento nada mas. En realidad mi intención no era fotografiar este monte, pero una vez estás al lado, resulta difícil no dirigir la mirada para admirarse de la bella estampa del cerro del “Cambrón”. Un saludo

4 comentarios:

El jardinero de las nubes dijo...

Cualquiera de tus reportajes es un documento valioso y una forma agradable de alimentar el amor a nuestra tierra.

Gracias por tan magníficos trabajos.

flor dijo...

Fijate que siempre oí cuando alguien se enfadaba decir: te vas a ir a parar al cerro el cambrón... y mira por donde me entero hoy donde se encuentra.Muy interesante tu nuevo reportaje,por cierto la última foto preciosa,sin desmerecer las demás.Un saludo Gustavo.

Anónimo dijo...

muy buenas fotos,he tenido el gusto de estar varias veces en lo alto del cambron yla verdad que los roquedos y y la densa vegetacion son impresionantes. un saludo

Gustavo dijo...

Tengo ganas de ir arriba, me encanta la sensación de seguridad, por extraño que parezca, que produce estar en las alturas, con un vacio a tus pies. Siempre y cuando no tengas vértigo jeje. Gracias por vuestros comentarios. Aldea tiene muchisimos rincones mas o menos conocidos o transitados, pero que no dejan de sorprender.

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails