Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

domingo, 31 de mayo de 2009

“Bichos” en la Fuente del Judío

Hacía tiempo que, por diversos motivos, no actualizaba el blog. Ideas no faltan, pero no siempre se puede hacer lo que se quiere, cuando se quiere. De momento un reportaje modesto, realizado en la “Fuente del Judío”, en Hernán Muñoz, ya lindando con Buenvecino. Se trata del nacimiento de un arroyuelo en que la surgencia de agua, que permanece todo el año, ha sido embalsada en una alberca, que a su vez alimenta a un abrevadero para el ganado. A pesar de la intervención humana, el lugar se encuentra en un estado bastante “natural”. Sobre este tema, tengo que destacar la vital importancia que tiene, que protejamos los escasos lugares húmedos permanentes que hay en nuestro pueblo. Por desgracia, muchos de estos puntos de humedad han sido, en el mejor de los casos encauzados, como el Judío, en el peor, y mas frecuente caso, directamente drenados o desecados, para recuperar una pírrica superficie de cultivo, o por la equivocada creencia en la insalubridad que provocan. Una sociedad, un pueblo avanzado, se caracteriza por el respeto, respeto a las personas, a las ideas y, por supuesto, respeto a su entorno y su patrimonio, y mas cuando se trata de las islas de vida que son estas, por modestas que parezcan, charcas, surgimientos y fuentes.

Las charcas que surgen en algunos puntos del término aldeano, al acercarse el verano, son rebosaderos de vida, de la que allí permanece y la que se acerca a calmar su sed. Ayer me pasé por una de ellas y pude hacer unas fotillos de estos "bichos" que tienen en la mezcolanza de agua y vegetación, su hogar. Por cierto, si alguien se queja del ruido que puede haber en zonas urbanas en las noches de verano, que se pase por una de estas charcas, si quiere saber lo que es el ruido. Madre mia, no se como unas ranas tan pequeñas puede emitir esos pedazo de bramidos jjeje.

Esta es la charca, nada aparentemente muy especial:

 

Pero colores y texturas, nos deleitan a poco que nos fijemos:

flor1

 

bicho

 

bicho2

 

rana1

 

bicho3

 

rana2

 

bicho4

 

Al margen de lo ya dicho, añadir que un indicador muy preciso de la salud de un ecosistema, es la presencia o no, en número y variedad, de “bichos” tan aparentemente feos como esas ranas, los anfibios en general. Consigamos entre todos tener un pueblo ambientalmente sano.

4 comentarios:

Carlos dijo...

Que imagenes tan bonitas, y con que calidad!!


Tienes razon cuando dices "Una sociedad, un pueblo avanzado, se caracteriza por el respeto, respeto a las personas, a las ideas y, por supuesto, respeto a su entorno y su patrimonio", entre todos debemos y tenemos que respetar lo que hemos heredado.

Aldeano Real dijo...

Esta es una pequeña pero a la vez gran muestra de la cercania y variedad de nuestro entorno natural. Para ver esto y muchas más cosas no es necesario ver documentales
rodados en la selva sudamericana
ni en la sabana africana
los tenemos aqui al lado en la naturaleza ALDEANA.
Muchas gracias Gustavo.

El jardinero de las nubes dijo...

Me tenías reservada tras mi viaje una hermosa sorpresa.

No conozco el paraje, y ya me has despertado la curiosidad.

Un abrazo.

flor dijo...

Enhorabuena por el reportaje,creo que cada día nos sorprendes con estas maravillosas fotos,muy interesantes estos animalillos a los que las personas les damos poca importancia,pero a través de ti los valoramos más.Un abrazo,amigo.Saludos jardinero,Carlos y Aldeano Real.

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails