Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

sábado, 25 de abril de 2009

En un lugar no de La Mancha… La Aldea del Rey más salvaje.

Muchas veces se habla de nuestro pueblo, en realidad de toda nuestra provincia, como la provincia manchega. Incluso pequeños monumentos se encargan de mantener viva esa impresión. Así, reconozco que cuando veo recuerdos como este a el mas insigne caballero que los tiempos conocieron,
P4254394
esbozo una mezcla entre sonrisa y decepción al leer ese, a duras penas legible letrero “… en un lugar de La Mancha”.
No, en Aldea del Rey no estamos en La Mancha. Igual que Don Quijote no corrió sus sin par aventuras solo por esa región. No entraré en disquisiciones geográficas, solo decir que La Mancha es una gran llanura, de horizontes interminables, de estepas y de escasa vegetación y Aldea del Rey… es otra cosa:
P4254309
Estos paisajes son tan seguramente desconocidos, como indudablemente Aldeanos. Y no son La Mancha. En Aldea del Rey podemos presumir de tener grandes masas de vegetación y sobrecogedoras sierras, donde reina la mas abrupta soledad, nada que ver con las tierras de cereal y viñedos. Hoy quiero mostraros unas fotos de precisamente eso, la Sierra de Calatrava mas abrupta, que nada tiene que envidiar a comarcas mas reconocidamente montuosas.
Hoy, casi por casualidad, buscando otra cosa, he podido disfrutar de una belleza sin igual, no ya en nuestro pueblo, si no seguramente en muchos otros lugares.  Os dejo una pequeña crónica de los lugares y paisajes que podemos encontrar en el sur de nuestro pueblo. Comencemos el viaje.
Y lo hacemos con las primeras horas de la mañana, en que una extraña neblina rosada cubría esta zona de “Las Mesas”:
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Mi intención era internarme en la sierra. El motivo, ver un brote de procesionaria del pino que estaba y está provocando graves daños a los pinares que cubren algunos de estos montes. El brote es grave y los pinos lo sufrirán, pero saldrán de esta. Aunque no solo pinos hay en estos lugares, también esta poblado de robles quejigos, con sus hojas jóvenes:

Guadlquivir
P4254227
O incluso robles rebollos, el hermano mayor del quejigo, que apenas acaba de despertar:
P4254376
Y también, como no, nos topamos con estos otros habitantes:
P4254206

Y hablando de poblar, flores pueblan estos montes por doquier. En esta época, los jarales son auténticos jardines:
P4254388

Pero muchas otras flores podemos admirar, especialmente la espectacular Peonía, que comienza a florecer:
P4254229
P4254383 
La hiniesta que cubre zonas degradadas o de poco suelo, es una planta en invierno austera, en primavera de un muy vistoso colorido:
P4254373

Ante tal abundancia, las abejas disfrutan casi como yo lo estaba haciendo.
P4254224

Como os he comentado, mi intención era ver el estado de los pinos. Esta zona del pueblo está cubierta de densos pinares, que dejan un paisaje por supuesto que poco “manchego”. Quizá en algunos de esos pinos, adivines el tono pardo, provocado por la plaga de procesionaria:
P4254357
Sierras y mas sierras cubiertas de pinares, además de la vegetación autóctona:
P4254283

P4254274

P4254252

P4254266
Se mezclan como veis los pinares, encinas y quejigos, en un mosaico vegetal que la generosa primavera que por esta zona ha habido, ha conseguido que luzca sus mejores galas.
Pero lo mejor aun está por llegar. Quizá sepáis que el monte mas alto del pueblo es “La Mojina”, que mide casi 1100 msnm. Y también quizá hayáis visto la parte “visible” de este monte, aquella que se muestra desde la carretera del Pardillo. Pero la otra ladera es otro mundo. En esta zona, donde se juntan las fincas de Valsordo y Navalonguilla, se encuentran sin duda los paisajes mas espectaculares de Aldea del Rey. Aquí tenéis a La Mojina, el monte mas alto a la derecha. Preciosas las masas de pinar y monte mediterráneo:
 P4254245
Nos vamos acercando a ella:
P4254350
Y por fin llegamos a apreciar una vista general de su cara norte, con otros montes que la acompañan. Verdor a mas no poder:
P4254306
Monte mediterráneo en su mas pura esencia. Encinas, quejigos, arces, rebollos, madroños, brezos y un sin fin mas de especies:
P4254333
Por fin toca regresar al pueblo. Desde aquí, aunque lejos, es posible divisarlo. Allí abajo está. Aquí arriba, las abundantes lluvias, han llenado los pantanos que los propietarios de estas fincas han construido para almacenar las aguas. Como curiosidad…, las aguas que rebosan de ese pantano, la podréis llegar a ver si paseáis por la carretera de Hernán Muñoz

P4254354
Nada mas, que creo no ha sido poco. Valga este reportaje como pequeña reivindicación, para que sepamos valorar nuestro pueblo con respecto a otros, manchegos ellos, que aunque sean cercanos, son  a la vez muy diferentes.
Un Saludo

6 comentarios:

El jardinero de las nubes dijo...

Querido amigo:

No hay que poner en duda que nadie como tú ha sabido fotografiar y sentir los miles de matices que ofrece la naturaleza aldeana.

Bastantes de aquellos que no miran más que el casco urbano de Aldea, suelen decir: "Aquí no hay ná de ná".

Y sin embargo ahí fuera, donde no hay tiendas ni cafeterías ni discotecas, aguarda un mundo infinito, rebosante de colores, de pintados pajarillos, de nubes, aguas, piedras luminosas y tierra agradecida. Un mundo que las especulaciones sin escrúpulos ya quieren adueñarse, como se hizo con varias extensiones de la selva amazónica, por poner un ejemplo.

Tus andariegos paseos fotográficos y subsiguientes reportajes constituyen un testimonio y una prueba fehaciente de que el patrimonio natural de Aldea es una importante fuente de riqueza que se ha de explotar desde el respetuoso prisma del turismo rural, y no desde la creación de desiertos futuristas que el afán de lucro tratan de imponernos.

Por nosotros y las futuras generaciones, ¡conservemos y optimicemos nuestro patrimonio natural!

Un abrazo y mi gratitud.

flor dijo...

¡Que bonito! Me ha encantado,me quedé con la boca abierta.Me llamó mucho la atención esa flor fucsia llamada peonía,nunca la había visto,pero sin duda es preciosa.Mi enhorabuena por tu magnifico reportaje.

Gustavo dijo...

Cuanta verdad hay en tus palabras, Jardinero. Quizá yo sepa captar la realidad de Aldea a través de las imágenes, pero pocas personas podrían expresarla mediante palabras como tu.

Flor, si te ha gustado la peonía, prometo hacerte un reportaje. Es una flor escasa en Aldea (inexistente en otros muchos sitios) y solo se encuentra en las zonas más frescas y húmedas de la sierra. Creo que en un par de semanas, la floración de la que es la mas bella flor de los montes mediterráneos, estará en su plenitud.

Aldeano Real dijo...

Totalmente de acuerdo con vosotros. Unas fotografias excelentes.

flor dijo...

Muchas gracias Gustavo,sabes que la mayoria de las mujeres sentimos debilidad por las flores.Un saludo.

Carlos dijo...

Como bien dices Aldea no es Mancha, es Calatrava.

Yo me enorgullezco cuando digo que Aldea no tiene el mismo paisaje que los "secarrales", como llaman algunos, de Alcázar, mi segundo pueblo.

Estoy deseando que llegue el momento de poder ver con mis propios ojos lo que tú nos cuentas.

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails