Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

sábado, 21 de marzo de 2009

Los verdes confines del Guadalquivir en Castilla

Como supongo sabréis, parte del sur de Aldea del Rey vierte sus aguas al lejano Guadalquivir, a través de ríos como el Ojailén, el Fresnedas, Jándula u otros de menor recorrido. El extremo norte de estas tierras del bético río, lo componen una serie de sierras y valles, hacia el sur de Ciudad Real y por tanto de Castilla, estando la divisoria de aguas con el Guadiana en los términos municipales de nuestro pueblo, Aldea del Rey, y otros como Calzada de Calatrava, Villanueva de San Carlos o Puertollano. Así, los ahora muy verdes Valles del Ojailén y el Fresnedas, enmarcados por las sierras de Calatrava, de "El Pardillo" o de "La Atalaya", son los confines de la Cuenca del Guadalquivir dentro de la Meseta castellana.

Os muestro ahora estos paisajes, seguramente bastante alejados de lo que la gente suele asociar a los paisajes de Ciudad Real. Comencemos por el extremo norte:



Ese era el "Morrón de las Canteras", en Hernán Muñoz, que será objeto del proximo reportaje. Este pico, de unos 900 msnm, en su cara NE, la que vemos, vierte al Guadiana, mientras que al otro lado, al SW, sus arroyos van a parar finalmente al Guadalquivir, habiendo antes rendido sus pies ante Calatrava La Nueva:




Pasamos por hermosas tierras de cultivo de termino aldeano y calzadeño. Entre las brumas, el Castillo de Salvatierra, en las faldas de la Sierra de la Atalaya, la cual también comparte sus aguas entre los ríos Guadiana y Guadalquivir.




Los últimos y mas elevados contrafuertes de la Sierra de Calatrava, al oeste de las fotos anteriores, con el pico de la Mojina, de casi 1100 msnm , el mas elevado de la Sierra de Calatrava y de nuestro pueblo, y desde el cual se ven las cumbres de Sierra Morena y Montes de Toledo. Y debajo, el "Despeñero", pico rocoso de grandes pendientes:







Un poco mas al oeste, en la misma Sierra de Calatrava, bellos y agrestes paisajes los que podemos encontrar. Pico de "Zamora", de termino municipal de Puertollano, el de la izquierda, y "Pedriza La Higuera", el pico a la derecha, que es de término de Aldea del Rey.






"El Bonal", de término municipal de Puertollano:




Desde la propia Sierra de Calatrava, dirigimos ahora nuestra mirada hacia el sur. La sierra de "El Pardillo", nombre con que es conocido el municipio de Villanueva de San Carlos. Como La Carolina, en Jaen, al otro lado de estas sierras, debe su nombre el Rey Carlos III, que repobló las entonces, y casi tambien ahora, despobladas tierras de la Sierra Morena.











Y por fin, desde un punto mas elevado, una vista mas amplia del Valle del Ojailén:



No es, como podeis comprobar, un suave valle, no al menos en esta parte, ya que el fondo del mismo está quebrado, dividido en serrezuelas menores con sus innumerables vertientes y arroyos, que, por supuesto, alimentarán el Guadalquivir.

Y dirigiendo la mirada un poco mas al este, parte del Valle del Fresnedas, término de Calzada, que ha recorrido parte del SE de la provincia del Ciudad Real.




Estos ríos, el Ojailén y el Fresnedas, se unirán y atravesando perpendicularmente Sierra Morena, mientras reciben otros rios y arroyos y engrosan su caudal, cambiarán su nombre, que pasará a ser Jándula.

Un saludo

8 comentarios:

El jardinero de las nubes dijo...

No suelen fallarme las palabras, pero ante la magnificencia de tu reportaje el verbo se me ha quedado atónito y suspenso.

Puedo afirmar, sin riesgo a incurrir en una blasfemia, que tu cámara es el auténtico ojo de Dios. Así denominaban los árabes al invento del catalejo en tiempos ancestrales.

Permanece en mi retina el anfiteatro de montes sumidos en la lejanía azulada de tu última foto.

Mis felicitaciones y un abrazo.

flor dijo...

¡Que maravillosos paisajes!
Desde luego jardinero que esa cámara es el ojo de Dios,además comtemplarlos es como estar en la gloria,la verdad no entiendo como la mayoriade nuestros paisanos no saben apreciar lo que tenemos alrededor.Un saludo.

Gustavo dijo...

Gracias a los dos por apreciar, no las fotos, que son una herramienta, si no todo lo que hay por descubrir en Aldea. Un saludo!

Vael dijo...

La foto de Calatrava La Nueva es impresionante, como se alza el castillo sobre las tierras. Aunque todas las fotos son buenísimas, me gustan particulármente la 3ª y la 4ª.

Por cierto, he escrito un pequeño artículo sobre la Sala de los Moros de la que me hablastes.

Saludos!

Gustavo dijo...

¡Hola Vael!. He estado mirando por encima tu artículo sobre la Sala de los Moros, esta tarde lo veo mas despacio. Y por cierto, también actualizo el enlace a tu blog y recomiendo a los lectores de este que le hechen un vistazo, al actual o al antiguo, hay cosas muy interesantes. ¡Un saludo!

flor dijo...

Gustavo ¿cuál es el enlace de este blog del que hablas?

Gustavo dijo...

Hola Flor, el enlace es el cuarto, dentro de la lista de enlaces de esta página. De ahi se entra a su "antiguo" blog, desde el que se puede visitar el nuevo.

flor dijo...

Gracias amigo Gustavo,ya de paso miré los otros y descubrí nuevas maravillas.Un abrazo.

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails