Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

lunes, 2 de marzo de 2009

Fotografiando venados por la sierra

La semana pasada estuve practicando uno de mis "deportes" favoritos, el safari fotográfico. Por fortuna en ciertas zonas del término de Aldea del Rey, los modelos no escasean y, si bien tampoco me prepare adecuadamente para la labor (lo ideal es quedarse quieto en algún lugar, camuflado, pero yo iba andando por enmedio de trochas y caminos), conseguí poner algunos de estos bellos animales en el sensor de mi cámara.

No, no es fácil, a pesar de su abundancia en ciertos lugares, divisarlos. Su hogar es de una espesura tal que los protege de indiscretas miradas y teleobjetivos:










Ademas de que su velocidad y su instinto para la huida, tampoco facilitan la labor:















Pero con un poco de paciencia, suerte y un nada de movimientos y ruidos llamativos, al final, vas consiguiendo algunas mejores fotos. Por suerte, los animales no faltan:





















Poco a poco la luz del dia se va acabando, los animales son mas numerosos, pero las fotos cada vez mas complicadas:





Hasta que por fin, este preciso atardecer serrano, objetivo de uno de mis próximos reportajes:





Y despues el anochecer





Me envuelven y me indican que debo regresar.

6 comentarios:

aldeano dijo...

Me gusta ver los animales en libertad por el campo y también soy defensor de las actividades cinegéticas, aunque sin duda este tipo de "disparos" son los más certeros. Buena punteria amigo Gustavo.

El jardinero de las nubes dijo...

Excelente la calidad de tu reportaje.

Te felicito por la hemeroteca que estás reuniendo.

Anónimo dijo...

Muy buen reportaje. Apoyo la iniciativa de la realización de rutas verdes en nuestro pueblo. Esperemos poder pasear por ellas pronto.Gracias.

Gustavo dijo...

Sobre la creación de rutas verdes, ya estamos trabajando en ello, de una forma digamos que oficial, por determinadas instituciones. Mas concretamente sería una Via Verde siguiendo la antigua vía del Trenillo. No se puede dar por hecho, asi que tampoco adelanto nada más.

La Ruta del Quijote, al SE del término municipal, es otra posibilidad, con unas inmejorables vistas de la Sierra de Calatrava.

Tambien está la PR CR 13, que aunque no pasa por término Aldeano, si muy está cerca del pueblo, y se enlaza a ella a través del camino del Yezgo, que es agradable de recorrer.

Sobre otras rutas, en realidad cualquiera puede hacer su propia ruta. Simplemente hay que coger un mapa topográfico, disponibles en Internet, o incluso sin él, solo coger un sendero, un camino y disfrutar del paisaje, teniendo en cuenta eso si, que no todos los caminos son públicos y para acceder a los que no lo sean, hay que contar con el respectivo permiso.

Gustavo dijo...

Añado también que si se quiere realizar marchas senderistas organizadas, tampoco le veo mayor complicación. Yo trabajo en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava y se que en varios pueblos de ella (Pozuelo, Almagro y Bolaños), se realizan habitualmente rutas, por su propio pueblo, o rutas ya creadas en otros lugares.

Normalmente esto se organiza a nivel Ayuntamiento, desde la Casa de Cultura y/o la Guardería Rural, aunque creo que en algun caso hay hasta un club o asociación senderista. Se pueden hacer rutas en zonas digamos que "exóticas", como Sierra Madrona, Cazorla, etc. o bien rutas mas modestas, hacia puntos de interés locales. Por ejemplo, la semana pasada se organizó una en Almagro que partía de ese pueblo y finalizaba en el Cerro de la Encantada, en Granátula. Cosas así son faciles de hacer en Aldea. No se... una ruta hacia el pantano, que es Refugio de fauna. Ruta hacia el Monumento Natural de los Volcanes; Ruta por la Via del trenillo, pudiendose uno internar en la sierra; Ruta de los nacimientos de aguas ferruginosas (Baños del Barranco, Minilla, etc), etc, etc. Son rutas fáciles de recorrer, accesibles a todo el mundo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información. Enhorabuena por su blog.

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails