Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

lunes, 12 de enero de 2009

La luna mas grande y brillante del año

Cuando nuestro satélite se encuentra en el perigeo (el punto más cercano de su órbita elíptica en torno a la tierra) y está en fase de llena, podemos admirar la luna llena más grande y brillante del año. Es hasta un 15% mas grande, aparentemente al menos, y un 30% mas brillante. Y eso ha ocurrido el 11 de enero. Sin embargo, para fotografiarla, es mejor esperar un poco, de forma que la luz la alcance algo menos perpendicularmente, y así se aprecien mejor sus relieves. Hoy, dia 12, casi 13, con un cielo totalmente limpio, la luna nos mostraba esta espectacular cara:


Image Hosted by ImageShack.us


P.S: Creo que se nota que me gusta fotografiar la luna jeje.

9 comentarios:

El jardinero de las nubes dijo...

Mirando la luna estos últimos días, tenía la intuición de que no ibas a dejar perder la ocasión de atraparla con tu ojo de Argos.

Realmente tienes una admirable sensibilidad para la naturaleza, y eso está a dos pasos del misticismo

Un abrazo.

Ricardo dijo...

Hola, te he escrito algun otro comentario, pero no encuentro donde, y busco de tu saber.
Son preciosas las fotos, y me he enamorado de la sierra de calatrava, la zona que va de aldea a puertollano en concreto.Me llamo Ricardo, soy de Calzada, y soy un apasionado de la naturaleza y la bici de montaña, y me enacataría atraversar la sierra. Lo que quiero conocer es si puedo hacerla, por donde entrar, si hay mucha valla (imagino que si), si puedes ir libremente, hay que pedir persmisos.
Muchas gracias por adelantado.

Gustavo dijo...

Hola Ricardo, gracias por visitar el blog. Si, he visto algún comentario de alguien de Calzada, supongo que serías tu. Sobre atravesar la sierra entre Aldea y Puertollano, es prácticamente imposible. Por varias razones. La primera que si, encontrarás fincas cercadas. Hay cierta polémica en el pueblo, o la ha habido, en torno a un par de caminos que se han cerrado siendo posiblemente caminos públicos. Carezco de datos para decir si lo son o no, pero tradicionalmente se les ha considerado así. Además de lo anterior, no hay ningún camino que la atraviese longitudinalmente. Desde Aldea hay varios caminos que la atraviesan mas o menos transversalmente. Uno de ellos va a parar al Castillo, otro algo mas allá de Villanueva de San Carlos, en la zona que se conoce como Arroyos Malos, y un tercero que sale a la Quintería de la Higuera, cerca de la planta térmica de Puertollano.

De todas formas, por si te interesa, no en la Sierra de Calatrava, si no en el macizo norte, hay una ruta ciclista que está bien. Puedes salir desde Aldea hacia el Noroeste y acabas saliendo cerca de Argamasilla de Calatrava. Es la PR13 (aunque su trazado exacto sería otro diferente en parte al que te comento). Por esta zona también atraviesas zonas de gran interés paisajistico y natural.

P.S: Y gracias, como siempre, Jardinero.

Ricardo dijo...

Muchas gracias, que lástima,ppero bueno, que se le va a hacer.De todas formas, sigue con esas fotos son muy buenas. Si algún día te apetece patear la Atalaya, no tienes nada más que decirlo.Sólo se necesita pedir permiso al Ayuntamiento , y te lo conceden fuera de la época de caza.

Ricardo dijo...

Buenas Gustavo!
Ayer intenté una incursión a la sierra, fui por un camino entre la carretera de Aldea al castillo, cerca, por lo que debió ser el paso del trenillo ( al menos tenía pinta de eso; tomaba una curva hasta el cortijo de oliver?), y nada, de haya pasas cerca de un paso canadiense, bajas una ligera cuesta, hasta que te topas con una puerta...la preciosidad del lugar y el recibimiento de unas viervas me hizo seguir, subi hacia la derecha, hasta otra puerta, un lugar donde se bifurca un cortafuegos...alli me volví, no conocia el lugar, y bueno,la proxima vez procurare llevar un mapa.
Un saludo, y gracias por incendiar mis ganas de aventura y exploración !
Cuidate.

aldeano dijo...

Hola Gustavo, aunque soy un habitual seguidor no suelo escribir en él pero he visto un comentario que me ha llamado mucho la atención, al igual que Ricardo, también practico el ciclismo de montaña y he recorrido varias veces la ruta PR 13 de la que hablabas en un comentario anterior, esta ruta discurre por la Cañada Real Soriana y desde Aldea se accede a ella por el camino del Yezgo o de Ballesteros o por la carretera de Ciudad Real a la altura del cruce de la finca La Nava, en un camino que sale desde el apartadero existente.
Parte de esta ruta transcurre por el recientemente declarado Monumento Natural del Macizo Volcanico de Calatrava, donde aparte de la belleza natural de los montes, plantas y animales silvestres se pueden ver los antiguos crateres de los volcanes que actualmente son las lagunas de Las Carboneras, El Acebuche y Los Lomillos.
El camino que discurre por la Cañada Real Soriana esta en muy buen estado y efectivamante llega hasta Argamasilla.
Los amantes de la Naturaleza en general y del ciclismo en particular tienen ahi kilometros para disfrutar.

Gustavo dijo...

Hola Aldeano. Pues si, de esa ruta se trata. Ya que tiramos para lo nuestro, lo ideal sería hacer la rutas que saliendo de Aldea, pueblo, fuese bien por el camino del Yedgo o el de las Arenas pasando por el Cambrón, hasta llegar a las Setecientas, en que se enlaza con la PR 13.

Un dia de estos haré un reportaje, que la gente pueda hacerse una idea de la ruta, por si se anima a hacerla. En nuestro pueblo, no se si decir por desgracia, pero si se que a diferencia de otros de nuestro alrededor (Pozuelo, Almagro, Argamasilla, Valenzuela, Bolaños...), aunque estamos rodeados de mucha mas naturaleza que ellos, parece que no se nos acaba de despertar la afición por actividades como el senderismo o la bici de montaña. Una pena, por que una forma de crear sentimiento por el pueblo, lo que al final redunda en desarrollo y crecimiento, es dándolo a conocer y conociéndolo.

aldeano dijo...

Tienes toda la razón, sabemos perfectamente que gracias a cierto personaje solo se promociona el futbol y ultimamente algo el tenis.
Y de promoción de turismo rural nada de nada, con el enorme potencial que tenemos.

Anónimo dijo...

Holaaa!!! esta mañana he hecho la pr-cr 13...teneis razon es muy bonita la zona. Me ha gustado mucho. Cuando llegue a Argamasilla quería volver por donde el trenillo...pero no se donde está.El caso que ha sido una ruta muy chula.
Un saludo.

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails