Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

domingo, 30 de noviembre de 2008

¿Que se decía acerca de los años de nieves...?

Creo que era año de bienes. Las nieves ya han hecho acto de presencia, ojalá el resto del refrán sea también una realidad. Esta mañana la Atalaya, entro otros puntos de nuestra sierra, ha amanecido nevada.


Image Hosted by ImageShack.us



Image Hosted by ImageShack.us



Esta tarde o mañana pondré un reportaje completo de otras nevadas de años anteriores.

Saludos.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Un par de tortolitos

Habitualmente así se llama a las parejas de enamorados. Desde luego el simil tiene su trasfondo de realidad. No tanto unos tórtolos, como sus primas, unas enamoradas palomas, se han comportado a los ojos de mi cámara como lo harían sus análogos humanos. ¿O quizá sea al contrario?. Veamos la historia:

Os presento a "él":

Image Hosted by ImageShack.us

Y a "ella":

Image Hosted by ImageShack.us


El y ella se han gustado. Quizá sea por las miradas y pavoneos del multicolor seductor emplumado:

Image Hosted by ImageShack.us


Llegó el momento del acercamiento:

Image Hosted by ImageShack.us


Y la confirmación de la pasión. En un besó se dirán cuanto hasta entonces han callado:


Image Hosted by ImageShack.us


Desconfía de quien no te bese con los ojos cerrados:

Image Hosted by ImageShack.us


Y tras esto partieron, no sabemos si a fabricar su nido... de amor.

domingo, 16 de noviembre de 2008

La ultima mariposa

Se me ha hecho muy extraño ver, posada frente a mi ventana, una mariposa de tan elegante librea en estas fechas, cuando los primeros fríos y heladas ya han visitado Aldea del Rey. Puede ser la ultima de su género, hasta la llegada de la aun lejana primavera.

Image Hosted by ImageShack.us

Un saludo

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Tarde de otoño en la Encomienda de la Obra

La Encomienda de la Obra o, como ahora se conoce, la Finca de la Obra, se situa al pie de la cara sureste de la Sierra de Calatrava, muy cerca de nuestro Castillo de Calatrava La Nueva. En la actualidad esta explotación agropecuaria, en su mayor parte pertenece administrativamente hablando al término municipal de Villanueva de San Carlos, aunque algunos trozos de la actual finca se sitúan en el término aldeano.

La Obra estaba bajo tutela directa de una de las altas dignidades de la religiosa y militar Orden de Calatrava. El Comendador de la Obra, u Obrero, quinta dignidad tras el Sacristán Mayor, tenía bajo su cargo las obras y reparos del Convento, como cabeza de la orden, y dar para ella los instrumentos necesarios. Traducido a un lenguaje mas llano, es el gran constructor, reparador e intendente de la Orden.

En la actual finca aun quedan restos de su importante y agitado pasado, restos que, junto con otros hallazgos que hemos localizado en puntos del sureste, centro y noreste de Aldea del Rey, en un futuro espero que cercano, servirán para dar una idea mas clara de la rica historia y del complejo e insospechado origen de nuestro pueblo. No hablaré de ellos ahora, solo quiero mostraros unas pocas fotografías de la zona,  ya será momento de conocer y comprender la Historia, con mayúsculas. Comenzamos pues:

Si algo cabe destacar de La Obra es su privilegiada posición para disfrutar de las vistas de la poderosa fortaleza de Calatrava La Nueva. Solo con bajarse del coche y mirar a los alrededores, ya se disfruta del paisaje:

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us


Aunque como digo no hablaré aquí de historia, mas de lo que he hecho, un pequeño ejemplo de los intrigantes restos que se aprecian. La llamada "Mazmorra", construcción muy probablemente coétanea del Castillo:

Image Hosted by ImageShack.us


Amplias vistas sobre el valle del Ojailén, puerta a Sierra Morena, y el valle mas septentrional de la cuenca del Guadalquivir:

Image Hosted by ImageShack.us

La Sierra del Convento:

Image Hosted by ImageShack.us


No solo Calatrava La Nueva defiende este territorio, antes que ella, Salvatierra fue su bastión y, ya hablaremos de ello, su capital:


Image Hosted by ImageShack.us


Y con la caida de la tarde, dejamos La Obra, agradecidos por haber podido visitarla y disfrutar de sus preciosos paisajes.

Image Hosted by ImageShack.us

domingo, 2 de noviembre de 2008

Tiempo de setas. Recordando el otoño de 2006.

Estos días de lluvias en Aldea del Rey, tan bienvenidos por la mayoría, supongo, en un pueblo que basa su economía en el campo, me recordado un reportaje que publiqué en diciembre de 2006 en un foro de internet, de una excursión que hice a finales de noviembre de ese año. En aquellas fechas también llovió abundantemente y, como ahora, uno de los frutos del otoño, las setas, se multiplicaron por nuestras sierras. Es sorprendente la variedad de setas que hay en Aldea, muchas mas de lo que la mayoría de la gente conoce. He aquí una representación, con otras que sin duda faltan. Y, previamente, una introducción con las zonas por las que previamente pasé.

Asi pues, comencemos, el reportaje va de...


Setas..





en la niebla





Bueno, esto es una introducción un poco cutre. Os pondré a continuación un reportaje de aquella excursión. Muy botánica y reaccionada con el reino de los hongos, para amantes de las setas, pero amenizada, espero así sea, con fotografías de las zonas por donde iba pasando.


Por llanos y lomas..





Incluso por la sierra y la montaña..





Recorriendo caminos no siempre fáciles











hasta llegar a la plenitud del monte, de la Sierra de Calatrava...








Ya a pie, a través de robles quejigos y encinas del lugar...

Image Hosted by ImageShack.us






O de pinares mas propios de otro lugar...







Atravesando arroyos...






Incluso lagunas...






Con la eterna ese día compañía de los auténticos reyes de los cielos de la Sierra de Calatrava, los majestuosos buitres leonados...









Pocos años ha habido en los últimos tiempos como ese. Proliferaron setas y hongos, de todas las clases, tamaños y colores...


Negros...




y grises...








Diminutos y delicados...








O grandes y poco agraciados...




Pero también los hay de muchos otros tonos, casi o mas que todos los de arcoiris...


Blancos nacarados...











Verdes o verdosos






Amarillos:





Rojos, granates:









Marrón anaranjado...






Y en fin, de todo un poco, solos, en grupos...















O en los llamados corros de brujas...





Muchas setas, de muchas clases. Bonito, también fructífero e incluso... florido, con la flor del brezo rojo, el otoño que aquel año tuvimos...





Algunos de los parajes de las fotografías ya los mostré en otras entradas. Corresponden a Las Mesas, La Nava, Navalonguilla y El Valle. La calidad no es la misma que en las fotos mas recientes, por la cuestión que ya os comenté en dias pasados. La tecnología avanza y lo que antes parecia suficiente, hoy ha quedado atrasado.

Saludos

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails