Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

martes, 9 de diciembre de 2008

De camino de hierro, a camino verde. La via de "El Trenillo"

¿Quien no ha oido hablar en Aldea del Rey del "Trenillo". El tren de vía estrecha que, como columna vertebral, cruzaba el término de Aldea del Rey, casi por su mitad, entre levante y poniente, entre Puertollano y Valdepeñas. En sus 70 años de vida, vida para lo que fue diseñada (1893-1963), fue salida de productos y viajeros aldeanos, a través de sus diversos apeaderos. Hoy, de esa vida pasada, solo quedan los recuerdos de nuestros padres y abuelos.

No voy a extenderme sobre la historia o características de la Vía Estrecha, para ello ya hay diversos sitios web en que se habla de ello. Ahora aquí, se trata de mostrar diversas imágenes de los lugares que atraviesa. Se trata de lugares de gran belleza, que merecen ser tranquilamente degustados por los sentidos, de los que las imágenes solo serán pobre reflejo. Las fotos son de justo ahora cuatro años, pero los paisajes, como no podía ser de otra forma, aun cambiantes, siempre permanecen:

En su origen, dentro del término Aldeano, nos encontramos la "Casilla de la Mojonera", estación junto a la finca de El Rincón, al límite con el término municipal de Argamasilla de Cva, pegada a los frescos y húmedos quejigares de El Valle:

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us

A continuación pasamos a las Mesas, atravesando viejos pero no muertos almendros silvestres, que en la epoca apropiada, reviven en una explosión de blanca y rosada floración:

Image Hosted by ImageShack.us


Y llegamos a la Tabernera, donde entre sus olivares, el calificativo de via "estrecha", adquiere todo su significado:

Image Hosted by ImageShack.us


Nos siguen acompañando los lustrosos y siempre verdes olivos, a nuestro paso por el no menos celebre cerrillo de "El Borrocal":

Image Hosted by ImageShack.us


Y alcanzamos uno de los mas importantes apeaderos, el del borrocal, hoy, como todos ellos, en un lento y ruinoso languidecer:

Image Hosted by ImageShack.us


Incluso las ruinas pueden ser bellas:

Image Hosted by ImageShack.us


El puente que salvaba el arroyo de Peñapalomera:

Image Hosted by ImageShack.us


De aquí pasamos a la finca de "El Cortijillo", atravesando una de las zonas de mayor valor natural y paisajistico. La umbría de "Cabeza Parda", reducto de vegetación mediterránea en su mas pura esencia:

Image Hosted by ImageShack.us



Los robles quejigos, en esa época del año, muestras sus mas vistosas galas antes de la desnudez:

Image Hosted by ImageShack.us


¿A quien no le gustaria pasear por aquí?

Image Hosted by ImageShack.us



Poco a poco, vamos saliendo de las zonas mas salvajes y serranas, internándonos en las campiñas del Cortijo:

Image Hosted by ImageShack.us


Pero no lo hacemos sin atravesar coladas de lava, que a su vez fueron atravesadas, a fuerza de pico y pala, por los constructores del ferrocarril:

Image Hosted by ImageShack.us



Desde aquí, zona conocida como "La Tiesa", las vistas hacia el pueblo son inmejorables:

Image Hosted by ImageShack.us



Llegamos cerca de la estación del cortijo, de la que hoy no pondré foto. Antes pasaba por la misma puerta de la Casa del Cortijo. Esta llamada "casa" guarda mucha mas Historia, historia con H mayúscula amigo Carlos, de la que a simple vista pudiera parecer. Ya se hablará de ello.


Image Hosted by ImageShack.us


Estos verdes prados, donde la via entraba en Calzada de Calatrava, también estuvieron a los ojos de los antiguos viajeros del tren.:

Image Hosted by ImageShack.us



Y no lejos de aquí, enlazando con otra ruta, la del Quijote, otra vez tenemos el pueblo tras las labores de Buenvecino:

Image Hosted by ImageShack.us



Y de aquí llegamos para finaliar la ruta y el reportaje, al camino entre Calzada y Aldea, que sin ser vía estrecha, si lo es Quijotesca, al menos en la moderna ruta que para recrear las andanzas tan ilustre personaje se ha diseñado:

Image Hosted by ImageShack.us


Como nota informativa, decir que la Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava y los Ayuntamientos por los que pasa la vía, están trabajando en la creación de una "Via Verde", ruta senderista de carácter público y con reconocimiento oficial, que a lo largo de toda España, y mediante apoyo financiero de la fundación que otorga dicha marca de calidad, restaura antiguas vías de ferrocarril para su uso senderista o ciclista.

4 comentarios:

Jardinero de las nubes dijo...

Hace muchos años, en uno de los muros interiores de la antigua estación de Hernán Muñoz, grabé con un tizón mi nombre al lado de otro nombre amado. El tiempo y la intemperie habrá acabado desleyéndolo.

Un magnífico y trabajado reportaje, digno de encomio y premios varios.

No sabes la gratitud que te tengo por crear e interpretar lo creado con tanto sentimiento.

Un abrazo

Carlos dijo...

Será un gran honor pasear por esta via verde. pues tengo la miel en los labios despues de leer tus relatos y ver las imágenes.

lagentealdeana dijo...

De nuevo, quiero darte la enhorabuena por tus fotos y agradecerte que nos hagas ver a través de tu cámara esos paisajes y rincones que tantas veces han pasado inadvertidos, al menos para mi.
También quiero agradecerte que hayas incluido un enlace a nuestro blog.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena, de verdad es que las fotos tienen una calidad excelente, y por otro lado te ayuda a conocer parajes hasta ahora inadvertidos de Aldea del Rey.

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails