Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Tarde de otoño en la Encomienda de la Obra

La Encomienda de la Obra o, como ahora se conoce, la Finca de la Obra, se situa al pie de la cara sureste de la Sierra de Calatrava, muy cerca de nuestro Castillo de Calatrava La Nueva. En la actualidad esta explotación agropecuaria, en su mayor parte pertenece administrativamente hablando al término municipal de Villanueva de San Carlos, aunque algunos trozos de la actual finca se sitúan en el término aldeano.

La Obra estaba bajo tutela directa de una de las altas dignidades de la religiosa y militar Orden de Calatrava. El Comendador de la Obra, u Obrero, quinta dignidad tras el Sacristán Mayor, tenía bajo su cargo las obras y reparos del Convento, como cabeza de la orden, y dar para ella los instrumentos necesarios. Traducido a un lenguaje mas llano, es el gran constructor, reparador e intendente de la Orden.

En la actual finca aun quedan restos de su importante y agitado pasado, restos que, junto con otros hallazgos que hemos localizado en puntos del sureste, centro y noreste de Aldea del Rey, en un futuro espero que cercano, servirán para dar una idea mas clara de la rica historia y del complejo e insospechado origen de nuestro pueblo. No hablaré de ellos ahora, solo quiero mostraros unas pocas fotografías de la zona,  ya será momento de conocer y comprender la Historia, con mayúsculas. Comenzamos pues:

Si algo cabe destacar de La Obra es su privilegiada posición para disfrutar de las vistas de la poderosa fortaleza de Calatrava La Nueva. Solo con bajarse del coche y mirar a los alrededores, ya se disfruta del paisaje:

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us


Aunque como digo no hablaré aquí de historia, mas de lo que he hecho, un pequeño ejemplo de los intrigantes restos que se aprecian. La llamada "Mazmorra", construcción muy probablemente coétanea del Castillo:

Image Hosted by ImageShack.us


Amplias vistas sobre el valle del Ojailén, puerta a Sierra Morena, y el valle mas septentrional de la cuenca del Guadalquivir:

Image Hosted by ImageShack.us

La Sierra del Convento:

Image Hosted by ImageShack.us


No solo Calatrava La Nueva defiende este territorio, antes que ella, Salvatierra fue su bastión y, ya hablaremos de ello, su capital:


Image Hosted by ImageShack.us


Y con la caida de la tarde, dejamos La Obra, agradecidos por haber podido visitarla y disfrutar de sus preciosos paisajes.

Image Hosted by ImageShack.us

4 comentarios:

Jardinero de las nubes dijo...

No encuentro otra definición que mejor te cuadre:

"Eres un poeta y un pintor de fotografías".

No olvides nunca, Aldea del Rey, el privilegio de haber acunado en los brazos de tu tierra a este extraordinario muchacho.

Carlos dijo...

Estoy deseando que cuentes mas Historia de nuestro entorno.
Me encanta saber sobre el pasado de lo que me rodea.

Anónimo dijo...

Se puede visitar la Finca de la Obra o pertenece a algun particular y por lo tanto esta cerrado al publico? jamas habia oido hablar de ella..Muy curioso..al final tenemos mas cosas de las que pensamos...donde esta situada esta finca concretamente?
un saludo y gracias por las preciosas fotos

Gustavo dijo...

Bueno, como digo la Obra está al lado de Calatrava La Nueva, es una finca mas o menos conocida. Es privada por supuesto, y para visitar las edificaciones o zonas cerradas, habrá que pedir permiso. No se si la finca está vallada en su totalidad, casi diría que si, pero en caso contrario, si hay zonas que no lo están, evidentemente se podrían visitar sin más.

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails