Aldea del Rey y su entorno natural a través del diario de mis paseos fotográficos. Naturaleza, pero también cultura, historia, tradiciones de este bello pueblo del Campo de Calatrava.
VISITA MI GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN LAS FOTOS O SIGUIENDO ESTE ENLACE

viernes, 26 de septiembre de 2008

¿Paseais conmigo por la Sierra?

A falta de paseo real, podemos dar un paseo virtual. Esta es la crónica del que me di el pasado mayo, unas semanas antes que el que en otra entrada os mostré. Se trata de los parajes de Las Mesas, El Valle y la zona que es conocida como Navaprado, en plena Sierra de Calatrava. Zonas rica en fauna y vegetación, como veréis. Por suerte llevo tiempo haciendo fotografías e incluso publicándolas, así que ahora solo tengo que reunirlas y mostrarlas aquí. En espera de reportajes originales y nuevos, que por supuesto llegarán.

La pasada primavera fue esplendorosa en la Sierra de Calatrava. No se me ocurre un adjetivo mejor. Un regalo para la vista y un regalo para la vida, que encuentra mucho mas de lo que necesita para desarrollarse, para explotar. Inmensidades verdes, agua abundante, temperaturas cálidas, pero suaves a la vez. Ojalá siempre fuese así. Comenzamos a andar:

Ya en el piedemonte, que decir de como está el campo. Encontramos todos los matices del verde, desde el mas amarillo hasta el mas oscuro. Quizá algunos reconozcan la zona, cercanías de Miró, en Las Mesas.







Ese dia mi camino iba hacia el monte y la espesura del monte. Espesura en la que podemos ver, ya en El Valle y en verde claro los quejigos, algunos robles rebollos también, situados en el fondo del valle y la umbría, mientras que en la solana reina la encina.








Por estos caminos y en estas fechas, es frecuente encontrarse con estos desvergonzado insectos jeje. Les llamamos "curas", pero creo que no hacen honor a su nombre ;D:





Seguimos poco a poco, dirección Navaprado, y llegamos ahora a una zona en que el pinar joven repoblado, se mezcla con mas genuina vegetación mediterránea:




Pinos y al fondo quejigos, Quercus faginea que diría un botánico, con algún roble rebollo, o Quercus Pyrenaica, salpicado:




No es nada frecuente encontrar madroños con porte arbóreo, como este:




Las masas de vegetación autóctona son preciosas en esas fechas. Se mezclan apretadamente encinas, quejigos, rebollos, madroños, enebros y arces de Montpellier en el dosel arbóreo y multitud de arbustos menores:





Los pies de las laderas se suelen adehesar, en este caso, y por ser una zona humeda, con una no muy común por aqui, por las presencia de quejigo, dehesa de encina y quejigo:












Estas sierras son reino, entre la fauna mayor, del ciervo, abundante en estas zonas:

Image Hosted by ImageShack.us


Antes era una cierva, ahora el macho. Era la época de crecimiento de las cuernas, que están recubiertas de lo que se conoce como "correas" o "terciopelo":

cievo2



Pero también medra por aquí la Peonía, la indiscutible, por su belleza, reina de los bosques, y no solo los mediterráneos:


 

Esta foto no la hice ese día, pero la incluyo aquí, por que quiero mostraros mas de cerca la belleza de esta flor:

Image Hosted by ImageShack.us





En todas las vaguadas corren pequeños regatos de aguas mansas:




El agua abundante, algunas veces embalsada artificialmente en aguaderos, como el de Navaprado, es aprovechada por la fauna para bañarse:





Pare cazar renacuajos como estas jóvenes víboras:





Para beber, como debieron hacer los gatos monteses, zorros y garduñas propietarios de estas huellas:

P5016721



O como esta cierva a la que debí asustar:


una

Pero sigamos andando entre el monte, acompañados de los siempre presentes encinas y quejigos:





De vez en cuando nos llevamos algún sobresalto. O mas bien debería decir que lo causamos:




Pero todo vale la pena, para disfrutar del esplendor del monte mediterráneo:





¡Un saludo!.

P.S: Por cierto... felicidades, Lola, que se que te gustaría dar un paseo por sitios como estos.

9 comentarios:

lagentealdeana dijo...

Me gustaria dar la enhorabuena al creador de este blog. Las fotografías son bellísimas.
Nos encantaría poner un enlace en nuestro blog "La Gente Aldeana" si no le importa claro.
¿Hay algún problema si lo hacemos?

Muchas gracias

Gustavo dijo...

No, claro, encantado de que lo enlaceis en vuestro blog. Al fin y al cabo es dar a conocer Aldea.

Saludos.

lagentealdeana dijo...

Muchas gracias.

Saludos.

Jardinero de las nubes dijo...

Es tu momento, amigo.

La belleza de tus fotos pronto pondrá en el olvido mis ridiculeces, que ya duraron demasiado.

Adelante y que Dios te bendiga siempre.

iana dijo...

Nunca habia visto fotos que irradiaran tanta luz.Me ha hecho volver con la imaginacion a las veredas y sierras de mi ninez.

Un trabajo expectacular

Gustavo dijo...

Es bonito pensar que el trabajo, o mas que trabajo, la pasión, que profesa uno, pueda servir para traer recuerdos de momentos pasados y espero que felices. Gracias por visitar el blog, desconocida amiga.

Anónimo dijo...

Preciosas fotos y preciosa labor de divulgación; sigue así. ES posible visitar la sierra de calatrava, o tiene asceso restringido??por donde puedo entrar??hay algun peligro o algo que debiera conocer??no se, como tema de cacerias por ejemplo.
Un saludo.

Gustavo dijo...

Al último comentario decir que la sierra, como otras partes del término, es visitable, claro. Los accesos, dependerá a que parte se quiera ir. Pero se trata en todos los casos de caminos rurales, en muchos casos desgraciadamente, en mal estado. En cuanto a restricciones, las hay. Hay algunas fincas privadas valladas, cuyo acceso solo podría hacerse solicitando el permiso correspondiente, como cualquier propiedad privada, y la zona es zona cinegética. En época de caza (octubre a febrero) y esencialmente domingos y algunos sábados, es probable que haya gente cazando, con lo que eso supone. Un saludo.

Anónimo dijo...

son unas fotos muy bonitas.puede ser eso la finca la nava.me trae grandes recuerdos

Comparte

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails